Esperando la Navidad: vive el Adviento con nosotros (con sorteo)

Vive el Adviento con nosotros: #EsperandolaNavidad2016
DSC04398


Empieza el adviento, época de ir preparándonos poco a poco para lo que está por llegar. Las fiestas navideñas con toda su intensidad y magia son un momento que, sobretodo si tenemos niños pequeños, debemos vivir con armonía, sin estrés y con alegría.

Para ir acercando a los más pequeños a las fiestas y no sobresaturarlos, conviene ir ofreciéndoles cada día una pequeña gotita que les acerque al sentido de la Navidad, para que puedan integrarla y entenderla poco a poco.

Ya sabes que me encanta el mes de diciembre y precisamente vivir el adviento en familia, acercándonos cada día un poco más a las fiestas, nos permite que la emoción de la Navidad crezca día a día, y construye esas tradiciones familiares que serán recuerdos esenciales en nuestros pequeños, recuerdos a los que siempre podrán recurrir en momentos de crisis cuando sean adultos.

Esperando la Navidad juntos

El año pasado con la iniciativa que pusimos en marcha de #PreparemosjuntoslaNavidad más de 2000 familias de todo el mundo vivimos juntos estos momentos, compartiendo actividades diarias que nos unían en la distancia. Fue algo muy especial para mí, que me hizo vibrar de emoción. Durante todo este año muchas familias que me he ido encontrando me han ido recordando lo especial que fue y tenían ganas de repetir. Así que, ¿te apuntas un año más?

Si quieres convertir las semanas previas a la Navidad en una época del año para recordar con cariño, ¡súmate a nuestra iniciativa #EsperandolaNavidad!

Nuestra propuesta consiste en ir compartiendo cada día, desde mañana 1 de diciembre hasta Nochebuena, una actividad para realizar en familia que nos ayude a preparar las fiestas.

El objetivo es que las familias  con niños y niñas que quieran sumarse a nuestro calendario, vayan escogiendo día a día las actividades que deseen hacer en casa (no importa hacerlas todas ni tampoco seguir el orden, aunque sí  es recomendable).

Las cuatro semanas de Adviento y los cuatro reinos naturales

Este año introduzco una novedad, algo que es muy Waldorf y que el año pasado no me atreví a lanzar, pero como lo hacemos en casa desde que S. tenía 3 años y me gusta mucho, esta vez lo voy a explicar.

Para la pedagogía Waldorf, cada semana de adviento representa uno de los reinos terrenales naturales: mineral, vegetal, animal y humano.

Adviento


Esto significa que en el calendario de adviento (el típico de bolsitas o incluso envoltorios de papel en un simple palo) en lugar de chocolates o chucherías, el niño/a encuentra un detalle o una actividad para hacer en familia relacionada con ese reino natural.

Para que te hagas una idea, mira el calendario de adviento que hemos preparado este año (hasta ahora siempre lo hacía con envoltorios de papel de seda como aquí, pero encontré de liquidación estos saquitos de tela y me gustaron mucho. Las cosas que no caben aquí, las sustituyo por una notita con instrucciones sobre dónde debe buscarlas).

DSC04393
DSC04397


Lo hemos colgado en la ventana, y cada día Sunflower encontrará un detalle o actividad para hacer en familia que guarde relación con el reino natural de la semana.

Además el calendario viene siempre acompañado por el enanito del adviento, que yo misma confeccioné con lana cardada (mira mi tutorial sobre cómo confeccionar enanitos y gnomos waldorf) que es el primer personaje que aparece en la mesa de estación del otoño y que empieza a anunciar también la llegada del invierno.

DSC04301


Entre los detalles que se va a encontrar, por ejemplo esta primera semana de minerales, un par de piedritas que no tiene (le gustan mucho y las colecciona, estas son una piedra luna y un ojo de buey), una estrella de cristal para su habitación o unas sales minerales para un baño de purpurina.

DSC04385


Para la semana de los animales, le he preparado estos animales de madera de Ostheimer que son para que ella misma los pinte con acuarelas, unas gomitas de pelo con animalitos también y un cacao de labios de chocolate con forma de osito.

DSC04389


Esto es algo que nosotros hacemos en casa, al igual que muchas familias waldorf, no es para que lo hagas tú también en la iniciativa, es suficiente con que sigas las actividades propuestas que ya de por sí están inspiradas en esta idea de los cuatro reinos.

Propuestas de actividades para todos

Aquí tienes  el planning propuesto de actividades que vamos a realizar juntos:

esperando la navidad


Si quieres descargarte la infografía resumen en pdf, puedes hacerlo aquí.

Tutoriales para las actividades

A continuación encontrarás enlazados los tutoriales o explicaciones de cómo hacer las actividades propuestas. (Si falta alguna es porque todavía la estoy preparando, pero para el día que corresponda, estará aquí mismo enlazada). Cada día te haré un recordatorio de la actividad en mis RRSS.

DIY: Decoración navideña con niños

Corona de adviento natural y  fácil
El año pasado hicimos una en blanco y plateado. Este año (ya la hicimos el domingo pasado) es roja y verde.

DSC04321


Estrellas waldorf para la ventana. La versión que propongo este año es la estrella de 8 puntas, hacer una bien grande y bonita. Si tus hijos todavía son muy pequeños, puedes hacer las estrellas que propusimos el año pasado, mucho más sencillas.

Calcetín de fieltro de San Nicolás

Decoremos la ventana con un bosque de papel

Decorar la ventana con neulas y copos de papel

Decoramos bolas de lana cardada

Estrella de lana para el árbol de Navidad

Hacemos velas de cera de abeja

Decoramos velas

Farolillos de papel Waldorf
Recetas navideñas con niños

La receta de galletas más fácil del mundo

Receta de Pan de Navidad

Muffins de adviento
Preparando regalos

Papel de regalo casero

Tazas personalizadas
Cuentos para acompañar el adviento

Cuentos para descargar. (Propuesta de cuentos que seleccioné el año pasado para compartir.)

Libro “Esperando la Navidad”. El año pasado la maestra de Sunflower nos regaló este librito donde encuentras cada día un cuento precioso relacionado además con los cuatro reinos naturales que nos acompaña durante el adviento. Lo puedes encontrar en la editorial  ING también en castellano.
DSC04303


Y ahora viene el regalo sorpresa…

Sorteo: ¡Casita de Grimm’s con familia y duendecillos articulados!

sorteo (3)


Una vez más las amigas de Jugar i Jugar (tienda de juguetes naturales referente en España) apoyan nuestra iniciativa navideña y gracias a ellas todas las personas que preparen la Navidad con nosotros pueden optar a conseguir esta set de regalo tan especial (casita de muñecas de Grimm’s con familia y duendecillos articulados) valorado en más de 100€ que sortearemos el 26 de diciembre (¡llegará a tiempo para Reyes!)

regalo adviento
casita-de-munecas-redonda-compacta (1)


Un material bellísimo para alimentar el juego simbólico y los sentidos, que además está muy relacionado con esta época amorosa y familiar que estamos preparando. ¡La casita portátil de Grimm’s es de nuestras favoritas desde hace mucho tiempo!

¿Cómo participar en el sorteo?

Para participar en el sorteo te pedimos que:

Sigas a Claudia y Carmen en su Facebook de Jugar i Jugar.

Compartas este post públicamente en Facebook o Twitter.

Rellenes el formulario de participación que encontrarás al final.
Además, si vas siguiendo la iniciativa del Calendario de Adviento y realizas alguna actividad de las que propondremos día a día, te animamos a que compartas alguna foto del resultado en tus redes sociales con el hashtag #EsperandolaNavidad2016 y nombrando a De mi casa al mundo y Jugar i Jugar.

Por cada foto que compartas públicamente consigues una participación extra para el sorteo, ya que a todas las fotos públicas en Facebook, Instagram o  Twitter que contengan el  hashtag #EsperandolaNavidad2016 se les asignará un número aleatorio de participación y todos esos números también entrarán en el sorteo.

¡Muy importante!

Si no eres usuario/a de las redes sociales y quieres participar en la iniciativa, podrás enviarme las fotos por mail y yo las compartiré encantada en el Facebook de De mi casa al mundo públicamente en un vídeo.

Este es el formulario que debes rellenar para participar en el sorteo ¡Suerte!

Y aquel día nació un ser tan claro y luminoso, tan sereno y puro que no hay palabra o letra, por divina que sea, que lo pueda describir. – extraído del libro “Esperando la Navidad” y que para mí hace referencia al momento sagrado del nacimiento de cualquier niño o niña del mundo.

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

adviento actividades con niños actividades creativas ...

¡El adviento ya está aquí! Eso quiere decir que comenzamos nuestra iniciativa de #PreparemosJuntoslaNavidad ¡qué ilusión! ¿Empezamos? #PreparemosJuntoslaNavidad Cada día te propondré una actividad (que puede consistir en una manualidad, una receta, un cuento, alguna otra acción referente a la Navidad) para hacer en casa con tus hijos e ir preparándonos todos juntos para recibir las fiestas. Ademá ...

blog crianza diy ...

Se acerca la navidad y llega el adviento, esos días de espera para la navidad. Es una manera entrañable, emotiva y divertida de contar los días hasta la navidad. Te cuento algunas maneras de celebrar el adviento más allá de las chocolatinas. El Adviento es un camino y no un fin en sí mismo, un camino hacia lo anhelado. Representar los días del adviento de alguna manera es una manera muy visual p ...

adviento calendario de adviento actividades en familia ...

Todo el que me conoce sabe lo navideña que soy. Me encanta la Navidad, por muchas razones; por el significado que tiene de encuentro, de familia, de amor, de adorar a los niños, de interiorización. Para mí es una época muy especial que me gusta preparar y vivir plenamente en familia, por eso este año quiero compartir contigo día a día cómo preparamos la Navidad en esta casa durante todo el advient ...

calendario de adviento actividades con niños recetas ...

Hacer el pan es una actividad muy importante dentro de las escuelas Waldorf. Los niños/as de un Jardín Waldorf suelen hacer el pan una vez a la semana, pan que después meriendan todos juntos. A Sunflower por eso le gustan tantos los miércoles, porque es el día que hacen el pan en su escuela. Para seguir preparándonos este Adviento tan especial, desde la escuela Waldorf de Sevilla nos regalan esta ...

adviento calendario de adviento actividades con niños ...

La corona de Adviento simboliza el transcurso de las 4 semanas antes de Navidad, y me parece una forma muy visual y sencilla de ir acompañando a los niños hasta la llegada de las fiestas. Además su origen es tan amoroso, con un simbolismo tan esperanzador (que precisamente tiene mucho que ver con los niños), que me parece que debería ser algo imprescindible en un hogar familiar. Hoy te cuento de ...

Bienestar Pedagogía Waldorf adviento ...

Adviento significa llegada y se refiere a la llegada de la Navidad. Son las cuatro semanas anteriores al 25 de diciembre. Y guarda un secreto que nada tiene que ver con su sentido religioso, va mucho más allá y tiene que ver contigo. El sentido holístico de la NavidadNavidad es una fiesta ancestral que se celebra cuando el sol envía el menor calor y luz a la Tierra. Coincide con el solsticio de in ...

Diy Calendario de adviento calendario de adviento rollos de papel higiénico ...

Cada vez queda menos tiempo para que nuestros niños (y no tan niños) empiecen a disfrutar de su calendario de adviento, así que si queréis hacerle un calendario de adviento a vuestros hijos esta Navidad hay que ir poniéndose las pilas. El año pasado fue la primera vez que hice un calendario de adviento y reconozco que fue una idea estupenda porque así los niños iban restando los días que quedaban ...

DIY Muere de amor

Las fiestas están a la vuelta de la esquina, y este año vuelvo a casa (Barcelona) por Navidad! Bieeeeen! Aunque no pasaremos los días navideños en nuestro nuevo hogar, no podía faltar un árbol de Navidad y sus decoraciones, así que por fin este fin de semana hemos entrado en el modo Christmas time. Dada nuestra mudanza, este año pocas decoraciones nuevas hemos adquirido…así que el árbol se p ...

adviento calendario de adviento decoración navideña ...

En la cuarta semana de adviento vamos a ir preparando los últimos detalles para dar la bienvenida a la inminente Navidad. Ya tenemos un cielo estrellado en la ventana con más de 20 estrellas (y algunas que nos quedan por poner todavía), un bonito centro de adviento, también un árbol de Navidad con bolas handmade, velas preparadas para la cena de Nochebuena, algunos farolillos de papel preciosos, h ...

Navidad

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es muy fácil y rápida de hacer. Así que si tenéis papel por casa y ganas de tener vuestro calendario, podéis poneros manos a la obra. Nos encanta la Navidad y también el periodo de Adviento. Eso de ir co ...