Historietas bajo Paraguas Idea guardada 5 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

¿Cómo aprenden los niños?

Me alegro de saludarles de nuevo.

Muchas son las formas de educar a nuestro hij@s dependiendo de las creencias, familias, escuelas, sociedad... en la que nos encontremos.

Muchas veces me he preguntado ¿hasta dónde quiero llegar educando a mis hijos?, ¿puedo hacerlo sola, en conjunto con la familia, a partes iguales con la escuela?

Muchas preguntas y una sóla respuesta.

Para mí, y digo esto porque es mi opinión, la educación de mis hijos no es cuestión de una parte, es un todo. Creo que es muy importante que estén conectados los padres, la familia, la escuela y la sociedad en la que el transcurre la vida de mis niños; sólo si nos ponemos "de acuerdo" todas estas partes, considero que conseguiremos nuestro propósito.

Pero los primeros a tener en cuenta son los niños.

Y de eso va el post de hoy.

aprendizaje niños

¿Cómo aprenden los niños?
¿Aprenden a través de fichas y pantallas?

Vamos a partir de la base de que los niños necesitan una realidad para aprender y no darles las cosas por supuesto (aprendizaje como interpretación de la realidad).

El aprendizaje viene de todo lo que percibimos en nuestro entorno y de la interpretación que damos de esa realidad. Cuando vemos por primera vez una imagen, de la cual no tenemos recuerdo asociado, el cerebro la percibe a través de diferentes receptores, sensoriales, motrices, visuales, auditivos... la interpreta y la representa en nuestra memoria. Dependiendo de los factores que asociemos a esa imagen, el aprendizaje, la interpretación, permitirá que la almacenemos en nuestro cerebro llena de "recuerdos y emociones". Mientras más nos gusten esos "recuerdos y emociones" asociados, más placer nos generará aprender.

Esta realidad para aprender es lo que llamamos el asombro. Os dejo el enlace a un libro que es una maravilla, "Educar en el asombro", de Catherine L´Ecuyer, lectura muy recomendable para todos los papás, educadores, maestros y personas que deseen saber un poco más respecto a este tema.

Pautas para un aprendizaje real

Tenemos que tener en cuenta que siempre hay que respetar el ritmo de cada niño, que siempre no es igual, tenemos que observar sus intereses y acompañarlos en este camino que a menudo, vivimos a contrarreloj.

Entre los 0 y los 6 años de edad sería interesante seguir unas pautas para conseguir que el aprendizaje del niño sea real y vivo. Las pautas a seguir os las explico a continuación.

La curiosidad y el interés están conectados entre sí, saber qué le interesa y qué le importa hará que su mente sea como una esponja.

Un ambiente relajado ayuda a establecer mayores conexiones neuronales. Un lugar en el que fluyan las risas y la alegría esté a flor de piel es un espacio propicio para el aprendizaje.

Un ambiente preparado, (María Montessori) esto es, que hayan materiales que coincidan con su etapa evolutiva y en la medida de lo posible que haya gran variedad de materiales.

Dejar espacio para el Asombro: si hay descubrimiento y asombro se da la novedad y la sorpresa.

Cuantas más partes del cuerpo y sentidos estén involucrados en un aprendizaje, mejor. Esto nos llevará a un aprendizaje rico en sensaciones y vivencias.

En edades cortas no es necesario llevar a cabo actividades estructuradas, es mejor hacer actividades cortas y variadas en el tiempo. Esto permitirá mejorar las habilidades de pensamiento, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

La naturaleza es una gran fuente de aprendizaje, es un medio lleno de recursos, imágenes y experiencias en la que el niño podrá observar y nutrirse, llueva o haga sol.

El acompañamiento durante el aprendizaje temprano genera seguridad, pero ha de ser un acompañamiento que aporte, en el que se sea partícipe y se cree un ambiente adecuado para un aprendizaje real.

Es necesario que hayan espacios para dialogar, para dar y recibir y expresarse, puede ser en una Asamblea o creando un espacio para el Diálogo… son espacios en el que podemos saber mucho del niño/a.

Aprendizaje libre de de juicios de valor, es necesario evitar un aprendizaje basado en el miedo el cual no generará recuerdos bonitos.

Mi propósito al explicar estas pautas es ayudaros a comprender y favorecer el aprendizaje de nuestros pequeños dado que a veces nos sentimos perdidos, nos parece que no estamos haciendo las cosas bien. Tenemos que pensar que es más sencillo de lo que creemos, tan solo tenemos que pararnos, observar y acompañarlos en sus intereses.

Si queréis comentar algo no dudéis en escribirlo aquí debajo de este post.

¡Feliz fin de semana!

Fuente: este post proviene de Historietas bajo Paraguas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

NUESTRO VERANO...SUMMERTIME

Hola buenos días!!! En éste mes de septiembre decimos adiós al verano. Seguro que habéis disfrutado, descansado y aprovechado para hacer cosas que ya no hacéis durante el resto del año... Nosotros tam ...

SMOOTHIES PARA EL VERANO

Comer fruta nunca fue tan divertido... En verano los peques se levantan más tarde y con el calor les apetece algo fresquito para desayunar, fruta, yogur... lo que hacemos es un smoothie con frutas mad ...

Recomendamos

Relacionado

niños aprendizaje crianza ...

Los niños también aprenden ensuciándose

¿Cuántas de vosotras os consideráis muy pulcras con vuestros hijos? Reconozco que yo soy de las que intento que no se manchen, pero los niños no dejan de ser niños, y a veces es inevitable. He encontrado un anuncio publicitario de un detergente argentino que creo que nos da una lección a los padres demasiados pulcros. Y es que la suciedad desaparece, pero como bien dice el título del post, el apre ...

niños autoayuda para mamás cosas mías ...

Reflexiones de una mamá más

Una de las cosas que más me interesan y a la vez me preocupan es la educación de los niños. Esta preocupación surgió cuando me tocó criar a mis hijos. Hasta entonces creía que la educación era muy importante, sí, pero pensaba que tener hijos sería más " fluido" y que su comportamiento dependería en gran modo de mi manera de ser....aquello de: "de tal palo tal astilla". Pero cua ...

maternidad Sin categoría segundos hijos

El trato hacia el segundo hijo

No es ninguna novedad que los segundos hijos son diferentes a los primeros (en realidad todos somos diferentes), pero más bien me refiero a que el trato del segundo hijo es totalmente diferente al del primero. Ayer, en el taller que hicieron las niñas me comentaban que la pequeña recortaba bastante bien para la edad que tiene y la verdad es que luego pensándolo me vino a la mente precisamente este ...

maternidad reflexiones de mamá

Reflexiones varias de mamá…

Pasó el larguíiiiisimo lunes  y hoy, en plena siesta, cuando mis pequeñas terremotos deciden que ya no pueden más y consiguen dormirse, por mi cabeza pasan varios temas que me apetece contaros relacionados con mi maternidad y lactancia. Lo primero de todo es una simple anécdota pero que casi me hace enloquecer el otro día. Como ya he comentado alguna vez, llevo desde el 2012 dando teta sin pausa, ...

Libros Libros infantiles

Libros para niños que aprenden música.

Hoy dedicamos un artículo a aquellos niños que están aprendiendo música, niños que practican el arte de aprender a tocar un instrumento musical, piano, guitarra, violín, … Aprender música es en sí mismo un aprendizaje de aprendizajes. Con ella los niños adquieren varias habilidades y potencian capacidades cognitivas y emocionales, entre las que destacan la capacidad por asimilar la musicalid ...

epidural cómo funciona la epidural en qué consiste la epidural ...

Cómo funciona la epidural

El momento más importante de todo el embarazo es el parto. Después de nueve meses, por fin llega el objetivo final del periodo de gestación, el bebé llega a nuestro mundo después de dar a luz. Pero este último momento no tiene por qué ser rápido, ni mucho menos. Comienza con las contracciones, la dilatación y el final, cuando debemos empujar. Los dolores suelen ser bastante fuertes, por eso, mucha ...

Kalandraka editora Mamá mmce3 lee

Mamá

¡Estoy tan feliz! el mejor regalo del mundo mundial son mis hijos, verlos crecer sanos, sus besos, sus abrazos, sus millones de "te quiero hasta la luna" y eso, afortunadamente lo tengo a diario, simplemente por eso ya puedo deciros que tengo el mejor regalo del mundo, por lo menos el que me hace verdaderamente feliz, pero es que además tengo en mis manos uno de los libros más bonitos qu ...

vídeo reflexión educación ...

¿Cómo estamos educando a nuestros hijos?

Me han pasado un vídeo muy bueno sobre los padres como modelos para los hijos. Es un poco largo pero os recomiendo que lo veáis de principio a fin. Muchas veces no nos damos cuenta de que nuestras reacciones ante cierto tipo de situaciones, no son precisamente un modelo a seguir para nuestros hijos, y que delante de ellos hay cosas que no se deberían hacer. No nos damos cuenta, pero realmente no l ...

psicología infantil interpretar dibujos dibujos niños ...

Interpretar los dibujos de los niños

Son muchos los expertos que insisten en que se pueden llegar a saber muchas cosas de los niños a través de los dibujos que éstos realizan: cómo perciben a los miembros de su familia, cómo se sienten dentro de ésta, cuáles son las características de su personalidad... Los niños pueden utilizar sus dibujos para expresar algunas emociones o sentimientos. Así pues, es posible que sean muchas las cosa ...

bebés criando a dos compartir ...

Cuando los gemelos aprenden a compartir

Desde que están en la panza de mamá los gemelos y mellizos se ven forzados a  compartir uno de los espacios más únicos y exclusivos del ser humano, una experiencia mágica  que une muy especialmente  a los hermanos nacidos de un mismo embarazo. Pero aunque comparten diariamente desde impuesto por la situación gemelar, COMPARTIR implica un aprendizaje que lleva tiempo y requiere más paciencia aún de ...