Celebrando Halloween con niños y niñas de una manera diferente

Estarás ya pensando como celebrar Halloween Todos los Santos o Samhain. Más allá de los disfraces y los caramelos de la tradición de Estados Unidos se puede celebrar de una manera más conectada a nuestras tradiciones y a los ritmos estacionales. Incluso se puede mezclar para no perdernos la diversión pero sentir los ritmos y conectar en Halloween con niños.

Decoración de Halloween ecológico y natural, velas y calabazas
Este año, 2020, los Santos caen en fin de semana de puente y en días de luna llena, así que es ideal para una celebración que no olviden.

Celebrar Halloween o Samhain con fuego, si es en el campo mejor y comidas de temporada es una manera preciosa de conectar con los ritmos naturales y estacionales: otoño, noche, oscuridad, frío, cosecha…

De dónde viene la celebración de Halloween

Samhain fue la fiesta original de los pueblos paganos celtas. Samhain significa “el final del verano”. Es el final de la temporada de luz y el inicio de la oscuridad. Por estos días era también el inicio del año celta.

Te resuene o no todo esto, no se puede negar que es por estos días cuando realmente se siente el final del verano y la llegada de la oscuridad.

Fuego y chispas
En esta tradición pagana que después absorbió el cristianismo, Samhain también era la noche en la que los espíritus venían a visitar a los vivos. La gente les dejaba comida y velas en las puertas de sus casas. De ahí paso a “Todos los muertos” o en inglés “All hallows eve” que después sería Halloween.

La tradición en la península ibérica

En la península ibérica la tradición siempre ha estado muy ligada a las castañas. En muchos pueblos se celebra Magosto o castañada que es la fiesta de la castaña, dónde se hacen fogatas grandes y se asan castañas.

En Galicia y otras zonas del norte dónde todavía queda en muchos pueblos cómo Samhain, reciben a sus muertos y les ponen de comer y les recuerdan.

Cómo celebrar Samhain o Halloween con niños y niñas

Si quieres que este año la noche de Samhain o Halloween sea una noche que tus peques no olviden mi sugerencia es programar una fogata para asar castañas al aire libre. si puede ser de tarde noche, mejor!

Asando castañas al fuego para Halloween con niños diferente
Dependiendo de donde estés y las restricciones de tu zona por el covid podrás hacerlo en familia o quizás con algunos amigos más.

Quizás haya una zona de merenderos relativamente cerca de dónde vivas. Quizás en tu patio o la puerta de tu casa si tienes un plato o barbacoa para hacer una pequeña fogata.

Este año además es luna llena, fin de semana de 3 días y por el sur la previsión del tiempo es buena, así que una oportunidad preciosa para celebrarlo.

encendimos fogata, asamos castañas y masa de pizza en palos, jugamos con linternas y sombras, nos disfrazamos, catamos y contamos historias. Llevan tiempo preguntándome cuando vamos a volver a hacer fogata, una noche así no se olvida.

Asando masa de pan y castañas en una fogata para celebra halloween

Amenizando la fogata – Halloween con niños y niñas

La noche promete ser preciosa por si misma con luna llena, fogata y castañas pero si todavía quieres amenizarla un poco más aquí te dejo algunas ideas:

Asar manzanas, se meten en papel de aluminio y le ponen al lado de las brasas.

Asar masa de pan o pizza. Se prepara la masa de pizza por la tarde y
Cuando esté hecha comer directamente. Los peques adoran hacer esto.

Disfrazarse tema terror. Algunas tradiciones se pintan la cara con las cenizas de la fogata. Evita disfraces de plástico o de mala calidad. Reusar, segunda mano y pintacaras son opciones más ecologicas.

Quemar sahumerios de aromáticas. Aquí tienes cómo hacerlos, se pueden quemar frescos.

Hacer farolillos con latas y velitas. Ir guardando las latas que gastéis estos días, las haces agujeros con un clavo y un martillo, se pueden hacer dibujos o figuras geométricas. Después se pone un cordoncillo.
Farolillo hecho de lata con vela dentro para Halloween con niños o San Martin

Pequeño ritual a los 4 vientos dando palmadas a cada punto cardinal y llamar a los espíritus con pinocha u hojas secas en la fogata para hacer que la fogata se prenda alto.

Si te resuena conectar de alguna manera con tus familiares que se hayan ido también puedes hacerlo. Quizás hablando de algo que les gustará hacer o contando anécdotas de ellos o ellas.

Contar cuentos, pueden ser de miedo o los que más os gusten.

Tocar música si es que tocas algún instrumento.

Para los mayores: queimada! Con mis colegas la solíamos hacer cuando eramos chavales y nos íbamos de acampada. Todo vuelve. Aquí una receta de cómo hacerla y el conjuro en gallego y castellano. A los peques les encantará ver todo el proceso. Flipan con el líquido ardiendo y el conjuro.

Haciendo fuego con seguridad

El fuego es algo que hay que hacer con mucho sentido común. Asegurate de que en la zona en la que estás no hay restricciones de temporada.

El sitio dónde hagas el fuego debe ser seguro:

No hagas fuegos muy grandes que pueden ser difíciles de controlar.

Que no haya nada alrededor que se pueda prender.

Ten agua o algo para apagarlo cerca por si acaso. Aquí hay consejos de como hacerlo.
A mi me gusta hacer fuegos en platos de metal que no dejan residuo en el suelo y es más seguro. Para este año nos hemos hecho con el tambor de una lavadora que es genial también para fogatas.

Halloween con niños cero residuos

Halloween con niños y niñas es una fiesta que genera muchísimos residuos, sobre todo por disfraces de plástico y de mala calidad. Además de las fiestas y la decoración.

Baner con un resumen de ideas para un halloween mas sostenible y residio cero
El año pasado escribí este post sobre cómo hacer un Halloween generando menos residuos. Por si quieres ideas de cómo hacer un Halloween más zerowaste.

¿Cómo celebras Halloween con niños, Samhain o los Santos? ¿Alguna celebración en tu zona que tenga raices paganas o esté conectada con los ritmos naturales?

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados entre cole y casa? Aprende a conectar con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano. Descarga mi ebook gratuito y comienza a conectar en familia!

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza


Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.

Nombre:

Dirección de email:

------------------------------------------------------------------------- ¿Sientes que tu familia necesita más contacto con espacios verdes pero vives en un entorno urbano? ¿Sientes que los días se escapan sin haber hecho muchas de las cosas que crees importantes para tu familia? ¿Te preocupa que tus hijos no se muevan o estén al aire libre lo suficiente en la escuela en tiempos de covid?

Si has contestado si a alguna de estas preguntas adoptar un ritmo conectado a la naturaleza puede ayudarte.

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza


------------------------------------------------------------------------------------------------------- Fomenta la conexión de tu familia con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto te trae. Consigue esta preciosa camiseta guía de huellas y hojas aquí!

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza




Deja vacío este campo si eres humano:
The post appeared first on Crianza en Verde.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Recomendamos

Relacionado

Fiestas Infantiles Planes y Fiestas

Halloween es una fiesta que se celebra en muchos países de todo el mundo. Aunque su origen no está claro, se cree que tiene raíces en el festival celta del Samhain. En Halloween se celebra la llegada de los espíritus, y por eso se usan disfraces y decoraciones tenebrosas. Si estás pensando en organizar una fiesta de Halloween en casa, te enseñamos distintas maneras de decorar usando globos y que ...

general recursos boniato ...

Estos días son muchos los escaparates, anuncios, publicidad y demás soportes que nos recuerdan que se acerca Halloween: terror, calabazas, disfraces, telarañas? Y claro, a los más pequeños este tipo de cosas les seducen sobremanera. Si a esto le sumas todo el marketing que hay detrás, ya está: no puedes escapar? Personalmente (y hablo en nombre del equipo de Mundo Ludic), nos entristece bastante v ...

blog crianza español ...

Beltane o también conocidos como Los Mayos es la celebración del 1 de Mayo que tradicionalmente festeja la primavera, la fertilidad y el inicio del tiempo de luz, expansión y abundancia. El nombre tradicional celta de la celebración es Beltane. Esta celebración pertenece a la rueda del año pero en la península ibérica es una celebración también muy arraigada bajo el nombre de Los Mayos, cruces de ...

aventuras blog crianza ...

Halloween/Samain se puede celebrar de modo que nos conecte a la naturaleza y sus ritmos. También en la escuela. No todo tiene que ser disfraces de terror de plástico, caramelos y calabazas. Hay otras muchas maneras de sentirlo. Y ayer así lo hicimos en esta pequeña escuela. Al aire libre y en la naturaleza. El cole al que va mi peque es una escuela rural pública, con 14 niñas y niños en total en ...

general celebrar halloween. halloween con niños disfraces caseros ...

Es un hecho real, verídico y evidente, que Halloween se ha implantado en nuestro país de manera aplastente, aunque nos pese, para bien o para mal. Y es que entre la globalización y lo que nos gusta una fiesta, raro es que haya tardado tanto en normalizarse. Reconozco que siempre he sido reacia a esta celebración por el hecho de no ser una tradición propia, no sentirla nuestra. Sin embargo, recuerd ...

blog

Yo estoy muy feliz de contarte que esta semana nace “Crianza al ritmo de la naturaleza”, mi primer curso online, con el que espero poder ayudarte a tener una crianza más rítmica y más conectada con la naturaleza. Si sientes que tu familia necesita una conexión más significativa con la naturaleza y sus ritmos, sobre todo en estos tiempos de Covid en los que realmente lo necesitas tanto ...

ocio castañeda castanyeda ...

Llega el 31 de Octubre y la discusión de cada año, que si Halloween si o no. Aquí no vamos a tomar partido, solo vamos a contar 5 formas diferentes de celebrar Todos los Santos . Con la suerte de contar con testimonios directos de personas que lo han vivido así desde pequeñas y nos lo cuentan a continuación. Todos los Santos (Castilla) Para empezar voy a hablar de como lo he vivido yo en Valladoli ...

general

Tenía muchas ganas de escribir sobre halloween y explicar de donde procede, y es que el año pasado tuvimos que hacer un pequeño trabajo en la clase de Sara explicando esto y desde entonces me apetecía escribir sobre el tema, porque la verdad es que la gente se piensa que es una fiesta americana y noooo en absoluto, aunque si bien, es cierto, ellos la han adoptado como suya y promocionado, por deci ...

descargables

Para celebrar en el aula o en casa el día de Halloween o Día de los Muertos, te traigo otra actividad que encontrarás en la Caja de Halloween para enriquecer el vocabulario con esta temática. ¿Qué se puede hacer con estas tarjetas didácticas para fortalecer el vocabulario? Si lo imprimes dos veces, puedes jugar a encontrar la pareja. Se ponen todas las tarjetas boca abajo y se les da la vuela a do ...

Recetas para Halloween Recetas Halloween

Nos adentramos en Octubre y Halloween está cada vez más cerca, en estos días, y como habrán podido comprobar si visitan la portada de nuestro sitio web, ofrecemos un amplio recetario de comida de Halloween: bebidas, canapés, galletas, sandwiches…, y hoy le ha tocado el turno a la tortilla de patata decorada para Halloween. No hay nada más tipical spanish que una tortilla de patatas, y dado q ...