Cómo celebramos Samaín/Halloween al ritmo de la naturaleza en la escuela

Halloween/Samain se puede celebrar de modo que nos conecte a la naturaleza y sus ritmos. También en la escuela.

No todo tiene que ser disfraces de terror de plástico, caramelos y calabazas. Hay otras muchas maneras de sentirlo.

Y ayer así lo hicimos en esta pequeña escuela. Al aire libre y en la naturaleza.

Niñas y niños sentados en corro al aire libre escuchando a un adulto
El cole al que va mi peque es una escuela rural pública, con 14 niñas y niños en total en una pedanía de poco mas de 100 habitantes.

Es una escuela pública con libros de texto y deberes (y castigos). Pero una vez a la semana las clases son a cielo abierto gracias a la Fundación Paisaje que facilitan además de ceder su bosquecillo.

Desde dirección están abiertos también a que las familias entremos y colaboremos. Lo cual es un lujazo y estamos bastante implicadas.

Ayer, entre risas, juegos y manualidades, hicimos un viaje por el mundo para entender cómo Halloween es la celebración de la llegada de la oscuridad, el frío y el final de la cosecha. 

Al final de este post encuentras los archivos impresos que yo use. Son cutres pero nos sirvieron para completar con lo que les conté y les pregunté.

Alacas dispuestas en circulo en un bosque

Nuestro viaje para conocer la celebración de la oscuridad

Aquí te resumo brevemente nuestro viaje por el mundo descubriendo la celebración de la oscuridad.

Esta celebración se celebra en muchos sitios más: San Martín en Holanda, Räbeliechtli en Suiza, Cornucopia en italia… Y muchos otros sabores y variedades de celebración. Si quieres expandir la actividad adelante.

Materiales que yo use: flores, calabazas,  fotos de difuntos, pintacaras, manzanas, cordón, tarros de cristal, castañas y boniatos asados y los imprimibles adjuntos del mapa mundi y de las celebraciones. 

Distribuí el espacio por rincones. En cada rincón había un país. Todos íbamos juntos por el viaje.

Nuestro viaje:

– Irlanda y Gales: visitar el mundo celta era visita obligada. Hicimos algunos juegos de la gincana del pack Samaín con manzanas. Hablamos sobre cómo allí era la celebración original con bromas, disfraces y monstruos varios. También de como llegó luego a los Estados Unidos.

– México: aquí les había pedido que trajeran una foto de algún familiar difunto. Algunos trajeron otros no. Fuimos viendo las fotos y contando quien eran. Después hablamos de cómo en México creen que manteniendo su foto y su recuerdo su alma vive. Mencionamos la peli de Coco. Después hicimos un pequeño altar con flores, calabazas y las fotos. También hicimos pintacaras quien quiso.

– Estados Unidos: aquí hicimos la foto más terrorífica con los peques que quisieron. Algunos se pusieron a tallar las calabazas. Aunque esto no estaba en los planes surgió espontáneo, no iba yo a pararlo. 

– India: hablamos de Diwali. Significa el triunfo de la luz sobre la oscuridad, del bien sobre el mal y de la sabiduría sobre la ignorancia. Se celebra encendiendo muchas velas e iluminando casas, calles, templos. Hablamos sobre Ganesha y Lashkmi que son las principales deidades de esta celebración. Aquí paramos para hacer unos farolillos en tarros de cristal decorados con papel maché que cada uno se llevó luego a casa.

– España: por último volvimos a España. Montamos una tumba con una alpaca y trajimos algunas flores. Hablamos de la costumbre de visitar los cementerios para recordar a los difuntos. Comimos castañas, granadas y boniatos asados.

Al final analizamos qué tenían en común muchas de estas celebraciones: la oscuridad, los difuntos, el miedo, las bromas…

Queríamos haber hecho la escoba que viene en el pack Samaín pero ya no nos dio tiempo. Fueron más de 2 horas de viaje y además ya estábamos cansados. 

Mi consejo es resumir un poco en algún sitio, sobre todo si tienes menos tiempo.

Objetivos pedagógicos

Para entrar en la escuela es siempre mejor si tienes unos objetivos pedagógicos. A los docentes les suele gustar esto.

Así presenté a dirección esta sesión de juego con los siguientes objetivos:

Movimiento: juegos tradicionales irlandeses con movimiento, carreras y una de las pruebas era de equilibrio.

Trabajo en equipo: las pruebas eran muchas por equipos.

Geografía: les entregue un mapamundi donde fuimos colocando los países que visitábamos.

Historia: aprender sobre los celtas.

Cultura general: formas de celebración en otros países.

Conectar con nuestros sentidos y alimentación saludable: comiendo fruta y castañas locales.

Aprendizaje oral: toda la actividad fue oral. Yo les iba preguntando y guiando por los países y el conocimiento.

Edades

El cole rural del Margen es un cole de 14 niñas y niños en total que van desde 3 años hasta sexto de primaria.

Esto es siempre una plaza difícil pero al mismo tiempo las más pequeñas están en su lugar dentro del grupo y poco a poco irán atando cabos.

Obviamente algunas edades sacarían más que otras de todo lo que les conté y hablamos, pero espero que incluso los más pequeños, al haber incluido mucho trabajo visual, manual y juegos entendieran algo.

En cualquier caso estoy segura que plantamos semilla.

Archivos que usé para la sesión

He estado a punto de no subir esto porque en realidad me parecen súper cutres, pero esto fue lo que usé. Si te sirve adelante. También usé la gincana del pack Samaín.

Imprimí los mapas, los recortamos y cada uno tenía su mapa que fue rellenando.

Imprimí el archivo de las celebraciones y en cada rincón que instalé les mostré algunas fotos a la vez que yo misma les iba preguntando que sabían del tema y les contaba.

La gincana que use pertenecé al pack Samaín que ya ha cerrado venta. No es un archivo que regale, hay bastante trabajo ahí. Lo único que puedo hacer si quieres conseguir la gincana de Samaín, consigue la gincana de la naturaleza en mi tienda y ponme una nota que quieres la de Samaín también y te la mando, 2 por 1.

2 de los maestros me felicitaron por la sesión. La verdad que tuve ayuda de otro de los maestros y de un par de mamás. ¡Muchas gracias a los 3!

Y poco más, ¿qué te parece la sesión?

Si quieres leer sobre el cole del Margen y la comunidad que tenemos aquí, ve aquí.

SLOW - MINIMAL - NATURAL

Vivo la naturaleza cada día porque no quiero que mis hijos crezcan pegados a una pantalla.

Romper la brecha con el medio natural es salud para nuestra familia y para la Tierra.

Y tu, ¿quieres que tus criaturas crezcan sanas, activas y en contacto con la naturaleza? En mi newsletter te cuento cómo.

Mando consejos frecuentes a mis suscriptoras para que puedan experimentar el poder de la crianza en la naturaleza vivan donde vivan. Únete a mi newsletter

Además con la suscripción te regalo mi ebook gratuito BeNaturaleza para comenzar tu camino.

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza


¡Descarga ahora y empieza a crear vínculos con la naturaleza en familia! Dirección de correo electrónico

* Puede que te sirva lo que te mando, puede que no, pero entretenimiento con esta newsletter tendrás seguro.
** Además es gratis. Si no te gusta, no te entretiene o no te resulta útil te das de baja con un par de clicks.
Importante: en todos los emails ofrezco consejos o información y algún producto mio. Si esto es un problema para ti, mejor no te suscribas.



Deja vacío este campo si eres humano:
The post Cómo celebramos Samaín/Halloween al ritmo de la naturaleza en la escuela appeared first on Be Salvaje.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Recomendamos

Relacionado

blog

Yo estoy muy feliz de contarte que esta semana nace “Crianza al ritmo de la naturaleza”, mi primer curso online, con el que espero poder ayudarte a tener una crianza más rítmica y más conectada con la naturaleza. Si sientes que tu familia necesita una conexión más significativa con la naturaleza y sus ritmos, sobre todo en estos tiempos de Covid en los que realmente lo necesitas tanto ...

aventuras blog crianza ...

Si me sigues desde hace un tiempo sabrás que soy practicante de yoga. Por este blog voy publicando cositas sueltas de como yo entiendo el yoga infantil. Una de las formaciones que me han transformado fue la que hice con la escuela OmShreeOm de yoga niños y adolescentes. Durante esta formación vi claro mi camino de la espiritualidad en el contacto con la naturaleza y los ritmos, salí del armario es ...

aventuras blog crianza ...

Estarás ya pensando como celebrar Halloween Todos los Santos o Samhain. Más allá de los disfraces y los caramelos de la tradición de Estados Unidos se puede celebrar de una manera más conectada a nuestras tradiciones y a los ritmos estacionales. Incluso se puede mezclar para no perdernos la diversión pero sentir los ritmos y conectar en Halloween con niños. Este año, 2020, los Santos caen en fin ...

educación alternativa educación pública educación ...

Los grandes logros de la historia de la humanidad siempre han brotado de un sueño, un primer deseo que se ha ido transformando hasta convertirse en realidad. Quizás soñar con una escuela pública nueva, diferente, en la que los niños y niñas sean respetados en sus ritmos de aprendizaje, en la que no haya imposiciones ni castigos, en la que se alimenten los talentos y se despierte el interés por des ...

blog Campo de Gibraltar crianza ...

El otro día una de las mamás de la lista me escribía este email preguntándome ideas sobre juegos en la naturaleza: “Buenos dias Llanos, te sigo desde hace mucho tiempo, bueno leo todos tus correos porque no tengo redes sociales. (…) Quería pedirte ayuda para el jardín, ayer estábamos sentados en él pintando y pensaba que le faltaba algo para los nenes, algo manipulativo y sabiendo tu tray ...

blog crianza español ...

La vida en la tierra está basada en el ritmo: noche y día, invierno y verano, nacimiento, vida y muerte, actividad y descanso… Los ritmos afectan nuestra vida así cómo la de la vida a nuestro alrededor. Conocer, aceptar y abrazar el ritmo en la crianza es tu arma secreta para una maternidad más tranquila y fluida. Cómo descubrí el poder del ritmo en casa La primera vez que experimenté el po ...

Nuevo artículo de Soñando una escuela por Turquesa. Llevo algo más de tres años publicando en esta sección, una sección que nació con la idea de acercaros otras maneras posibles de hacer en la escuela pública que tuvieran como base el respeto hacia las diferentes necesidades de los niños/as, el respeto por sus ritmos de aprendizaje y la necesidad de acoger las evidencias que desde la neurociencia ...

general compras crianza ...

Creo que hasta ahora nunca había comentado lo mucho que le gusta a la gordita los libros, los cuentos, y los catálogo de productos . Por eso, la lista de publicaciones que caen en nuestras manos ha ido creciendo estos últimos meses a un ritmo vertiginoso. Y claro, queremos compartirla con vosotros. Hoy quiero empezar por éste, La naturaleza, de la Colección mi libro animado, que me parece una ve ...

Soñando una escuela educación pública pedagogías alternativas ...

Vuelve Soñando una escuela Estoy feliz de anunciarte que regresa también la sección Soñando una escuela, una publicación mensual en la que impulsamos una escuela pública nueva, evolucionada, en la que los niños y niñas sean respetados en sus ritmos de aprendizaje, en la que no haya imposiciones ni castigos, en la que se alimenten los talentos y se despierte el interés por descubrir el mundo. Esa e ...

general Últimas noticias ciberacoso

Desgraciadamente el ciberacoso ha vuelto a ser noticia estos últimos días. Hemos preguntado a Fernando Miralles, Doctor en Psicología y colaborador habitual de Trucos de Mamás en qué consiste esta práctica y porqué se da cada vez con más frecuencia. Como todos podemos observar ?en especial los docentes- el mundo en el que vivimos está evolucionando de forma tan rápida, que los cambios se van suced ...