comunidades

¿Cómo aprenden los niños?

Me alegro de saludarles de nuevo.

Muchas son las formas de educar a nuestro hij@s dependiendo de las creencias, familias, escuelas, sociedad... en la que nos encontremos.

Muchas veces me he preguntado ¿hasta dónde quiero llegar educando a mis hijos?, ¿puedo hacerlo sola, en conjunto con la familia, a partes iguales con la escuela?

Muchas preguntas y una sóla respuesta.

Para mí, y digo esto porque es mi opinión, la educación de mis hijos no es cuestión de una parte, es un todo. Creo que es muy importante que estén conectados los padres, la familia, la escuela y la sociedad en la que el transcurre la vida de mis niños; sólo si nos ponemos "de acuerdo" todas estas partes, considero que conseguiremos nuestro propósito.

Pero los primeros a tener en cuenta son los niños.

Y de eso va el post de hoy.

aprendizaje niños

¿Cómo aprenden los niños?
¿Aprenden a través de fichas y pantallas?

Vamos a partir de la base de que los niños necesitan una realidad para aprender y no darles las cosas por supuesto (aprendizaje como interpretación de la realidad).

El aprendizaje viene de todo lo que percibimos en nuestro entorno y de la interpretación que damos de esa realidad. Cuando vemos por primera vez una imagen, de la cual no tenemos recuerdo asociado, el cerebro la percibe a través de diferentes receptores, sensoriales, motrices, visuales, auditivos... la interpreta y la representa en nuestra memoria. Dependiendo de los factores que asociemos a esa imagen, el aprendizaje, la interpretación, permitirá que la almacenemos en nuestro cerebro llena de "recuerdos y emociones". Mientras más nos gusten esos "recuerdos y emociones" asociados, más placer nos generará aprender.

Esta realidad para aprender es lo que llamamos el asombro. Os dejo el enlace a un libro que es una maravilla, "Educar en el asombro", de Catherine L´Ecuyer, lectura muy recomendable para todos los papás, educadores, maestros y personas que deseen saber un poco más respecto a este tema.

Pautas para un aprendizaje real

Tenemos que tener en cuenta que siempre hay que respetar el ritmo de cada niño, que siempre no es igual, tenemos que observar sus intereses y acompañarlos en este camino que a menudo, vivimos a contrarreloj.

Entre los 0 y los 6 años de edad sería interesante seguir unas pautas para conseguir que el aprendizaje del niño sea real y vivo. Las pautas a seguir os las explico a continuación.

La curiosidad y el interés están conectados entre sí, saber qué le interesa y qué le importa hará que su mente sea como una esponja.

Un ambiente relajado ayuda a establecer mayores conexiones neuronales. Un lugar en el que fluyan las risas y la alegría esté a flor de piel es un espacio propicio para el aprendizaje.

Un ambiente preparado, (María Montessori) esto es, que hayan materiales que coincidan con su etapa evolutiva y en la medida de lo posible que haya gran variedad de materiales.

Dejar espacio para el Asombro: si hay descubrimiento y asombro se da la novedad y la sorpresa.

Cuantas más partes del cuerpo y sentidos estén involucrados en un aprendizaje, mejor. Esto nos llevará a un aprendizaje rico en sensaciones y vivencias.

En edades cortas no es necesario llevar a cabo actividades estructuradas, es mejor hacer actividades cortas y variadas en el tiempo. Esto permitirá mejorar las habilidades de pensamiento, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

La naturaleza es una gran fuente de aprendizaje, es un medio lleno de recursos, imágenes y experiencias en la que el niño podrá observar y nutrirse, llueva o haga sol.

El acompañamiento durante el aprendizaje temprano genera seguridad, pero ha de ser un acompañamiento que aporte, en el que se sea partícipe y se cree un ambiente adecuado para un aprendizaje real.

Es necesario que hayan espacios para dialogar, para dar y recibir y expresarse, puede ser en una Asamblea o creando un espacio para el Diálogo… son espacios en el que podemos saber mucho del niño/a.

Aprendizaje libre de de juicios de valor, es necesario evitar un aprendizaje basado en el miedo el cual no generará recuerdos bonitos.

Mi propósito al explicar estas pautas es ayudaros a comprender y favorecer el aprendizaje de nuestros pequeños dado que a veces nos sentimos perdidos, nos parece que no estamos haciendo las cosas bien. Tenemos que pensar que es más sencillo de lo que creemos, tan solo tenemos que pararnos, observar y acompañarlos en sus intereses.

Si queréis comentar algo no dudéis en escribirlo aquí debajo de este post.

¡Feliz fin de semana!

Fuente: este post proviene de Historietas bajo Paraguas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

The Picture Garden Ilustración: The Picture Garden Hace casi un año y medio que publiqué por aquí mi última entrada. Durante éste tiempo he estado haciendo infinidad de cosas, proyectos por terminar, ...

Hola buenos días!!! En éste mes de septiembre decimos adiós al verano. Seguro que habéis disfrutado, descansado y aprovechado para hacer cosas que ya no hacéis durante el resto del año... Nosotros tam ...

Recomendamos

Relacionado

niños aprendizaje crianza ...

¿Cuántas de vosotras os consideráis muy pulcras con vuestros hijos? Reconozco que yo soy de las que intento que no se manchen, pero los niños no dejan de ser niños, y a veces es inevitable. He encontrado un anuncio publicitario de un detergente argentino que creo que nos da una lección a los padres demasiados pulcros. Y es que la suciedad desaparece, pero como bien dice el título del post, el apre ...

Crianza/Educación Soñando una escuela educación activa ...

Hace unos días visité la escuela pública CEIP Rosa dels Vents en la Colònia de Sant Pere (en el norte de Mallorca) y fue una experiencia increíble. Me emocionó muchísimo comprobar cómo desde la escuela pública empiezan a despuntar cada vez más referentes de centros educativos que buscan el respeto por los ritmos de aprendizaje de los niños/as en sus diferentes etapas de desarrollo, aprovechando su ...

Bebés y Niños

¿Cuáles son los mecanismos de adaptación que hacen que unos niños vivan la experiencia de ingresar al centro infantil o la escuela con curiosidad y alegría, mientras que otros lo hacen con angustia, temor y hasta rechazo? Quienes hemos acompañado este tipo de cambios como el tránsito del hogar al centro de cuidado durante la primera infancia y de éste a la escuela, nos hemos preguntado cómo el nue ...

crianza

Para María Montessori, la escuela no es un espacio destinado únicamente a que un maestro o un profesor trasmita conocimientos de forma directiva, Montessori, defendía ante todo que el propio niño desarrollara sus capacidades de una forma más libre a partir de un material didáctico especializado. La perspectiva pedagógica de Maria Montessori Las aulas tenían alumnos de diferentes edades, ahí donde ...

general pedagogía waldorf competitividad ...

"Si el propósito del aprendizaje es sacar una buena puntuación en un examen, hemos perdido de vista el verdadero motivo del aprendizaje." – Jeannie Fulbright La educación se ha convertido en una institución obsoleta que fuerza al ser humano a participar en procesos que percibe, cada vez con más intensidad, como irrelevantes, agresivos y carentes de sentido. Ya hemos hablado en este blog ...

psicología infantil interpretar dibujos dibujos niños ...

Son muchos los expertos que insisten en que se pueden llegar a saber muchas cosas de los niños a través de los dibujos que éstos realizan: cómo perciben a los miembros de su familia, cómo se sienten dentro de ésta, cuáles son las características de su personalidad... Los niños pueden utilizar sus dibujos para expresar algunas emociones o sentimientos. Así pues, es posible que sean muchas las cosa ...

general

No existe una ?Universidad para padres?, y lamentablemente tampoco nos dan, junto con nuestro hijo recién nacido, un ?Manual para padres?. Cuando nace un niño, nace una madre y un padre, y juntos van creciendo, aprendiendo y superándose.Visto de fuera esto parece aterrador. ¡Menos mal que siendo bebes no éramos conscientes de la inexperiencia e inseguridades de nuestros padres! Pero la buena notic ...

¿Dónde Hay? Clases y Cursos Música ...

Música para bebés Kindermusik,  Quito Educaclub es un programa de música para bebés que promueve la educación en familia, donde los principales educadores de la niña y el niño sean sus padres y sus madres, que el mejor ambiente educativo sea su hogar…Quito Educaclub acompaña con profesionales de educación infantil apasionadas por el desarrollo humano, que han creado ambientes de aprendizaje ...

aprendizaje bebés método feldenkrais ...

El estudio fue realizado con niños de entre 15 y 18 meses de edad a los que se les mostraron diferentes tipos de comida. ¿Te has preguntado qué sucede en la mente de un niño? Si hubiésemos hecho esta pregunta 30 años atrás, muchos pensadores filósofos y psicólogos como Jean Piaget –pionero de la teoría del desarrollo cognitivo– defendieron que los niños pensaban de manera opuesta al método científ ...

general

Hola queridos amigos, soy una profesora de educación Inicial que tiene 25 años de experiencia laboral, sin embargo a estas alturas de mi vida tengo que dejar de trabajar con los niños que es lo que tanto me apasiona, por cuestiones de salud. Me pregunte que hago ahora con toda esta experiencia que poseo, tengo que compartirla con los demás, así que aquí estoy escribiendo, aconsejando y enseñando ...