Hola a todos,
En muchos países del mundo se celebrará o ya se ha celebrado el día de la Madre, pero sabemos de dónde nos viene esta tradición. Si sentis curiosidad, os explico un poco.
Esta festividad ya se venía celebrando en la antigua Grecia en honor a la diosa Heras ( madre de los dioses ). Luego los romanos adoptaron esta fiesta a la que denominaron Hilaria, fiesta que duraba tres días y con el paso del tiempo los católicos tomaron esta festividad para honrar a la Virgen María.
Pero la fiesta tal como la conocemos actualmente tiene una historia diferente.....
En el año 1870 la activista y poetisa Julia Ward Howe escribió un llamado titulado "Día de la Madres" y organizaba encuentros de madres dedicados a la paz y al desarme.
Pero fue en 1907 cuando Ana Jarvis, al perder a su madre que también fue activista y enfermera durante la Guerra Civil, se planteó el reto de instaurar esta celebración, enviando cartas a las personas influyentes de la época.
De esta manera quería homenajear a su madre.
El día 10 de Mayo de 1908 celebró la primera ceremonia no oficial, para conmemorar a las madres, en la iglesia metódica de Grafton (Virginia) dónde Ana Jarvis entregó un clavel blanco a todas las madres que asistieron.
Fue el 10 de Mayo de 1913 cuando el presidente Woodrow Wilson decretó que sería fiesta nacional en Estados Unidos el segundo domingo de Mayo, el primer día de esta fiesta se celebró de manera oficial el 8 de Mayo de 1914.
En seguida se extendió a cuarenta países.
Ana Jarvis había conseguido realizar su sueño.
Con el paso de los años acabó perdiendo la idea romántica de Jarvis y pasó a convertirse en un día lucrativo para muchos comerciantes.
La idea de Ana era fortalecer lazos familiares no la de enriquecer a empresarios, así que en 1923 Ana presenta, sin éxito, una demanda para eliminar esta festividad del calendario. Fue arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados que vendían claveles blancos, símbolo que Ana había utilizado para promover ese día tan especial para ella.
Luchó con insistencia contra una idea que ella misma había impulsado.
En una entrevista ella mencionó que estaba arrepentida de haber propuesto ese día.
Ana murió en 1948 a la edad de 84 años sin llegar a sentir lo que era ser madre.
En mi humilde opinión puedo decir que estoy de acuerdo con Ana, una madre no necesita grandes regalos nos conformamos con su compañía, con lo que nos aportan cada día, verles crecer sanos y fuertes, ver como consiguen sus objetivos y saber que hemos formado parte de ello, ya es una gran satisfacción.
Feliz día!!!!!!!!