15 ideas de regalos conscientes para navidad

Esta semana te traigo un post recopilatorio con 15 ideas de regalos conscientes de cara a navidad. Además te hablo brevemente de la tradición de los regalos.

La tradición de dar regalos los días alrededor del solsticio es en realidad bastante mas antigua que la navidad cristiana. La celebración del solsticio es ancestral y siempre ha sido una celebración enfocada la familia y la comunidad.

Obviamente antaño no había el despilfarro y consumismo que hay ahora en nuestra sociedad de consumo.

Las niñas y niños tendrían un regalito, seguramente simple aunque dependería del nivel adquisitivo de la familia y del número de herman@s” Mi madre me cuenta que a ella bueno era el año que le tocaba alguna muñeca de trapo hecha de retales y a sus hermanos alguna peonza, una cuerda vieja que ya no se podía reparar o una pelota.

En casa hacemos regalos, intento que sean regalos conscientes, de segunda mano o artesanos aunque muchas veces lo que de verdad les gusta no lo es, siempre cae algo de eso también.

La regla de los 3 regalos: uno que quieran, uno que necesiten y algún libro (añado también algo para manualidades o creación) me parece bastante razonable corriendo estos tiempos.

Libros infantiles

Algunos libros infantiles con mensaje ambientalista o social que nos gustan y he reseñado en el blog:

“Infinito. Los ciclos mágicos del Universo” y “Bienvenido nuevo mundo” de Zahorí Books. Foto más abajo. Infinito es sobre los ciclos de la naturaleza, un libro precioso y sencillo con ilustraciones bellísimas, por aquí ya es uno de los favoritos. Lee reseña completa en el enlace de arriba.

Revista Pantera: ya sabes que soy fan absoluta de estas revistas. Aprender, concienciar y disfrutar todo en equilibrio en estas revistas. Ahora en oferta 25 euros las 3 revistas de este año. Pídelas antes del viernes si quieres que lleguen para Reyes!

Con Calma y otros libros de la editorial Flamboyant. Con calma es realmente una joyita, en casa ya uno de los grandes favoritos. Es la lentitud y la simpleza de las diferentes historias que nos conquista.

Las 4 mejores guías de campo para niñas y niños. En este post puedes leer sobre estas guías, recomendadas por Judith de @naturart79.

Madre Tierra de Yasmina Martinez: una preciosidad inspirada en la historia del amor a la madre tierra.

Wetiko y la música del corazón de Carla Trepat. Preciosa historia sobre como las personas tienen el corazón enfermo y Amaru consigue salvarlos.

Otros cuentos de la editorial Savanna Books. Savanna Books es una editorial con enfoque regenerativo tanto social como ambiental, colaboro con ellas desde hace un tiempo, compartimos mucho. Algunos de nuestros favoritos por si estás en duda: “Inquieta”, “Olivia y las plumas” , “Nanukita” sobre una leyenda inuit, “Sebastian y el mar” y “Batiscafo”.

Foto de las portada de las revista Pantera

Libros para adultos

Algunos libros relacionados con la ecología y el mundo regenerativo para adultos que para mi son regalos conscientes ya que crear opinión y consciencia ambientalista.

Calendario “Somos Tierra 2022”.  Ilustrado por Cristina Jiménez con el propósito de activar nuestra relación con la Tierra y transicionar a una vida más consciente y sostenible.

“Semillas, somos la regeneración”. Es un libro dedicado a inspirar a más personas a iniciar un camino hacia una vida más consciente, sostenible y generativa. 

“Devolver la Abundancia a la tierra” Wangari Maathai. Wangari Maathai fue la primer mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz por su labor organizando a las comunidades para plantar árboles que después llego a ser el Movimiento Cinturón Verde en Kenia. Una joyita muy inspiradora!

Calendario de la naturaleza por Estaciones. Este de mi propia producción. Se descarga en digital y lo imprimes en la tienda en cartulina A3.
Foto del calendario Somos Tierra 2022 donde se la portada del calendario
https://www.savannabooks.org/producto/calendario-somos-tierra-2022/?wpam_id=5

Algunos regalos conscientes Hacks ZeroWaste facilitos

Crear, arreglar y hackear objetos es darles una segunda vida, por lo tanto son siempre regalos conscientes.

Un brasero para fogatas en tu jardín o patio hecho de un tambor de lavadora. Si tienes patio pero te da pereza hacer fuego por la suciedad esta es una manera fantástica de tener la fogata sin manchar!

2 mesas sensoriales de un cambiador de Ikea por menos de 10euros. Puedes conseguir el cambiador de segunda mano y con un simple corte te salen 2 mesas sensoriales de juego chulísimas.

Para niñas y niños pequeños
La nuestra es cutrilla pero seguro que para un regalo de navidad se pueden mejorar, sobre todo las cestas.

Para niñas y niños pequeños también una caja sensorial con plastilina casera, piñas, piedras y corta pastas puede ser un regalazo que les mantendrá entretenidos! Aquí algunas ideas más de juegos caseros.

Convertir una cocinita de Ikea (u otra marca) de segunda mano en una taller con algunas herramientas. Si en casa os gustan las herramientas, este hack triunfará.

Y no te olvides de las cajas, guardarlas para jugar!
Portada, se ven las mesas sensoriales de madera en un ldo y manos de un niño jugando con alpiste en la otra
https://besalvaje.com/2020/01/27/mesas-sensoriales-de-un-cambiador-de-ikea/

Compras  y regalos ZeroWaste como regalos conscientes


Aquí un post con ideas de regalos de navidad zero waste que escribí hace tiempo pero todaví muy real!

Y aquí, un listado de tiendas de ropa de segunda mano tanto online cómo físicas. Para peques hay un montón de segunda mano a muy buen precio, se puede conseguir ropa en muy buenas condiciones.
Y por supuesto las compras de regalos nuevos que hagas hazlas local, en tu papelería o tienda de juguetes, en tu pueblo o barrio, apoya el comercio local.

Uff y creo que eso es todo por mi parte!

Desearte un feliz solsticio y unos días navideños estupendos en familia.Cada regalo que preparamos para alguien muestra nuestro amor pero no olvides que el mejor regalo siempre es nuestra atención. En nuestra atención las personas crecen y florecen.

Que el espíritu navideño y de celebración te acompañe en estos días tan entrañables y que la luz siga brillando en tu interior en estos días bajos de luz pero de altas vibraciones.

Llanos

PS1: Si te apetece unirte a la comunidad de Telegram, aquí puedes hacerlo. Un espacio para hablar de ritmos, celebraciones y familias en la naturaleza.

PS2: Los enlaces a los libros de la Editorial Savanna Books son afiliado y en los post hay algunos otros también. Comprando por esos enlaces yo me llevo una pequeña comisión y a tí te sale al mismo precio. Es una manera de apoyar mi trabajo. Nunca te recomendaría nada que personalmente no me entusiasme y piense que puede ayudarte. Gracias!!

The post appeared first on Be Salvaje.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Recomendamos

Relacionado

Cuando Eli es Madre Maternidad libros ...

6 Libros sin palabras para niños (álbumes ilustrados): Idea de regalos para navidad o cualquier momento especial !Hola! Hoy comparto contigo una selección de 6 libros sin palabras para niños que mi hija realmente disfruta mucho, suele pedir que se repita la historia una y otra vez. Prácticamente todos son recomendados a partir de 4 años (según la editora), pero mi hija los ha tenido desde los 2 a ...

general actividades educativas educación ...

Comenzamos el “Especial Navidad” con una actividad para toda la familia. Hoy os propongo una tarde de manualidades con un protagonista principal muy económico, fácil de encontrar, funcional y natural: los depresores linguales. Por poco más de un euro, podéis adquirir en cualquier farmacia o parafarmacia una caja de 100 palitos de madera con los que podréis hacer multitud de manualidade ...

ideas para niños ideas para juguetes niños ...

Propuestas de regalos Hot Wheels para navidad 2017 – 2018 En esta ocasion quiero compartir con todos los padres de familia que nos leen algunas propuestas de regalos Hot Wheels para navidad 2017 – 2018. Con diferentes opciones novedosas que podran inspirar a cualquiera para que le den el obsequio perfecto a su hijo, los autos hot wheels desde hace muchos años se han posicionado como lo ...

Aprende como hacer adornos de navidad para las puertas y ventanas para decorar la casa de navidad. Decorar la puerta de casa con una corona es una tradición que se remonta a la Antigua Roma, en el que se intercambiaban regalos con motivo de la celebración del año nuevo. Estos regalos solían consistir en ramas de “siempreverde” que se entregaban en honor a la Diosa de la Salud. Actualme ...

consejos vivir qué regalar en navidad ...

Llega la navidad y el momento más esperado de los niños sin duda es la noche de regalos navideños. Pero lo que ellos esperan con gran emoción nosotros lo esperamos con un poco de incertidumbre, pues no sabemos cuál es el regalo perfecto para ellos en esta navidad. Es una tradición que el mismo niño sea quien escoge su regalo principal, bien sea enviando una carta a Papá Noel o pidiendo al niño Dio ...

aventuras lowcost

Es bastante difícil reducir residuos en general, en navidades en particular y todavía más si tienes niños. De todas formas hay algunas cosas que se pueden hacer para reducir el impacto de nuestros regalos y la cantidad de residuos que generan. Llegando las navidades quería juntar algunas ideas de juguetes y regalos para peques para intentar dar opciones cero residuos (zero waste). Como norma gener ...

embarazo el bebé regalo de navidad para bebé

Aunque no lo parezca el escoger un regalo de navidad para un bebé suele ser un poco complicado. Todos desean agasajarlo a lo grande, hacerle regalos. ¿Pero qué se le puede regalar a un bebé? Tal vez juguetes? pero ¿De qué tipo? No te preocupes, a continuación te daremos unos muy buenos consejos para escoger un regalo de navidad para un bebé. Para escoger un regalo de navidad para un bebé debes ten ...

Maternidad Crianza

Nunca he tenido que restringir el número de regalos para mis hijos en Navidad. Nunca he tenido que sermonear sobre los tipos de regalos que Papa Noel puede o no traer a los niños, y menos aún he tenido que aplicar una regla. Sin embargo, esta Navidad lo tengo que hacer. No sé qué les ha pasado a mis hijos; solían pedir 2 o 3 cosas sencillas y sumamente apropiadas para su edad pero, esta Navidad es ...

general diseño freebies ...

Hola que tal? ya tienen listo los preparativos para esta Navidad?... ohh si que es un lío entre la cena, los regalos envolverlos y tener que esconderlos de los mas pequeños jajaja, recuerdo que el año pasado con mi hermana sufríamos guardando las cosas para que mi sobrina no viera nada, jajaja aunque ahora ya esta más grande y se ha dado cuenta de que Santa no existe =/ me da penita porque siempre ...

Bebés y mamás Cosas para peques juguetes ...

Lo peor de que mi hijo cumpla en diciembre es que en menos de tres semanas se nos juntan los regalos del cumpleaños, Olentzero y Reyes. Y esto exige una labor importante de previsión y de organización de regalos, libros y ropa que va a necesitar en invierno y que incluimos en las listas de regalos para no acumular juguetes porque sí. Desde el año pasado nos pasa que nos sobran los regalos: al fina ...