DIY con niños: Corona de adviento fácil


La corona de Adviento simboliza el transcurso de las 4 semanas antes de Navidad, y me parece una forma muy visual y sencilla de ir acompañando a los niños hasta la llegada de las fiestas.
Además su origen es tan amoroso, con un simbolismo tan esperanzador (que precisamente tiene mucho que ver con los niños), que me parece que debería ser algo imprescindible en un hogar familiar.
Hoy te cuento de dónde viene esta tradición y te propongo que hagamos una corona bien bonita de forma sencilla, que podremos colocar en la mesa de estación o bien en la mesa de encuentro familiar. Nosotros la hemos colocado en la mesa del salón donde comemos y la primera vela ya está encendida en nuestros momentos de reunión.


Historia de la Corona de Adviento
Hace unos 150 años el ministro protestante Johan Hinrich Wichern fundó la Rauhe Haus, cerca de Hamburgo como un nuevo hogar para niños de la calle y jóvenes abandonados que nadie cuidaba.
Sr. Wichern quería crear un ambiente acogedor para estos pequeños que en su mayoría sólo conocían la pobreza. Así que a partir de un gran aro de madera con un diámetro de unos 2 m, colocó 24 velas en él y lo suspendió del techo como una lámpara de araña.
Cada noche, él y el grupo de niños y jóvenes se reunían allí para cantar villancicos y escuchar historias. Cada día encendían una nueva vela hasta que, en la víspera de Navidad, toda la corona de 24 velas ardía y la habitación estaba muy iluminada, de manera que todo el mundo era capaz de experimentar cómo incluso en el momento más oscuro, la luz y el calor podían entrar en la Casa Áspera (como sería su traducción).
Con el tiempo el aro de madera empezó a ser decorado con ramas de abeto como un símbolo de una nueva esperanza.
Más tarde en lugar de las 24 velas originales, empezaron a usar sólo cuatro gruesas velas rojas que representan los cuatro domingos antes de Navidad.
A raíz de esto la costumbre de crear una corona de Adviento con ramitas de abeto se hizo popular en las familias protestantes del norte de Alemania, pero hoy en día se puede encontrar en todo el mundo.
Hagamos nuestra corona de adviento
Mi propuesta es que hagamos con los niños una corona de adviento sencilla de elementos naturales. Aquí te dejo algunas sugerencias que he encontrado en Pinterest y que te pueden inspirar.
Ideas sencillas


Nuestra corona de adviento

Hace unos tres años hice un curso para aprender a hacer coronas de adviento y centros de navidad en una floristería de Mallorca (Magatzem Verd), y me sorprendió constatar lo fácil que es hacer un arreglo que aparentemente parece mucho más difícil y lo bien que quedan, que desde entonces utilizo esta técnica.
Por eso nuestra corona de adviento podría ser como alguna de las anteriores (un plato con unas ramas, piñas y las velas), pero nos hemos animado a hacer algo un poquito más elaborado, aunque no más complicado.
Materiales


Base de la corona de paja (yo la he comprado en una floristería y me ha costado menos de 2€)
Alambre de floristería
Cuatro velas gruesas (del color que te gusten, las nuestras las escogió Sunflower) y soportes (los compré en una tienda multiprecio)
Ramas frescas de abeto (puedes usar cualquier rama pino, incluso hiedra (todas aguantan muy bien)
Decoración, algunas cosas que podrías poner son: nueces, piñas, ramas de canela, fruta seca (rodajas de limones, de naranja), flores de algodón, estrellas, bolitas de navidad,…
Tijeras de podar y alicates
Pintura plateada o dorada en spray (opcional)
¿Cómo hacer una corona de adviento?
Usando las tijeras de podar, cortamos las ramas en trocitos de unos 8-10 cm.

Vamos atando un pequeño montón de ramitas a la corona de paja usando alambre.

Es muy sencillo, solo ponemos las ramas y rodeamos el alambre por todo apretando un poco, asegurándonos que no quedan zonas calvas y que está bien cubierto sobre todo en la zona exterior.


Por debajo de la corona no hace falta poner ramas...

Es el momento de añadir la decoración. Esto puede ser muy variable, en nuestro caso, pintamos unas piñas y unos adornitos de madera con spray plateado (solo un toque y se seca enseguida), y lo pusimos todo en la corona junto a las velas y unas flores de algodón que me encantan y que compré en una floristería.





Podrías pegar las cositas de decoración con una pistola de silicona, en mi caso como no me gusta ensuciar las ramas con el pegamento, la mayoría de cosas las ato con alambre aunque alguna cosa (como los copos de nieve) queda suelta pero se aguanta entre las ramas.

Y voilà! Nuestra preciosa corona de Adviento.

¡Qué ganas tengo de ver la tuya! ¿Me la enseñarás? Recuerda compartirla con el hashtag #PreparemosJuntoslaNavidadTienes toda la info de la iniciativa aquí.

<<La navidad es la luz que rompe la noche oscura de los siglos. – Juan María Canales>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Decoración adviento Corona de adviento ...

La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colocaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo vi ...

bebés calendarios de adviento descubre ...

No trates de resistirte, yo lo he intentando durante años y es inútil. A mediados de noviembre, ya es Navidad por todas partes. Los grandes almacenes ya tienen las luces colocadas, aunque aún no se atrevan a encenderlas y la blogosfera, Pinterest, etc. gritan: "Oh oh oh!". Así que esta vez voy a aliarme con el enemigo en lugar de luchar contra él y os traigo 5 ideas DIY para que vayáis p ...

blog crianza diy ...

Se acerca la navidad y llega el adviento, esos días de espera para la navidad. Es una manera entrañable, emotiva y divertida de contar los días hasta la navidad. Te cuento algunas maneras de celebrar el adviento más allá de las chocolatinas. El Adviento es un camino y no un fin en sí mismo, un camino hacia lo anhelado. Representar los días del adviento de alguna manera es una manera muy visual p ...

DIY decoracion diy ...

Los adornos de navidad caseros reciclando materiales son una manera sostenible de adornar nuestra casa para estas navidades. Utilizando nuestra imaginación y nuestras manos, podemos dar una segunda oportunidad a los viejos adornos del árbol y convertirlo en una original decoración para la puerta de nuestra casa. Cada 3 o 4 años me gusta cambiar los adornos de nuestro árbol y adaptarlos a las nueva ...

Diy Calendario de adviento calendario de adviento rollos de papel higiénico ...

Cada vez queda menos tiempo para que nuestros niños (y no tan niños) empiecen a disfrutar de su calendario de adviento, así que si queréis hacerle un calendario de adviento a vuestros hijos esta Navidad hay que ir poniéndose las pilas. El año pasado fue la primera vez que hice un calendario de adviento y reconozco que fue una idea estupenda porque así los niños iban restando los días que quedaban ...

DIY diy handbox ...

Una de las decoraciones navideñas que suelen repetirse en cada casa, es la de la corona y los candelabros. Hacer uno candelabro para navidad DIY es muy sencillo y solo necesitas unas botellas y un poco de pintura. La corona de adviento es una tradicion cristiana que marca las cuatro semanas que transcurren durante el adviento. La corono incluye 4 velas que se encienden cada uno de los 4 domingos a ...

DIY diy handbox ...

Hacer un calendario de adviento casero es una de las tradiciones navideñas europeas que más se repiten. Los calendarios de adviento celebran los días previos a la llegada de la Navidad, con un pequeño regalito desde el día 1 de diciembre hasta el dia 24. Aunque generalmente los calendarios están pensados para los niños, puedes hacer calendarios de adviento también para los adultos. Hacer un calend ...

Crianza/Educación actividades con niños actividades creativas ...

Empieza el adviento, época de ir preparándonos poco a poco para lo que está por llegar. Las fiestas navideñas con toda su intensidad y magia son un momento que, sobretodo si tenemos niños pequeños, debemos vivir con armonía, sin estrés y con alegría. Para ir acercando a los más pequeños a las fiestas y no sobresaturarlos, conviene ir ofreciéndoles cada día una pequeña gotita que les acerque al sen ...

decoración para bebés decoración diy ...

¡Hola de nuevo DEFDecorer@s! ¡Que ya estamos en septiembre!Pero seguimos disfrutando... Este verano hemos estado en la boda de unos primos a los que queremos mucho, ¡Qué boda más bonita!, y toda la familia intentamos ponernos guapos, guapos para los novios ¡Muchas felicidades! ¡Os deseamos todo lo mejor! A mi personalmente me gustan mucho las telas de tejidos naturales como el lino o el algodón eg ...