comunidades

¿Cómo ayudar a mi hijo a ser responsable?

como ayudar a mi hijo a ser responsable
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Ayudar a los hijos a ser responsables es enseñarles a tomar decisiones, ser conscientes de sus consecuencias y valerse por sí mismos, es decir a desarrollar la capacidad de ser independientes.



Sin embargo no es tarea sencilla, es una curva de aprendizaje que va desde los primeros años hasta la adolescencia.


Debemos ser pacientes y no desanimarnos, que nadie nace responsable, la responsabilidad es un valor que se adquiere con la práctica.



La responsabilidad de los hijos según la edad


Para saber cómo ayudar a mi hijo a ser responsable debemos conocer los límites y pautas de exigencia que podemos establecer de acuerdo a su edad.


Por esto es muy importante considerar su etapa evolutiva:



2 a 3 años: No tiene autocontrol, ni discernimiento entre “bien hecho” y “mal hecho”, necesita ayuda del adulto para ordenar y guardar: ropa, juguetes, libros, etc.

3 a 4 años: Observa al adulto y lo imita, se interesa por interactuar con otros, sabe compartir y esperar su turno, entiende los conceptos de premio y castigo.

4 a 5 años: Se le pueden asignar responsabilidades pequeñas como poner la mesa o dar recados, posee mayor autocontrol: puede bañarse, vestirse (con la supervisión del adulto), establece sus primeras amistades.

5 a 6 años: Puede realizar tareas domésticas sencillas como limpiar el polvo, preparar su ropa, usar y guardar sus útiles escolares. Conviene presentarle opciones a elegir, es capaz de entender normas concretas del tipo “permitido – prohibido” y regirse por ellas.

6 a 7 años: Aprende normas sociales y de cortesía: saludar, despedirse y agradecer, puede tener un dinero semanal y administrarlo. Tiende a formar grupos con niños del mismo sexo. Puede jugar un rato fuera de casa o con niños del vecindario.

7 a 8 años: Adquiere autonomía, noción del tiempo que dedica a sus actividades y cierto control sobre sus impulsos. Es capaz de realizar tareas como preparar comidas sencillas y bañarse sólo. Empieza a prever las consecuencias de sus actos.

8 a 9 años: Controla sus impulsos en función de sus intenciones. Puede organizar tiempo, dinero y juegos con supervisión. Es capaz de prever las consecuencias de sus actos.

9 a 11 años: Ha logrado bastante autonomía y le gusta obtener recompensa por sus acciones. Elige con criterios personales. Tiene una organización propia de sus materiales, tiempo y ahorros. Es capaz de realizar tareas domésticas, se vuelve exigente y perseverante.

11 a 12 años: La influencia de amigos es decisiva en sus acciones, imita la conducta de compañeros. Desea tener amistades y confiar en ellas. Reconoce objetivamente sus intenciones y evalúa sus consecuencias. Es capaz de valorar lo bueno o malo de sus acciones.




Cómo ayudar a mi hijo a ser Responsable [PDF]


“Cómo ayudar a mi hijo a ser Responsable” no es un mero manual de consulta, requiera la práctica de conductas responsables.


La guía está dirigida a padres y madres interesados en fomentar la responsabilidad de sus hijos, entre sus tópicos principales aborda:



¿Qué es la responsabilidad?

Aspectos evolutivos

Consejos para los niños y niñas

Pautas para padres y madres

Aprender a tomar decisiones

Establecimiento de límites
Créditos

Autor(es): Fernández Díaz, Idoate Iribarren, Izal Mariñoso, Labarta Calvo

Título: Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años

Editores: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura

Recuperado de: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura

Año: 2010. Páginas: 52.

Categoría: Psicología del Niño

Cítalo en Formato APA

PREVIEW: cómo ayudar a mi hijo a ser responsable

DESCARGAR PDF




El objetivo es ayudar a profesionales y pacientes a obtener información fiable acerca del cuidado de la salud mental. En ninguna forma se suple un proceso terapéutico, si tienes problemas psicológicos es indispensable que acudas a psicoterapia para garantizar tu bienestar. Los documentos enlazan a sus fuentes originales y se exponen únicamente con fines divulgativos, tomando en cuenta que el autor permita su libre consulta o consienta su divulgación citando la fuente. Cualquier situación referente a los contenidos contacte al webmaster.

Consulta la publicación original: "¿Cómo ayudar a mi hijo a ser responsable?" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Psicología en PDF

Recomendamos