Celebrando Los Mayos o Beltane en familia

Beltane o también conocidos como Los Mayos es la celebración del 1 de Mayo que tradicionalmente festeja la primavera, la fertilidad y el inicio del tiempo de luz, expansión y abundancia.

El nombre tradicional celta de la celebración es Beltane. Esta celebración pertenece a la rueda del año pero en la península ibérica es una celebración también muy arraigada bajo el nombre de Los Mayos, cruces de Mayo, fiesta de las cintas o fiesta de Mayo.

Foto de un pequeño nido rodeado de flores y con velas en el centro representando la energía de Beltane o los mayos
Es una celebración ancestral que ha ido tomando diferentes matices y modos de celebrar en cada lugar. Curiosamente es una fiesta que no ha sido cristianizada del todo y en muchos sitios se celebra todavía con simbología pagana explicita.

Si en tu zona se celebra, abrazar la tradición es lo más bello que puedes hacer. Si en tu zona no se celebra siempre puedes celebrarla en familia y con los peques.

Pienso que retomar estas celebraciones tan conectadas con los ritmos de la tierra es de gran valor para recuperar nuestro perdido vínculo con la naturaleza. Por eso la rueda del año y las celebraciones de los ritmos me apasionan.

¿Quieres saber cómo celebrarlo en familia? En el taller del miércoles 28 de Abril con Mariló de @punkiyoga te cuento todo sobre esta fiesta y cómo celebrarlo en familia.

Y aquí te cuento un poco sobre esta fiesta pos si no la conoces.

Sobre Beltane o los Mayos

La noche del 30 de Abril es según la tradición precristiana la noche que da paso al reino de la luz. El año según algunas culturas ancestrales estaba divido en dos: reino de la luz y reino de la oscuridad. La noche de Samhain (Halloween o los Santos 31 de Oct) y la noche de los mayos (30 de Abril) dividen el año en estos dos reinos.

Tanto la noche de Samhain como la noche de los Mayos son noches de transición, portales, noches mágicas. En estas noches el velo con el “más allá” o mundo de los espíritus eran los más finos del año. Aún así, de los mayos sólo ha quedado la celebración de la luz, la primavera, las flores y la fertilidad.

Celebraciones en la península ibérica

Las flores y los campos

En muchos lugares los mayos se celebran con flores. Las flores son sin duda el símbolo de la primavera. Las flores nos dan alegría pero también son el preludio de los frutos. Las flores son también el órgano sexual de las plantas por lo tanto no dejan de simbolizar la fertilidad de la tierra.

Mano de niño colocando los huevos en un nido con flores
Las cruces de mayo en el sur con cruces decoradas con flores o los mayos en Galicia con esculturas hechas de plantas y decoradas con flores muestran esta celebración de las flores, de la primavera y de la fertilidad.

Los mayos y la fertilidad

En otros lugares esta fiesta se celebra con Mayos. Los mayos son troncos de árboles despojados de sus ramas los cuales son traídos e instalados en las plazas de los pueblos. Es bastante obvia la forma fálica de un tronco pelado de sus ramas e instalado en una plaza verdad?

Huevos teñidos de rojo rodeados con flores de margarita

Las celebraciones con huevos

En mi pueblo curiosamente el 1 de Mayo se celebra “Rodar el huevo” y es salir al campo a comer y rodar por el campo huevos cocidos teñidos de rojo. Los huevos se tiñen con la raíz de una planta que se llama rubia (rubia tinctorum) que les da un color rojo intenso.

Me fascina que símbolos tan ancestrales como huevos rojos hayan llegado así hasta nuestros días. En muchos casos la gente ni siquiera sabe bien porque se hace, o porque se hacia originalmente. Lo celebran porque es tradición, que bonitas tradiciones!

Celebrando Beltane o los mayos en familia

¿Quieres saber cómo celebrarlo en familia? ¿Quieres conectar con esta celebración ancestral de la luz, la primavera y la fertilidad?

Retomar estas celebraciones tan conectadas con los ritmos de la tierra es de gran valor para recuperar nuestro perdido vínculo con la naturaleza. Por eso las celebraciones de los ritmos me apasionan.

Foto donde se ve un nido rodeado de flores con 2 velas en el medio. Titulo Celebrando la fiest de Mayo en familia


En el taller del miércoles 28 de Abril con Mariló de @punkiyoga te cuentamos más sobre sobre esta fiesta y sobre todo cómo celebrarlo en familia. Presentaremos:

¿Qué se celebra?

¿Cómo lo celebraban nuestros ancestros?

El sentido de Beltane o los mayos.

Las flores, los huevos y la fertilidad.

Cómo celebrar esta fiesta con sentido en familia. Ideas para 2 celebraciones con pequeño ritual incluido.
Mariló es profe de yoga Kundalini y profe de yoga para niños con mucha experiencia trabajando con peques y familias. Es además una consumada brujita con una pasión personal por los ritmos y la Rueda del Año celta. Aquí está su IG por si quieres echar un vistazo. Mariló es además muy diver así que el taller promete!!

El taller es gratis si estás haciendo mi curso “Crianza al Ritmo de la naturaleza”, inscríbete aquí si quieres empezar a disfrutar de estos talleres y de un contenido súper para que tu familia conecte con los ritmos naturales.

10 euros si sólo quieres hacer este taller.

Puede que te interese: Imbolic y las mujeres o Ritmos en familia.

The post appeared first on Crianza en Verde.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Recomendamos

Relacionado

blog crianza español ...

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de los adversarios en la literatura infantil”. A parte del tema colores (la mayoría de las ilustraciones son de colores saturados(!)), hay mucha tendencia a historias edulcoradas. Desde luego la may ...

blog español Ritmos y celebraciones ...

3 días, 3 audios para descubrir la raíz de la celebración en los ciclos de la naturaleza. Buenas! Vuelve el Reto los Mayos para que puedas aprender sobre esta celebración y celebrarla en familia. El reto será por email y durante 3 días. El 17, el 18 y el 19 de abril te llegarán los emails con los enlaces a los audios. El último día, el 19, te llegará también el imprimible de las partes del cuer ...

blog crianza diy ...

Se acerca la navidad y llega el adviento, esos días de espera para la navidad. Es una manera entrañable, emotiva y divertida de contar los días hasta la navidad. Te cuento algunas maneras de celebrar el adviento más allá de las chocolatinas. El Adviento es un camino y no un fin en sí mismo, un camino hacia lo anhelado. Representar los días del adviento de alguna manera es una manera muy visual p ...

Sin categoría

La ovodonación, o FIV con óvulos de donante, es un tratamiento de reproducción asistida al que recurren aquellas mujeres que presentan problemas de fertilidad, y que gracias a la donación de óvulos, consiguen que su sueño sea una realidad y puedan gestar a su propio hijo. A través de este tratamiento de fertilidad, una donante .

blog diy español ...

Admiro mucho el trabajo de Jara Loira (jaraenelbosque) como acompañante de bosque escuela y ahora de familias y maestras que quieren empezar con la enseñanza al aire libre. Pero lo que más me fascina de Jara es su conocimiento de plantas silvestres comestibles. Así que, aquí nos regala una receta de galletas de pino y naranja para la celebración de La Candelaria. Conocí a Jara hace aproximadament ...

aventuras blog crianza ...

Halloween/Samain se puede celebrar de modo que nos conecte a la naturaleza y sus ritmos. También en la escuela. No todo tiene que ser disfraces de terror de plástico, caramelos y calabazas. Hay otras muchas maneras de sentirlo. Y ayer así lo hicimos en esta pequeña escuela. Al aire libre y en la naturaleza. El cole al que va mi peque es una escuela rural pública, con 14 niñas y niños en total en ...

Blog Familia Fechas especiales ...

Se acerca el día de la Madre, que se celebra en España el primer domingo de Mayo. No me disgusta esta celebración porque no tiene un origen meramente católico sino que ya en Grecia y Roma celebraban la maternidad durante varios días haciendo ofrendas a las diosas madres y las diosas de la fertilidad. Los cultos griegos y romanos no coincidían en los días en que se celebraban sino que transcurrían ...

blog diy español ...

Admiro mucho el trabajo de Jara Loira (jaraenelbosque) como acompañante de bosque escuela y ahora de familias y maestras que quieren empezar con la enseñanza al aire libre. Pero lo que más me fascina de Jara es su conocimiento de plantas silvestres comestibles. Así que, aquí nos regala una receta de galletas de pino y naranja para la celebración de La Candelaria. Conocí a Jara hace aproximadament ...

blog español Libros Infantiles ...

Esta semana te traigo un post recopilatorio con 15 ideas de regalos conscientes de cara a navidad. Además te hablo brevemente de la tradición de los regalos. La tradición de dar regalos los días alrededor del solsticio es en realidad bastante mas antigua que la navidad cristiana. La celebración del solsticio es ancestral y siempre ha sido una celebración enfocada la familia y la comunidad. Ob ...

comuniones

Como cada año por estas fechas, en Catering Velázquez estamos en plena temporada de celebraciones de comuniones en Granada. Ya tenemos muchas confirmadas y estamos terminando de concretar menús y servicios especiales para los importantes protagonistas de estos días: salones, jardines, personalización de espacios, animaciones infantiles, chuches, mesas dulces Si vais a celebrar la Primera Comunión ...