La corona de Adviento simboliza el transcurso de las 4 semanas antes de Navidad, y me parece una forma muy visual y sencilla de ir acompañando a los niños hasta la llegada de las fiestas.
Además su origen es tan amoroso, con un simbolismo tan esperanzador (que precisamente tiene mucho que ver con los niños), que me parece que debería ser algo imprescindible en un hogar familiar.
Hoy te cuento de dónde viene esta tradición y te propongo que hagamos una corona bien bonita de forma sencilla, que podremos colocar en la mesa de estación o bien en la mesa de encuentro familiar. Nosotros la hemos colocado en la mesa del salón donde comemos y la primera vela ya está encendida en nuestros momentos de reunión.
Historia de la Corona de Adviento
Hace unos 150 años el ministro protestante Johan Hinrich Wichern fundó la Rauhe Haus, cerca de Hamburgo como un nuevo hogar para niños de la calle y jóvenes abandonados que nadie cuidaba.
Sr. Wichern quería crear un ambiente acogedor para estos pequeños que en su mayoría sólo conocían la pobreza. Así que a partir de un gran aro de madera con un diámetro de unos 2 m, colocó 24 velas en él y lo suspendió del techo como una lámpara de araña.
Cada noche, él y el grupo de niños y jóvenes se reunían allí para cantar villancicos y escuchar historias. Cada día encendían una nueva vela hasta que, en la víspera de Navidad, toda la corona de 24 velas ardía y la habitación estaba muy iluminada, de manera que todo el mundo era capaz de experimentar cómo incluso en el momento más oscuro, la luz y el calor podían entrar en la Casa Áspera (como sería su traducción).
Con el tiempo el aro de madera empezó a ser decorado con ramas de abeto como un símbolo de una nueva esperanza.
Más tarde en lugar de las 24 velas originales, empezaron a usar sólo cuatro gruesas velas rojas que representan los cuatro domingos antes de Navidad.
A raíz de esto la costumbre de crear una corona de Adviento con ramitas de abeto se hizo popular en las familias protestantes del norte de Alemania, pero hoy en día se puede encontrar en todo el mundo.
Hagamos nuestra corona de adviento
Mi propuesta es que hagamos con los niños una corona de adviento sencilla de elementos naturales. Aquí te dejo algunas sugerencias que he encontrado en Pinterest y que te pueden inspirar.
Ideas sencillas
Nuestra corona de adviento
Hace unos tres años hice un curso para aprender a hacer coronas de adviento y centros de navidad en una floristería de Mallorca (Magatzem Verd), y me sorprendió constatar lo fácil que es hacer un arreglo que aparentemente parece mucho más difícil y lo bien que quedan, que desde entonces utilizo esta técnica.
Por eso nuestra corona de adviento podría ser como alguna de las anteriores (un plato con unas ramas, piñas y las velas), pero nos hemos animado a hacer algo un poquito más elaborado, aunque no más complicado.
Materiales
Base de la corona de paja (yo la he comprado en una floristería y me ha costado menos de 2€)
Alambre de floristería
Cuatro velas gruesas (del color que te gusten, las nuestras las escogió Sunflower) y soportes (los compré en una tienda multiprecio)
Ramas frescas de abeto (puedes usar cualquier rama pino, incluso hiedra (todas aguantan muy bien)
Decoración, algunas cosas que podrías poner son: nueces, piñas, ramas de canela, fruta seca (rodajas de limones, de naranja), flores de algodón, estrellas, bolitas de navidad,…
Tijeras de podar y alicates
Pintura plateada o dorada en spray (opcional)
¿Cómo hacer una corona de adviento?
Usando las tijeras de podar, cortamos las ramas en trocitos de unos 8-10 cm.
Vamos atando un pequeño montón de ramitas a la corona de paja usando alambre.
Es muy sencillo, solo ponemos las ramas y rodeamos el alambre por todo apretando un poco, asegurándonos que no quedan zonas calvas y que está bien cubierto sobre todo en la zona exterior.
Por debajo de la corona no hace falta poner ramas...
Es el momento de añadir la decoración. Esto puede ser muy variable, en nuestro caso, pintamos unas piñas y unos adornitos de madera con spray plateado (solo un toque y se seca enseguida), y lo pusimos todo en la corona junto a las velas y unas flores de algodón que me encantan y que compré en una floristería.
Podrías pegar las cositas de decoración con una pistola de silicona, en mi caso como no me gusta ensuciar las ramas con el pegamento, la mayoría de cosas las ato con alambre aunque alguna cosa (como los copos de nieve) queda suelta pero se aguanta entre las ramas.
Y voilà! Nuestra preciosa corona de Adviento.
¡Qué ganas tengo de ver la tuya! ¿Me la enseñarás? Recuerda compartirla con el hashtag #PreparemosJuntoslaNavidadTienes toda la info de la iniciativa aquí.
<<La navidad es la luz que rompe la noche oscura de los siglos. – Juan María Canales>>
Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.