comunidades

Celebrando Halloween con niños y niñas de una manera diferente

Estarás ya pensando como celebrar Halloween Todos los Santos o Samhain. Más allá de los disfraces y los caramelos de la tradición de Estados Unidos se puede celebrar de una manera más conectada a nuestras tradiciones y a los ritmos estacionales. Incluso se puede mezclar para no perdernos la diversión pero sentir los ritmos y conectar en Halloween con niños.

Decoración de Halloween ecológico y natural, velas y calabazas
Este año, 2020, los Santos caen en fin de semana de puente y en días de luna llena, así que es ideal para una celebración que no olviden.

Celebrar Halloween o Samhain con fuego, si es en el campo mejor y comidas de temporada es una manera preciosa de conectar con los ritmos naturales y estacionales: otoño, noche, oscuridad, frío, cosecha…

De dónde viene la celebración de Halloween

Samhain fue la fiesta original de los pueblos paganos celtas. Samhain significa “el final del verano”. Es el final de la temporada de luz y el inicio de la oscuridad. Por estos días era también el inicio del año celta.

Te resuene o no todo esto, no se puede negar que es por estos días cuando realmente se siente el final del verano y la llegada de la oscuridad.

Fuego y chispas
En esta tradición pagana que después absorbió el cristianismo, Samhain también era la noche en la que los espíritus venían a visitar a los vivos. La gente les dejaba comida y velas en las puertas de sus casas. De ahí paso a “Todos los muertos” o en inglés “All hallows eve” que después sería Halloween.

La tradición en la península ibérica

En la península ibérica la tradición siempre ha estado muy ligada a las castañas. En muchos pueblos se celebra Magosto o castañada que es la fiesta de la castaña, dónde se hacen fogatas grandes y se asan castañas.

En Galicia y otras zonas del norte dónde todavía queda en muchos pueblos cómo Samhain, reciben a sus muertos y les ponen de comer y les recuerdan.

Cómo celebrar Samhain o Halloween con niños y niñas

Si quieres que este año la noche de Samhain o Halloween sea una noche que tus peques no olviden mi sugerencia es programar una fogata para asar castañas al aire libre. si puede ser de tarde noche, mejor!

Asando castañas al fuego para Halloween con niños diferente
Dependiendo de donde estés y las restricciones de tu zona por el covid podrás hacerlo en familia o quizás con algunos amigos más.

Quizás haya una zona de merenderos relativamente cerca de dónde vivas. Quizás en tu patio o la puerta de tu casa si tienes un plato o barbacoa para hacer una pequeña fogata.

Este año además es luna llena, fin de semana de 3 días y por el sur la previsión del tiempo es buena, así que una oportunidad preciosa para celebrarlo.

encendimos fogata, asamos castañas y masa de pizza en palos, jugamos con linternas y sombras, nos disfrazamos, catamos y contamos historias. Llevan tiempo preguntándome cuando vamos a volver a hacer fogata, una noche así no se olvida.

Asando masa de pan y castañas en una fogata para celebra halloween

Amenizando la fogata – Halloween con niños y niñas

La noche promete ser preciosa por si misma con luna llena, fogata y castañas pero si todavía quieres amenizarla un poco más aquí te dejo algunas ideas:

Asar manzanas, se meten en papel de aluminio y le ponen al lado de las brasas.

Asar masa de pan o pizza. Se prepara la masa de pizza por la tarde y
Cuando esté hecha comer directamente. Los peques adoran hacer esto.

Disfrazarse tema terror. Algunas tradiciones se pintan la cara con las cenizas de la fogata. Evita disfraces de plástico o de mala calidad. Reusar, segunda mano y pintacaras son opciones más ecologicas.

Quemar sahumerios de aromáticas. Aquí tienes cómo hacerlos, se pueden quemar frescos.

Hacer farolillos con latas y velitas. Ir guardando las latas que gastéis estos días, las haces agujeros con un clavo y un martillo, se pueden hacer dibujos o figuras geométricas. Después se pone un cordoncillo.
Farolillo hecho de lata con vela dentro para Halloween con niños o San Martin

Pequeño ritual a los 4 vientos dando palmadas a cada punto cardinal y llamar a los espíritus con pinocha u hojas secas en la fogata para hacer que la fogata se prenda alto.

Si te resuena conectar de alguna manera con tus familiares que se hayan ido también puedes hacerlo. Quizás hablando de algo que les gustará hacer o contando anécdotas de ellos o ellas.

Contar cuentos, pueden ser de miedo o los que más os gusten.

Tocar música si es que tocas algún instrumento.

Para los mayores: queimada! Con mis colegas la solíamos hacer cuando eramos chavales y nos íbamos de acampada. Todo vuelve. Aquí una receta de cómo hacerla y el conjuro en gallego y castellano. A los peques les encantará ver todo el proceso. Flipan con el líquido ardiendo y el conjuro.

Haciendo fuego con seguridad

El fuego es algo que hay que hacer con mucho sentido común. Asegurate de que en la zona en la que estás no hay restricciones de temporada.

El sitio dónde hagas el fuego debe ser seguro:

No hagas fuegos muy grandes que pueden ser difíciles de controlar.

Que no haya nada alrededor que se pueda prender.

Ten agua o algo para apagarlo cerca por si acaso. Aquí hay consejos de como hacerlo.
A mi me gusta hacer fuegos en platos de metal que no dejan residuo en el suelo y es más seguro. Para este año nos hemos hecho con el tambor de una lavadora que es genial también para fogatas.

Halloween con niños cero residuos

Halloween con niños y niñas es una fiesta que genera muchísimos residuos, sobre todo por disfraces de plástico y de mala calidad. Además de las fiestas y la decoración.

Baner con un resumen de ideas para un halloween mas sostenible y residio cero
El año pasado escribí este post sobre cómo hacer un Halloween generando menos residuos. Por si quieres ideas de cómo hacer un Halloween más zerowaste.

¿Cómo celebras Halloween con niños, Samhain o los Santos? ¿Alguna celebración en tu zona que tenga raices paganas o esté conectada con los ritmos naturales?

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados entre cole y casa? Aprende a conectar con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano. Descarga mi ebook gratuito y comienza a conectar en familia!

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza


Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.

Nombre:

Dirección de email:

------------------------------------------------------------------------- ¿Sientes que tu familia necesita más contacto con espacios verdes pero vives en un entorno urbano? ¿Sientes que los días se escapan sin haber hecho muchas de las cosas que crees importantes para tu familia? ¿Te preocupa que tus hijos no se muevan o estén al aire libre lo suficiente en la escuela en tiempos de covid?

Si has contestado si a alguna de estas preguntas adoptar un ritmo conectado a la naturaleza puede ayudarte.

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza


------------------------------------------------------------------------------------------------------- Fomenta la conexión de tu familia con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto te trae. Consigue esta preciosa camiseta guía de huellas y hojas aquí!

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza




Deja vacío este campo si eres humano:
The post appeared first on Crianza en Verde.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llevamos toda esta semana celebrando lammas. Hace unos días salimos a recoger espigas de trigo y con ellas hemos hecho decoración y tambień hemos hecho pan desde grano Hacer pan desde el grano me ha p ...

“La tierra estaba desnuda. Mi misión fue vestirla de verde” Wangari Maathai. Extracto del libro “Wangari y los árboles de la paz”. El otro día encontré en la biblioteca este ...

Crear y construir materiales con niños y niñas es en si mismo un aprendizaje. Hay que planear, conseguir los materiales, hacerlo y rematarlo. Según la edad necesitarán más o menos ayuda. Pero si ademá ...

Recomendamos

Relacionado

general recursos boniato ...

Estos días son muchos los escaparates, anuncios, publicidad y demás soportes que nos recuerdan que se acerca Halloween: terror, calabazas, disfraces, telarañas? Y claro, a los más pequeños este tipo de cosas les seducen sobremanera. Si a esto le sumas todo el marketing que hay detrás, ya está: no puedes escapar? Personalmente (y hablo en nombre del equipo de Mundo Ludic), nos entristece bastante v ...

general celebrar halloween. halloween con niños disfraces caseros ...

Es un hecho real, verídico y evidente, que Halloween se ha implantado en nuestro país de manera aplastente, aunque nos pese, para bien o para mal. Y es que entre la globalización y lo que nos gusta una fiesta, raro es que haya tardado tanto en normalizarse. Reconozco que siempre he sido reacia a esta celebración por el hecho de no ser una tradición propia, no sentirla nuestra. Sin embargo, recuerd ...

ocio castañeda castanyeda ...

Llega el 31 de Octubre y la discusión de cada año, que si Halloween si o no. Aquí no vamos a tomar partido, solo vamos a contar 5 formas diferentes de celebrar Todos los Santos . Con la suerte de contar con testimonios directos de personas que lo han vivido así desde pequeñas y nos lo cuentan a continuación. Todos los Santos (Castilla) Para empezar voy a hablar de como lo he vivido yo en Valladoli ...

Ocio Recursos disfraces ...

Llega Halloween, la noche en la que los niños y jóvenes se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. ¿Pero realmente sabemos qué se celebra esa noche?En TUMINIYO hemos estado investigando, no sólo en el por qué de la celebración, sino también en que recursos podemos utilizar con nuestros niños y niñas. ¿Qué es Halloween? Pues bien, Halloween o Hallowe’ ...

general

Tenía muchas ganas de escribir sobre halloween y explicar de donde procede, y es que el año pasado tuvimos que hacer un pequeño trabajo en la clase de Sara explicando esto y desde entonces me apetecía escribir sobre el tema, porque la verdad es que la gente se piensa que es una fiesta americana y noooo en absoluto, aunque si bien, es cierto, ellos la han adoptado como suya y promocionado, por deci ...

ocio y actividades disfraces fiestas

Ya se empiezan a ver cosas para celebrar Halloween que ya va quedando poco tiempo, prácticamente 15 días, pero hay algo que no entiendo... ¿Por qué se empieza a celebrar Halloween en España? ¿Qué se nos ha perdido a nosotros con Halloween? Poco a poco vamos copiando las tradiciones americanas cuando, de siempre, tenemos nosotros las nuestras que, para rematar la jugada, son mucho anteriores a las ...

halloween ideas para niños imagen de maquillaje de zombies para niños ...

Maquillaje para Halloween para tus Hijos ¿Estás pensando disfrazar a tu hijo este 31 de Octubre?…Crea el mejor complemento del disfraz añadiendo un muy buen maquillaje Estamos a nada de que llegue la ¡Gran Noche de Halloween¡ y niños adultos se preparan para lucir el mejor disfraz y disfrutar de esta gran celebración. El Halloween es de origen pegano, y esta se celebra el 31 de octubre, co ...

bebés de compras chupetes ...

La globalización ha hecho que una fiesta tradicionalmente sajona como Halloween se extienda por Europa y cada año nos invaden con más fuerza el  merchandising conmemorativo. Si bien no soy una fan del “truco o trato”, debo reconocer que poco a poco Halloween está entrando en nuestras vidas. Para festejarlo, hay cositas muy chulas y los niños van contagiándose de estas “terrorífic ...

decoración low cost decoración reciclada tutoriales ...

Hoy compartimos una manualidad para Halloween para hacer con niños muy fácil y divertida. Con un poco de pintura de dedo y unas cartulinas podremos crear unas tarjetas de Halloween originales. Tal y como nos enseñan en el blog Momdot, hacer esta decoración para Halloween es tan sencillo como pintar la mano de los más pequeños de dos colores, verde y negro, para estampar nuestro particular Franken ...