Circuitos de canicas y su valor educativo

circuito de canicas


Se acerca la época más esperada del año para los niños y por tanto es hora de buscar regalos originales, didácticos y divertidos. Los circuitos de canicas que hoy te propongo cumplen estas tres características que te menciono. Son originales, divierten a grandes y pequeños. Y como buscamos que además promuevan el aprendizaje, este tipo juegos son perfectos para estimular la habilidad y coordinación de los niños. Pero es que además fomentan el razonamiento lógico e introduce a nuestros hijos en el conocimiento del los principios básicos de la física de movimientos y los efectos causa-efecto.

circuito de canicas
(c) Can Stock Photo / saffiresblue

Consideraciones previas

Como pasa con casi todos los juguetes y juegos, de circuitos de canicas hay muchos. De manera que podrás encontrarlos de diferentes modelos y marcas. Algunos dirigidos a niños pequeños y otros mucho más complejos y sofisticados. Éstos últimos, pensados para los más mayores, llevan diferentes módulos y pistas para crear circuitos cada vez más complicados como el Gravitrax Starter Set del que te hablo a continuación.

Circuitos de canicas Gravitax

Este tipo de circuitos de la marca GraviTrax son juguetes de construcción que se crean a partir de módulos o pistas de canicas. Su sistema innovador permite crear circuitos basados en un sistema de piezas de forma hexagonal.

El objetivo del juego es llevar las canicas a través de las pistas hasta la meta. Jugando y creando recorridos diferentes y desafiantes los niños podrán experimentar el poder de la gravedad, el magnetismo y la energía cinética.

Este set, que es el de iniciación, contiene más de 100 piezas y 18 elementos de montaje que podrás ir ampliando con las diferentes extensiones que dispone la marca GraviTrax (Gravity Hammer, Looping, Magnetic Cannon, Catapult)

Circuitos de canicas Hape

Para los más pequeños también existen circuitos de canicas adaptados a ellos y a su forma de jugar. Los de la marca Hape, son circuitos de madera con diferentes temáticas como la que nos propone esta Aventura medieval de HAPE. Un recorrido en la que deben proteger la ciudad de los ataques de las malvadas bestias.

Un circuito de canicas super completo con un molino de agua, una torre giratoria y un puente levadizo.

Diversión asegurada mientras aprenden y ponen en marcha diferentes habilidades motrices e intelectuales. Lo vemos a continuación.

Circuitos de canicas

Tal y como te explicaba en la introducción de este post los circuitos de canicas son un tipo de juguete que permiten al niño desarrollar distintas capacidades y habilidades como por ejemplo:

el razonamiento,

la concentración,

la planificación,

la coordinación mano ojo y psicomotricidad fina,

la comprensión causa efecto,

la orientación,

la paciencia,

la organización,

el pensamiento matemático,

la organización espacial,

la memoria

y sobre todo la imaginación y la creatividad.

Consideraciones finales

Verás como tus hijos crearán un circuito tras otro, buscando diferentes e innovadoras construcciones. Lo mejor de este tipo de juguetes es que pueden jugar tanto individualmente como en equipos, poniendo en práctica diferentes habilidades sociales de negociación, cooperación y resolución de problemas.

Tal y como puedes intuir tras haber leído todo cuanto te he explicado aquí, los circuitos de canicas son mucho más que unas cuantas bolas corriendo de aquí para allá. Tenlo presente cuando pienses en el próximo juguete que regalar a tu hijo, sobrino o hijos de tus amigos.

Si este post te ha parecido interesante, no olvides compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas que buscan juguetes como estos que te he presentado hoy. Pero antes de irte te dejo con los últimos post que he publicado en la sección dedicada a Juegos y Material educativo:

Beneficios de comprar muñecas bebés reborn

Mayúsculas RUBIO, una colección para la etapa de educación infantil

Los Mejores Juguetes para Bebés que te ayudarán en su educación

Las mejores formas de incentivar a los niños

Los juegos de mesa siempre están vigentes

Kits creativos de KreivaBox: aprendizaje, imaginación, creatividad

Beneficios de los puzzles para los niños

Un tipi para jugar, soñar e imaginar

Desarrollar la inteligencia del niño ¿cómo y con qué?

Katamino, más que un juego de mesa
Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos