comunidades

La importancia de la preparación del adulto durante el Adviento



Adviento significa llegada y se refiere a la llegada de la Navidad.

Son las cuatro semanas anteriores al 25 de diciembre. Y guarda un secreto que nada tiene que ver con su sentido religioso, va mucho más allá y tiene que ver contigo.

El sentido holístico de la Navidad

Navidad es una fiesta ancestral que se celebra cuando el sol envía el menor calor y luz a la Tierra. Coincide con el solsticio de invierno, justo el momento en el que se inicia el regreso del Sol. A partir de este momento los días comienzan a alargarse hasta la llegada de la primavera, momento en el que la luz triunfa finalmente frente a la oscuridad y  el día será más largo que la noche.

La Navidad representa ese regreso de la luz. Nuestros ancestros, de muchas civilizaciones atrás, ya lo celebraban.

Pero va mucho más allá, es una fiesta que despierta en el ser humano un ciclo natural que tiene que ver con las fuentes mismas de la existencia, de una realidad eterna. Es un momento en el que internamente sentimos una necesidad de retirarnos a lo más profundo de nuestra experiencia vital  y conectar con nuestra luz interior. Claro está si te lo permites. 

La preparación del adulto/a en el Adviento

Y como preparación a esto recorremos el Adviento.

El Adviento nos invita a realizar ese trabajo interior para recibir lo que está por llegar, esa luz divina que realmente está dentro de nosotros/as.

El tiempo de Adviento, por lo tanto, es un camino a recorrer, de ir al encuentro de lo que va a nacer. Es tiempo de espera.



Y es que tan importante como la celebración de la festividad en sí, es el tiempo de preparación de la misma. La vivencia de ir acercándonos a la fecha esperada.

Como adultas, este proceso interior es un gran regalo a compartir con los niños/as.

Y, si realmente queremos que sea Navidad en nuestros hogares, es importante poner todo nuestro empeño en irradiar nuestra luz interior en estas fechas, una luz que debe ir creciendo cada día hasta llegar a la Noche de Navidad, en la que ésta brillará en todo su esplendor.

 



Las virtudes que nos ofrece el Adviento

En verano disfrutamos de la plenitud de la luz y la expansión, pero esta se va retrayendo en otoño hasta llegar a la época más oscura el año, donde entramos en un proceso de ir hacia dentro, de interiorización, de conexión también con nuestras partes más sombrías con nuestras emociones bloqueadas. Pero en el adviento iniciamos ese camino hacia el encuentro de nuestra luz interior y hacerla lucir hacía el exterior, creando momentos de paz para nosotros mismos.

Retraernos del exterior y abrirnos a nuestro interior, así en algunos momentos podemos experimentar la gracia de contactar con nuestra luminosidad.

Las personas que consiguen esto irradian paz, amor y calor. Estoy segura de que conoces a más de una. Como si en su alma, en todo su ser hubiera llegado un reflejo, que en realidad somos, del Amor universal, de la fuente de vida, de la divinidad.

El Adviento nos invita a realizar ese trabajo interior para recibir lo que está por llegar, esa luz divina que realmente está dentro de nosotros.

Un tiempo para cultivar la espera

También es un tiempo de espera. Aceptar la espera no siempre nos resulta fácil, queremos acabarlo todo rápido y cuanto antes. La espera nos enseña a manejar el tiempo y superar la impaciencia. Esto es un aprendizaje para nosotras pero también un referente y un ejemplo para nuestros hijos/as que aprenden a esperar con el calendario de adviento.

Potenciar la escucha y la apreciación de la vida

Otra de las virtudes del adviento es el escuchar. Escuchando vivenciamos el silencio (una de las maneras más fáciles de conectar con nuestro yo superior y su alta vibración), y esta época nos invita a hacerlo. Ir juntos al bosque y escuchar en silencio, es una experiencia maravillosa para hacer con niños/as que yo hago a menudo con mis hijos, ya que por suerte vivimos al lado de un bosque precioso y mágico.

Es un momento también para mirar el cielo, y ver sus maravillosos colores, típicos de esta época y las estrellas que es cuando más brillan en todo el año.

Vivir en el asombro

También nos conecta el adviento con el asombro, algo que los adultos muchas veces perdemos.

Hay tantas cosas por las que asombrarse y en esta época mucho más, los adornos, las luces, elegir y crear unas bellas postales navideñas. Con el asombro aparece el respeto hacia las cosas, hacia todo lo que es.

El Adviento es una oportunidad para ir cultivando virtudes valiosas que nos ayudan a vivir plenamente y conectados con nuestra esencia, ofreciendo así un referente muy valioso a nuestros hijos/as.

 

Este trabajo interior lo podemos hacer consciente y genuino permitiéndonos momentos de presencia y conexión cada día, quizás unos minutos de meditación, un paseo en silencio por el bosque o un precioso poema que al repetirlo cada día como una mantra, nos llena con su contenido y nos despierta esa fuerza interior luminosa.

 



¿Y el camino del Adviento con niños/as?

¿Cómo vivir todo este proceso con nuestros hijos/as? Celebrando el Adviento, celebrando los reinos de la tierra, con actividades sencillas, sin prisas, desde la apreciación, la escucha, la conexión con la naturaleza. 

Hace años que voy publicando en el blog actividades y propuestas para ir recorriendo este camino con ellos/as desde una mirada Waldorf.

 



Este año he vuelto a hacerlo, he creado un calendario de Adviento 2020 virtual lleno de actividades, tutoriales, cuentos y descargables al que puedes acceder gratuitamente. 

Solo tienes que hacerlo desde el siguiente botón:

Quiero ir al Calendario de Adviento 2020

Ha sido un trabajo precioso en el que llevo inmersa meses contando con el apoyo y el trabajo de un gran grupo de mujeres de mi comunidad Aroma Revolution.

Mercadillo de Navidad



Además, he preparado un mercadillo de Navidad muy especial con nuevos packs a precios muy reducidos para regalar y regalarte bienestar y autocuidado estas fiestas, con los aceites esenciales como complemento.

Desde nuestra preciosa caja Esperando la Navidad, de la que quedan ya los últimos ejemplares, hasta packs nuevos como el pack Me Amo, Me cuido.







También he prepado un pack Aroma Revolution super completo que es la mejor manera de empezar este camino de encuentro hacia tu verdadera luz. 



Espero verte por el calendario y por el mercadillo. Las promociones solo estarán disponibles hasta el día de Navidad. 

Gracias, gracias, gracias. 

¡Feliz Adviento!

¡Quiero ir al Mercadillo de Navidad!

Y aquel día nació un ser tan claro y luminoso, tan sereno y puro que no hay palabra o letra, por divina que sea, que lo pueda describir.

Extraído del libro "Esperando la Navidad" Tweet

¡Mercadillo de Navidad!

Nuevos packs para comenzar a cuidarte de forma más natural y consciente

¡Voy ahora mismo!

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

blog crianza diy ...

Se acerca la navidad y llega el adviento, esos días de espera para la navidad. Es una manera entrañable, emotiva y divertida de contar los días hasta la navidad. Te cuento algunas maneras de celebrar el adviento más allá de las chocolatinas. El Adviento es un camino y no un fin en sí mismo, un camino hacia lo anhelado. Representar los días del adviento de alguna manera es una manera muy visual p ...

adviento calendario de adviento actividades con niños ...

La corona de Adviento simboliza el transcurso de las 4 semanas antes de Navidad, y me parece una forma muy visual y sencilla de ir acompañando a los niños hasta la llegada de las fiestas. Además su origen es tan amoroso, con un simbolismo tan esperanzador (que precisamente tiene mucho que ver con los niños), que me parece que debería ser algo imprescindible en un hogar familiar. Hoy te cuento de ...

aventuras blog Campo de Gibraltar ...

Quedan unos días para el solsticio de invierno. El día más corto del año y la noche más larga. El otro día en el grupo de juego ya celebramos el solsticio de invierno trayendo luz a nuestro árbol de navidad en el parque. Para celebrarlo terminamos de decorar el árbol de navidad al aire libre que hemos puesto en el parque con pequeñas cestitas de vela para hacer las luces. Quedo precioso, verdad? ...

Decoración adviento Corona de adviento ...

La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colocaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo vi ...

DIY diy handbox ...

Hacer un calendario de adviento casero es una de las tradiciones navideñas europeas que más se repiten. Los calendarios de adviento celebran los días previos a la llegada de la Navidad, con un pequeño regalito desde el día 1 de diciembre hasta el dia 24. Aunque generalmente los calendarios están pensados para los niños, puedes hacer calendarios de adviento también para los adultos. Hacer un calend ...

general

Hoy quiero tratar un asunto que llevo tiempo dándole vueltas, tal vez me salga una entrada un poco más seria que de costumbre, disculpadme, en la próxima prometo volver a ser yo. Pero es obvio que llega la Navidad, que llega el inundar la casa con espumillón rojo y blanco, poner bolas por doquier, muchas piñas y polvorones; y que toda esa vomitera navideña a veces remueve cosas en el interior. Pe ...

general ateos la navidad y los no creyentes ...

Hoy quiero tratar un asunto que llevo tiempo dándole vueltas, tal vez me salga una entrada un poco más seria que de costumbre, disculpadme, en la próxima prometo volver a ser yo. Pero es obvio que llega la Navidad, que llega el inundar la casa con espumillón rojo y blanco, poner bolas por doquier, muchas piñas y polvorones; y que toda esa vomitera navideña a veces remueve cosas en el interior. Pe ...

adviento actividades con niños actividades creativas ...

¡El adviento ya está aquí! Eso quiere decir que comenzamos nuestra iniciativa de #PreparemosJuntoslaNavidad ¡qué ilusión! ¿Empezamos? #PreparemosJuntoslaNavidad Cada día te propondré una actividad (que puede consistir en una manualidad, una receta, un cuento, alguna otra acción referente a la Navidad) para hacer en casa con tus hijos e ir preparándonos todos juntos para recibir las fiestas. Ademá ...

Actividades En familia Calendario adviento ...

El día 1 empezamos con nuestro calendario de adviento. Cada día, Vera se despierta y al ratito ya está pidiendo su  sorpresita del día. Hasta ahora le está haciendo mucha ilusión esta idea ya que hasta ahora nunca lo habíamos hecho en casa. Asi que el comienzo del mes de diciembre está siendo muy especial. Quizás lo más especial de hacer el calendario (además de ver su cara de sorpresa día tras d ...

Columpio en el Jardín DIY express ...

El calendario de Adviento de este año se ha hecho in extremis por falta de tiempo pero no por falta de una idea. Este año quería darle un sentido más profundo a estas fechas y por eso, nuestro calendario no contiene caramelos ni chocolatinas. Contiene algo mucho más importante. Contiene palabras. Recuerdo que el año pasado Héctor iba corriendo al salón en busca de la bolsita que contenía la moned ...