Día de la Madre. Diversidad e instinto

Se acerca el día de la Madre, que se celebra en España el primer domingo de Mayo. No me disgusta esta celebración porque no tiene un origen meramente católico sino que ya en Grecia y Roma celebraban la maternidad durante varios días haciendo ofrendas a las diosas madres y las diosas de la fertilidad. Los cultos griegos y romanos no coincidían en los días en que se celebraban sino que transcurrían a lo largo del més de Mayo, porque es el més en el que todo nace, el apogeo de la primavera.

La concepción es hermosa. Luego llegaron los cristianos a imponer una fecha para unir en una sola celebración todas las existentes, en principio fue la Inmaculada Concepción, celebrada el 8 de Diciembre. Esta celebración de la Inmaculada Concepción se sigue festejando pero a partir de 1965 dejó de considerarse El día de la Madre y se adoptó el primer domingo de Mayo como el Día de la madre, supongo que por influencia pagana.

En cuanto a los regalos a las progenitoras es algo que se solía hacer en Inglaterra en el siglo XVII. En Inglaterra se celebraba y  se celebra actualmente el cuarto domingo de Cuaresma, así que cae en Marzo. Los niños y niñas, que en aquel entonces trabajaban en casa de gente más adinerada, libraban ese día, acudían a misa y regresaban con regalos para sus madres. No creo que fueran joyas ni libros ni batidoras ni detergente (que es lo que los supermercados nos “venden” ahora como regalo para las madres), supongo que en aquel entonces las madres se conformaban con unas cuantas flores recogidas en el campo.

día de la madre


Conflictos con El día de la Madre y del Padre.

Actualmente sobre todo el día de la madre y el día del padre no están exentos de ser días de conflicto. Hará unos años me contaba una madre separada un conflicto sobre el día del Padre que es para reflexionar, la verdad.

En la escuela de su hijo, al ser una escuela plural, conectada con la realidad actual, con alumnos en riesgo de exclusión, inmigrantes, y en general una escuela bastante diversa; no preparaban manualidades como regalo del día del padre o de la madre. ¿Por qué? Pues por todo lo anterior.

En la época que vivimos hay familias monoparentales ya sea por divorcio, separación, por viuedad… hay familias en las que no hay padre o en las que no hay madre porque se ha optado por fecundación in vitro, adopciones, vientres de alquiler… familias en las que hay dos padres o dos madres, en las que los abuelos o tíos ejercen de padres, hay niños que viven en centros de acogida… y familias de culturas o religiones diferentes en las que estas fechas no se celebran. Diversidad, en definitiva. Y promover este tipo de regalos desde la escuela, aún conociendo estas variadas situaciones familiares no es justo y puede causar conflictos en el entorno familiar y en el niño.

Pues bien, llegado el día del padre, el ex de mi amiga le llamó por teléfono y preguntó al niño: “¿qué me has hecho en el cole para el día del padre?”

Claro, el niño no sabía ni de qué le estba hablando: ¿Día del padre? ¿Qué es eso?

“Nada”- contestó-“en mi cole no hacemos eso”.

Como mi amiga comprobó que el niño se estaba agobiando con la presión del padre para sonsacarle qué había hecho y a quién le había dado su regalo, le pidió el teléfono para aclararle al padre que la escuela es laica y respeta las diferentes realidades familiares. Pero el padre en lugar de entenderlo se ofendió más, pues pensó que era una mentira, que el niño había hecho un regalo para el día del padre y se lo había dado a su padrastro.

La historia terminó con un conflicto entre madre y padre y un niño haciendo un regalo a mala gana y sin entender por qué a su padre.

Y tal cual pasa con el día del Padre puede pasar con el día de la Madre, porque hay familias sin madres, con dos madres, madrastras…

Mundo diverso, mundo enriquecido cual ecosistema.

En relación a este tema de la diversidad familiar me gustaría recomendarte un par de películas y un libro que tratan la maternidad desde este punto de vista de las familias diversas. Porque no todas las familias son mamá, papá e hijo/a, y a veces no es la sangre ni los genes lo que te hace madre o padre.

Maléfica. Amor maternal

maléfica. maternidad diversa


La primera de las películas es Maléfica, de Disney, en la cual a pesar de que Maléfica no sea la madre de Aurora el sentimiento de ambas y su relación es de madre-hija. Esta película me encanta tanto por el trabajo visual que se ha hecho con ella como por la dicotomía del bien y el mal que explica que nadie nace siendo malo y la maldad y la bondad son sentimientos que vienen y van.

Pero lo que me conectó a la película fue el sentimiento maternal que se despierta en Maléfica, ese sentimiento que tenemos las madres cuando decimos algo a nuestro hijos/as y nos arrepentimos porque sabemos que después le pasará factura, similar le pasa a ella con su encantamiento. Y el final… No. No os destriparé el final, solo diré que el amor maternal todo lo puede.



Los niños lobo. Familia diversa.

Los niños lobo. Maternidad diversa


En esta preciosa película Anime, Hana es la madre de dos niños muy especiales y debe hacer frente a una maternidad un tanto difícil en solitario.

Para mí es una madre con todas las letras, valiente, sonriente y decidida, aunque no exenta de dudas que afronta como puede las dificultades implícitas en la crianza de sus niños lobo con el fin de ayudarles a encontrarse a sí mismos y su lugar en el mundo. No es una película muy conocida, al contrario que Maléfica, pero merece mucho la pena. La historia es preciosa y no creo que te deje indiferente, estoy segura que te dará qué pensar.



Por último te traigo un libro precioso que tenemos desde que Sergi era un bebé:

Un regalo del cielo. Instinto maternal

Un regalo del cielo. Instinto maternal


Este album ilustrado de editorial SM narra cómo dos madres de diferentes especies perdieron a sus bebés y cada una fue a dar con el bebé de la otra. Es una historia muy tierna que nos habla sobre el amor y el instinto maternal de forma incondicional.
Además está compañado con unas delicadas ilustraciones que hacen de su lectura un momento muy dulce.



Por supuesto, como hago siempre, para los que odian las multinacionales como Amazon te dejo la opción de adquirirlo por medio de Boolino: Un regalo del cielo.

Espero que te hayan gustado mis recomendaciones.

¡Disfruta del Día de la Madre!

La entrada Día de la Madre. Diversidad e instinto aparece primero en El Balance Positivo.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La familia es el pilar más importante de nuestra vida o al menos uno de los más importantes. Hoy 15 de mayo se celebra el día de la familia y me parece genial que este día se celebre ya que hasta hace nada, en la mayoría de los sitios, por ejemplo en las escuelas, se celebraba únicamente el día de la madre o el día del padre, sin tener en cuenta que hay muchos niños y niñas que se quedaban fuera d ...

Hola a todos, En muchos países del mundo se celebrará o ya se ha celebrado el día de la Madre, pero sabemos de dónde nos viene esta tradición. Si sentis curiosidad, os explico un poco. Esta festividad ya se venía celebrando en la antigua Grecia en honor a la diosa Heras ( madre de los dioses ). Luego los romanos adoptaron esta fiesta a la que denominaron Hilaria, fies ...

CAMPAÑA DEL FORO DE LA FAMILIA PARA EL DÍA DE LA MADREEl próximo 7 de mayo se celebra el Día de la Madre, desde el Foro de la Familia quieren reivindicar el valioso papel que tienen las madres no solo en las familias sino en la sociedad.El rol de una madre es determinante en el crecimiento evolutivo de los hijos, ellas nos enseñan desde el amor y el respeto. La propuesta es compartir fotos en las ...

7.30 am De un salto el piojo se cuela en la cama, como siempre y para no perder la costumbre, su compañero de aventuras desde hace cinco años, la otra mitad de mi comando piojo, lo acompaña y me lame la cara como señal que también está ahí. El piojo me dice algo pero, para ser sinceros, no sería capaz de decir si me ha revelado la solución para los problemas del mundo o, solo me ha dicho: hazme un ...

Tarjetas para el día de la madre para descargar gratisEl primer domingo de mayo, en España se celebra el día de la madre.Seguro que muchas de vosotras estáis esperando ansiosas que vuestros pequeños os traigan sus regalitos hechos con tanto amor y cariño bien en las guardes, bien en el cole o que se lo hayan currado ellos solitos o quizás os hayan comprado algo con la ayuda de algún buen padre o a ...

¡Buenos días a tod@s!Eric ya me ha dado mi regalo de la madre, una preciosa bolsa de tela personalizada muy útil para cuando vaya a la compra.Hoy quiero felicitar especialmente a esas madres que ya son abuelas, que cuidan de sus hij@s y también de sus niet@s.Si queréis hacerle un regalo puede que esta idea os resulte interesante. Un cuadro personalizado por sus nietos. Es fácil, y además es perfec ...

Los niños necesitan tanto a la madre como al padre, y no se trata sólo de solidaridad familiar. Los niños necesitan tanto el estilo de crianza que la mayoría de las madres aportan a la familia como un estilo más desafiante y basado en el mundo real que parece ser innato en la mayoría de los padres.Entonces, ¿en qué se diferencian los estilos de crianza de padres y madres, y cómo podemos combinarlo ...

LES DEJE ESTE HUMILDE PRESENTE A LAS MADRES QUE FESTEJEN ESTE DOMINGO SU DIA, Y A TODAS LAS MAMAS DEL MUNDO, PORQUE DIA DE LA MADRE Y DEL PADRE, SON TODOS LOS DIAS DEL AÑO, QUIERO DESEARLES MUCHA FELICIDAD Y BENDICIONES,.. UN BESO GRANDE

Las estructuras de los hogares han cambiado y los pequeños conviven hoy en día con modelos más allá del tradicional Siempre os cuento que este mundo de la maternidad es muy nuevo en todos los aspectos. Un descubrimiento continuo, una nueva manera de ver la vida y apreciar los detalles de manera diferente. Situaciones, sentimientos, experiencias que antes pasaban desapercibidas o, simplemente, no p ...