De mi casa al mundo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

En Adviento, llenemos la ventana de estrellas


¡El adviento ya está aquí! Eso quiere decir que comenzamos nuestra iniciativa de #PreparemosJuntoslaNavidad ¡qué ilusión!
¿Empezamos?


#PreparemosJuntoslaNavidad
Cada día te propondré una actividad (que puede consistir en una manualidad, una receta, un cuento, alguna otra acción referente a la Navidad) para hacer en casa con tus hijos e ir preparándonos todos juntos para recibir las fiestas.
Además si compartes alguna foto con vuestros resultados añadiendo el hashtag #PreparemosJuntoslaNavidadtendrás más posibilidades de conseguir la gran pirámide de Grimm’s que nos regala Jugar i Jugar.
Te conté el funcionamiento de la iniciativa en detalle aquí. Recuerda inscribirte en el formulario que allí aparece y compartir alguna publicación relacionada con la iniciativa (no importa que sea la primera).
Para organizarnos mejor cada mañana a las 09h y a las 15h publicaré en Facebook un aviso con la actividad del día.
Puesto que no todas las actividades del calendario de adviento conllevan una publicación en el blog, y hay personas que no siguen esta red social que están interesadas en la iniciativa, he preparado un pequeño calendario con un resumen de lo que vamos a ir haciendo, lo puedes descargar al final de este post.
Y ahora sí, ¿hacemos estrellas para la ventana como calendario de adviento visual para nuestros hijos?
¿De dónde viene el calendario de Adviento?
Un calendario de adviento abarca los días del 1 al 25 diciembre, y está destinado a reducir el tiempo de espera previo a la Navidad.
Gerhard Lange, un ministro alemán, inventó esta costumbre popular hace más de cien años. Fundó una imprenta en Munich y publicó los primeros calendarios de Adviento impresos a principios del siglo XX.
La idea gustó y rápidamente se hicieron populares en el sur de Alemania, extendiéndose más tarde a otros países europeos y a EE.UU.
Los primeros calendarios de Adviento consistían en una pequeña ventanita para cada día, que los niños abrían para revelar una imagen religiosa. En los últimos tiempos han ido evolucionando mucho en diseño y lo más habitual es encontrar figuras pequeñas de chocolate u otros juguetitos.
No estoy muy segura de que un calendario de adviento de este tipo sea algo que aumente la alegría y la emoción de recibir la Navidad en los niños, por eso me he propuesto hacer algo más significativo y vistoso.
¿Qué pasaría si cada día en lugar de un chocolate el niño/a recibiera una estrella para colocar en la ventana?
Hace poco me enteré de que en muchas familias Waldorf de Europa es habitual decorar las ventanas de los hogares con estrellas de colores hechas de papel. Cada día del adviento una nueva estrella llega a la ventana y los niños saben que cuando hay 24 estrellas, al día siguiente es Navidad.
¡Me gustó tanto esta idea! Además las estrellas se pueden hacer siguiendo la gradación de colores del arcoíris, lo que hará que sea un espectáculo todavía más bonito.
¿Hacemos estrellas de papel?
Las estrellas típicas Waldorf de muchas puntas, como la que te enseñé a hacer aquí el año pasado, son preciosas pues al pasar la luz se ven las transparencias y tienen un efecto espectacular, pero para hacer 24, aunque sean más pequeñas, es demasiado trabajo. Por eso he buscado un modelo con menos puntas, muy fácil de hacer, incluso con los niños, ¿tomas nota?

Materiales

Papel encerado de colores (o papel de seda en su defecto).
Tijeras
Una regla
Pegamento de barra
Goma adhesiva tipo Blutack¿Cómo se hacen?
Con las hojas de colores tenemos que recortar cuadrados de unos 9x9cm.

Cada estrella se configura con dos cuadrados que debemos plegar de la siguiente manera (perdona que se me olvidó hacer las fotos de proceso y las he hecho a posteriori por eso el papel ya tiene las marcas de las dobleces):
Comenzamos doblando la primera hoja en diagonal, de esquina a esquina. Abrimos el cuadrado y doblamos en diagonal hacia otro lado, de esquina a esquina. El papel ahora tiene pliegues que forman una X.

Sujetamos el papel con una esquina en la parte superior, en forma de diamante. Doblamos la esquina superior a la media, donde los dos pliegues diagonales se cruzan y hacemos una marca. Desdoblamos y lo dejamos en forma de diamante de nuevo.

Ahora doblamos la esquina inferior hasta el pliegue que acabamos de hacer. Lo marcamos bien. Este pliegue inferior es un lado del triángulo equilátero que tenemos que conseguir.

Sosteniendo el punto superior, doblamos el lado izquierdo del papel hacia la línea de pliegue central. La esquina inferior izquierda será el lugar donde comienza la parte inferior del triángulo. La parte superior de este pliegue será muy estrecha y la parte inferior será bastante amplia.

Ahora hacemos lo mismo en el otro lado.

Las esquinas que tienen un poco de papel que sobresale podemos doblarlas hacia arriba.

Repetimos todo lo anterior con el segundo papel de la estrella.

Después colocamos un triángulo hacia arriba y el otro hacia abajo y los pegamos con un poco de pegamento de barra y ¡voilà!




Si esta estrella te parece muy complicada, hay otra forma más sencilla todavía que sería recortando dos triángulos equiláteros y superponerlos uno sobre el otro, mucho más fácil para los niños.

Ahora cada día del adviento colocaremos una estrella en la ventana, nosotros las hemos hecho siguiendo la gradación de los colores del arcoíris y este sería el resultado (hizo la foto F en nuestra casita de la playa para que Sunflower no viera cómo quedaba, pues es algo que irá descubriendo a medida que transcurra el adviento).


¡Estoy deseando ver esas estrellas por el mundo!
El planning
Aquí tienes un calendario resumido con las principales actividades que vamos a ir haciendo cada día. Lo puedes descargar aquí. ¡Feliz Adviento!


<<Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla todo el año. - Charles Dickens>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general diy

Calendario de Adviento, comenzamos a preparar la Navidad

Bueno, os fallé la semana pasada, no publiqué. Tengo que reconocer que llevo una temporada en la que parece que he pasado por debajo de una escalera, se me ha cruzado un gato negro, he roto varios espejos o algo por el estilo. Este es el segundo año que hacemos un Calendario de Adviento. El del año pasado era de fieltro y goma-eva, muy caserito y chapucero, así que mejor ni enseñarlo. Este año ...

Crianza/Educación actividades con niños actividades creativas ...

Esperando la Navidad: vive el Adviento con nosotros (con sorteo)

Empieza el adviento, época de ir preparándonos poco a poco para lo que está por llegar. Las fiestas navideñas con toda su intensidad y magia son un momento que, sobretodo si tenemos niños pequeños, debemos vivir con armonía, sin estrés y con alegría. Para ir acercando a los más pequeños a las fiestas y no sobresaturarlos, conviene ir ofreciéndoles cada día una pequeña gotita que les acerque al sen ...

DIY diy handbox ...

Como hacer un calendario de adviento casero

Hacer un calendario de adviento casero es una de las tradiciones navideñas europeas que más se repiten. Los calendarios de adviento celebran los días previos a la llegada de la Navidad, con un pequeño regalito desde el día 1 de diciembre hasta el dia 24. Aunque generalmente los calendarios están pensados para los niños, puedes hacer calendarios de adviento también para los adultos. Hacer un calend ...

Manualidades Navidad calendario con tubos de papel ...

Calendario de adviento con tubos de papel

Diciembre está a la vuelta de la esquina. No puedo creerlo, el 2016 ha pasado volando!!!! En las tiendas y supermercados ya huele a Navidad, así que había una manualidad que tocaba hacer pronto. El año pasado a contrarreloj tuvimos nuestro calendario de adviento hecho en casa con rollos de papel higiénico ¿te acuerdas?  Pues este año no íbamos a ser menos, y encima, me propuse hacer uno para cada ...

Diy Calendario de adviento calendario de adviento rollos de papel higiénico ...

Calendario de Adviento con Rollos de Papel

Cada vez queda menos tiempo para que nuestros niños (y no tan niños) empiecen a disfrutar de su calendario de adviento, así que si queréis hacerle un calendario de adviento a vuestros hijos esta Navidad hay que ir poniéndose las pilas. El año pasado fue la primera vez que hice un calendario de adviento y reconozco que fue una idea estupenda porque así los niños iban restando los días que quedaban ...

calendario de adviento.

calendario adviento con tubos de cartón

CALENDARIO DE ADVIENTO 2017 Jaume nos ha confesado que su color favorito es el " plata galaxia" seguido del azul galaxia, verde galaxia y naranja a secas. Ante tan confesión no podía hacer otra cosa que coger la goma eva color plata con purpurina que tenia guardada para hacer nuestro calendario de adviento 2017. Recortamos unas piezas de cartón para crear los laterales y el tejado . ...

crianza diy español ...

Calendario de adviento con adivinanzas y tesoros

Como buena bloguera llegando las navidades escribo con la intención de dar ideas para los calendarios de adviento. En casa llevamos haciendo adviento dos años. Para hacerlo más divertido este año he pensado en meter adivinanzas y/o mapas del tesoro. Osea la nota del calendario de adviento le llevará a la otra nota (o regalito) escondida en algún sitio de la casa. Para llegar tendrá que seguir el m ...

Cuando Eli Celebra Cuando Eli es Madre Manualidades ...

Cómo Hacer un Sencillo Calendario de Adviento

Cómo hacer un sencillo calendario de adviento : Hecho con fieltro y pompones. Ideal para llevar de viaje ¡Hola! Mañana es 1 de diciembre   y apenas ayer me decidí a preparar nuestro calendario de adviento y tú ¿Aún no has preparado el calendario de adviento para tus peques?¿No sabes cómo hacer un sencillo calendario de adviento? No te preocupes, probablemente esta idea te ayude a salir de apuros. ...

general

Navidad - Capitulo II - Calendario de Adviento

Pues en esta segunda entrega como os prometí os voy a presentar mi calendario de adviento, es mi primer tutorial, bueno por llamarlo de algún modo porque las fotos no son muy buenas y lo peor es que según iba formando mi calendario de adviento iba pensando en el texto y olvidaba hacer las fotos, que tristeeeee, pero prometo mejorar para el siguiente. Pues allá vamos, queriendo salirme un poco de l ...

Actividades En familia Calendario adviento ...

Calendario de adviento…

El día 1 empezamos con nuestro calendario de adviento. Cada día, Vera se despierta y al ratito ya está pidiendo su  sorpresita del día. Hasta ahora le está haciendo mucha ilusión esta idea ya que hasta ahora nunca lo habíamos hecho en casa. Asi que el comienzo del mes de diciembre está siendo muy especial. Quizás lo más especial de hacer el calendario (además de ver su cara de sorpresa día tras d ...