Este año, 2020, los Santos caen en fin de semana de puente y en días de luna llena, así que es ideal para una celebración que no olviden.
Celebrar Halloween o Samhain con fuego, si es en el campo mejor y comidas de temporada es una manera preciosa de conectar con los ritmos naturales y estacionales: otoño, noche, oscuridad, frío, cosecha…
De dónde viene la celebración de Halloween
Samhain fue la fiesta original de los pueblos paganos celtas. Samhain significa “el final del verano”. Es el final de la temporada de luz y el inicio de la oscuridad. Por estos días era también el inicio del año celta.Te resuene o no todo esto, no se puede negar que es por estos días cuando realmente se siente el final del verano y la llegada de la oscuridad.
En esta tradición pagana que después absorbió el cristianismo, Samhain también era la noche en la que los espíritus venían a visitar a los vivos. La gente les dejaba comida y velas en las puertas de sus casas. De ahí paso a “Todos los muertos” o en inglés “All hallows eve” que después sería Halloween.
La tradición en la península ibérica
En la península ibérica la tradición siempre ha estado muy ligada a las castañas. En muchos pueblos se celebra Magosto o castañada que es la fiesta de la castaña, dónde se hacen fogatas grandes y se asan castañas.En Galicia y otras zonas del norte dónde todavía queda en muchos pueblos cómo Samhain, reciben a sus muertos y les ponen de comer y les recuerdan.
Cómo celebrar Samhain o Halloween con niños y niñas
Si quieres que este año la noche de Samhain o Halloween sea una noche que tus peques no olviden mi sugerencia es programar una fogata para asar castañas al aire libre. si puede ser de tarde noche, mejor!Dependiendo de donde estés y las restricciones de tu zona por el covid podrás hacerlo en familia o quizás con algunos amigos más.
Quizás haya una zona de merenderos relativamente cerca de dónde vivas. Quizás en tu patio o la puerta de tu casa si tienes un plato o barbacoa para hacer una pequeña fogata.
Este año además es luna llena, fin de semana de 3 días y por el sur la previsión del tiempo es buena, así que una oportunidad preciosa para celebrarlo.
encendimos fogata, asamos castañas y masa de pizza en palos, jugamos con linternas y sombras, nos disfrazamos, catamos y contamos historias. Llevan tiempo preguntándome cuando vamos a volver a hacer fogata, una noche así no se olvida.
Amenizando la fogata – Halloween con niños y niñas
La noche promete ser preciosa por si misma con luna llena, fogata y castañas pero si todavía quieres amenizarla un poco más aquí te dejo algunas ideas:Asar manzanas, se meten en papel de aluminio y le ponen al lado de las brasas.
Asar masa de pan o pizza. Se prepara la masa de pizza por la tarde y Cuando esté hecha comer directamente. Los peques adoran hacer esto.
Disfrazarse tema terror. Algunas tradiciones se pintan la cara con las cenizas de la fogata. Evita disfraces de plástico o de mala calidad. Reusar, segunda mano y pintacaras son opciones más ecologicas.
Quemar sahumerios de aromáticas. Aquí tienes cómo hacerlos, se pueden quemar frescos.
Hacer farolillos con latas y velitas. Ir guardando las latas que gastéis estos días, las haces agujeros con un clavo y un martillo, se pueden hacer dibujos o figuras geométricas. Después se pone un cordoncillo.
Pequeño ritual a los 4 vientos dando palmadas a cada punto cardinal y llamar a los espíritus con pinocha u hojas secas en la fogata para hacer que la fogata se prenda alto.
Si te resuena conectar de alguna manera con tus familiares que se hayan ido también puedes hacerlo. Quizás hablando de algo que les gustará hacer o contando anécdotas de ellos o ellas.
Contar cuentos, pueden ser de miedo o los que más os gusten.
Tocar música si es que tocas algún instrumento.
Para los mayores: queimada! Con mis colegas la solíamos hacer cuando eramos chavales y nos íbamos de acampada. Todo vuelve. Aquí una receta de cómo hacerla y el conjuro en gallego y castellano. A los peques les encantará ver todo el proceso. Flipan con el líquido ardiendo y el conjuro.
Haciendo fuego con seguridad
El fuego es algo que hay que hacer con mucho sentido común. Asegurate de que en la zona en la que estás no hay restricciones de temporada.El sitio dónde hagas el fuego debe ser seguro:
No hagas fuegos muy grandes que pueden ser difíciles de controlar.
Que no haya nada alrededor que se pueda prender.
Ten agua o algo para apagarlo cerca por si acaso. Aquí hay consejos de como hacerlo.
A mi me gusta hacer fuegos en platos de metal que no dejan residuo en el suelo y es más seguro. Para este año nos hemos hecho con el tambor de una lavadora que es genial también para fogatas.
Halloween con niños cero residuos
Halloween con niños y niñas es una fiesta que genera muchísimos residuos, sobre todo por disfraces de plástico y de mala calidad. Además de las fiestas y la decoración.¿Cómo celebras Halloween con niños, Samhain o los Santos? ¿Alguna celebración en tu zona que tenga raices paganas o esté conectada con los ritmos naturales?
Deja vacío este campo si eres humano:
The post appeared first on Crianza en Verde.