comunidades

Celebrar las estaciones: llega El Invierno

DSC04435
DSC04435


Hoy es un día muy especial para mí, tengo en mis manos dos maravillas en las que he aportado parte de mi corazón y que no puedo esperar más para enseñarte… Por primera vez me he atrevido a escribir un cuento infantil, ¡mi primer libro para niños!

Y  no solo eso, puedo anunciar también que el set de juego Invierno, en cuyo proceso de diseño he participado activamente ¡ya está aquí!

Dos materiales fantásticos para acompañar a los niños y niñas en el ritmo de la estación invernal ¡y celebrarlo! ¿Quieres verlos?

El Invierno, mi primer cuento

DSC04429


¡Sí, sí! Gracias a la oportunidad que me han ofrecido en Editorial Minis he escrito un cuento muy especial sobre el Invierno, un cuento que tiene intención de ser el primero de una serie enfocada en las estaciones y el ritmo anual.

Dudé en si firmarlo con mi pseudónimo en la red, Aguamarina, o mi nombre real, pero al igual que hice en Mamamorfosis pensé  finalmente que era más formal poner mi nombre y apellidos, Maribel Jiménez.

Con este mini, que siguiendo la esencia de la editorial está hecho para manos pequeñas y poder llevarlo a cualquier parte, te invito a adentrarte en las emociones que despierta la época más fría del año.

DSC04432


A través de los haikus (poesía tradicional japonesa que me encanta escribir por lo mucho que transmite en pocas palabras), acompañamos al pequeño gatito protagonista a descubrir el invierno por primera vez.

DSC04430


Las bellísimas  ilustraciones en acuarela con una gama cromática muy pensada, basada en los colores waldorf del invierno, son un trabajo precioso de Marga Gayà, con quien tuve el placer de trabajar dos años y que aceptó el reto con entusiasmo. Marga ha sabido captar magistralmente la esencia de cada haiku con su pincel. Desde que vi su primer borrador supe que había encontrado a la persona idónea para ilustrar el cuento.

Por qué un cuento sobre el Invierno

El  invierno es la época más oscura del año. Los días son cortos y las noches son largas. La tierra parece desnuda y vacía, pero está latente, como hacia adentro, preparándose para un nuevo comenzar.

Llega Adviento, después Navidad, y celebramos el solsticio de Invierno. A partir de entonces, los días empiezan a alargarse, aunque casi sea inapreciable.

El invierno, a pesar de su sencillez y crudeza,  tiene una belleza espectacular y un simbolismo de interiorización, de mirada interior muy importante.

Ya sabes lo fundamental que es para la pedagogía waldorf que vivamos en casa  con los niños el ritmo anual de las estaciones. Entonces, vamos a enseñarles a vivir el sentido de esta época, a abrir los ojos y a apreciar las maravillas del invierno.

Como hasta ahora no había encontrado un cuento que lo enfocara de esta manera tan especial y profunda entonces pensé: ¿por qué no escribir uno yo misma?

DSC04431


El resultado para mí es espectacular. Creo que consigue ensalzar y transmitir el sentido del invierno. Con sencillas imágenes y pocas palabras, cualquier niño y niña puede sentir, vivenciar esa magia y belleza que representa esta época en nuestro interior.

Estoy muy contenta y agradecida por la confianza de Editorial Minis, y he amado todas las fases del proceso de creación, que siempre recordaré con cariño. De hecho gran parte del texto lo escribí contemplando inolvidables atardeceres desde las azoteas de París este pasado verano.

Este Mini forma parte del nuevo pack de 6 minis que acaba de publicarse y que por supuesto puedes encontrar en nuestro Atelier.  De momento en castellano, pero muy pronto también en catalán. Puedes encontrarlo aquí.

¿No te parece un regalo de Navidad muy especial?

DSC04440


¿Y si lo combinamos con el set de Juego Invierno?

Ya sabes que con los amigos de Joguines Grapat hemos desarrollado también unos set de juego natural inspirados en la pedagogía Waldorf y en las estaciones del año (mira el set de verano o de otoño). Acabamos de sacar hace muy poquitos días al mercado el esperado set de juego de Invierno, cuya gama de colores me parece mágica, de una belleza hipnótica.

DSC04361


¿Qué ves aquí?

6 Nins, algunos con chistera y otros sin, anillas, monedas, mates y una armonía rítmica de 3 gamas colores con 3 tonalidades cada una que nos recuerda a la naturaleza, a los cambios que se operan a nuestro alrededor en invierno.

Un material de colores nítidos y claros como el aire invernal que nos invita a celebrar los ritmos naturales de la madre Tierra. Blancos, azules, grises y violetas, colores tranquilos, sosegados, hermosos, que nos conectan con la expectativa del renacimiento que vivenciaremos más tarde con la llegada de la primavera.

DSC04369


En este set Invierno, los Nins y  sus complementos pueden representar esa esencia de la naturaleza en una mesa de estación.

O pueden formar parte de esos pequeños trozos de mundo que el niño con su juego estructura y le da forma,  ya sea desde un nivel sensorial para los más pequeños (de tocar la calidez de la madera, colocar, apilar, tapar, destapar, ordenar….) o más tarde despertando el juego simbólico, la invención de historias y la expresión de esos microcosmos internos donde los personajes hablan y se mueven, y cambian todo el tiempo; ¿Has visto aquel Nin con chistera color azul? Es el leñador. ¿O es un gnomo?  ¡Ah, no! ¡Es el Rey Invierno! ¿Y a su lado? ¡El hada del Invierno!

DSC04372


DSC04365


¿Te gusta? ¡Es de mis sets favoritos!

Set de juego Invierno + Mini El Invierno de regalo

DSC04433


El set Invierno es una edición exclusiva para esta temporada que puedes encontrar en nuestro Atelier. Además para celebrar la publicación de mi primer cuento, las primeras 25 unidades del set que se vendan este mes se llevan de regalo mi recién publicado mini El Invierno que me hace tanta ilusión compartir contigo. Y si quieres incluso te lo dedico personalmente.

Puedes encontrarlo en nuestro Atelier desde ya, mira aquí.

Me encantará ir descubriendo a qué ciudades y pueblos van a viajar estos sets tan especiales, me hace tanta ilusión que sea un regalito para estas fiestas y que esté presente en el calorcito de hogares con niños y niñas que no puedo describirlo con palabras.

Y ahora, me hará mucha ilusión también que me cuentes tu opinión…

¿Te gusta mi propuesta de materiales para celebrar el  invierno?

En el tejado

la chimenea ríe,

se oyen abrazos.

La puerta abierta

es una invitación.

Por fin en casa. – extraído de El Invierno – Aguamarina (Maribel Jiménez. Ed. Minis)

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos