La reno hembra a diferencia de los machos no pierde la cornamenta en invierno y además son las hembras las que guían las manadas en invierno.
Esta Madre Reno era venerada por muchos pueblos a lo largo del ártico en Rusia, Alaska y norte de Europa.
Los pueblos para los que su supervivencia dependía de los renos, esta Madre Reno era una diosa importante. En su honor se hacían celebraciones, rituales, galletas y figuritas.
Así que seguramente los renos que tiran del trineo de Santa Claus surcando el cielo del norte eran hembras. Y además, parte de la imagen de Santa, venga de estos pueblos del norte (mezclada con leyendas de gnomos europeos precristianas).
El cuidado femenino y el nacimiento de la luz todo en un mito. Me parece precioso y un conocimiento muy valioso.
Por eso, he querido incluir esta leyenda en el pack del Solsticio y que mejor manera de incluirla que con un cuento.
La leyenda de la Madre Reno
En el cuento Ana, se introduce en el mundo de los pueblos de la tundra ártica y vive con ellos unos meses, aprendiendo de sus modos de vida. Ana descubrirá a la Madre Reno y esta le envía un mensaje muy importante que debe compartir. Este cuento es uno de los 2 cuentos que vienen incluidos en el Pack del solsticio/Yule.
Para conseguir tu pack aquí.
En el pack viene incluido un poster de La leyenda de la Madre Reno.
PD: Si queremos evolucionar a una sociedad en la que el cuidado sea el principal valor rescatar los símbolos y valores de las viejas leyendas es de gran valor. Muchas muestran además un profundo respeto por la naturaleza.
¿Conocías esta leyenda? ¿No te parece preciosa?
The post La leyenda de la Madre Reno en el Solsticio de invierno appeared first on Be Salvaje.