¿Cómo ayudar a mi hijo a ser responsable?

como ayudar a mi hijo a ser responsable
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Ayudar a los hijos a ser responsables es enseñarles a tomar decisiones, ser conscientes de sus consecuencias y valerse por sí mismos, es decir a desarrollar la capacidad de ser independientes.



Sin embargo no es tarea sencilla, es una curva de aprendizaje que va desde los primeros años hasta la adolescencia.


Debemos ser pacientes y no desanimarnos, que nadie nace responsable, la responsabilidad es un valor que se adquiere con la práctica.



La responsabilidad de los hijos según la edad


Para saber cómo ayudar a mi hijo a ser responsable debemos conocer los límites y pautas de exigencia que podemos establecer de acuerdo a su edad.


Por esto es muy importante considerar su etapa evolutiva:



2 a 3 años: No tiene autocontrol, ni discernimiento entre “bien hecho” y “mal hecho”, necesita ayuda del adulto para ordenar y guardar: ropa, juguetes, libros, etc.

3 a 4 años: Observa al adulto y lo imita, se interesa por interactuar con otros, sabe compartir y esperar su turno, entiende los conceptos de premio y castigo.

4 a 5 años: Se le pueden asignar responsabilidades pequeñas como poner la mesa o dar recados, posee mayor autocontrol: puede bañarse, vestirse (con la supervisión del adulto), establece sus primeras amistades.

5 a 6 años: Puede realizar tareas domésticas sencillas como limpiar el polvo, preparar su ropa, usar y guardar sus útiles escolares. Conviene presentarle opciones a elegir, es capaz de entender normas concretas del tipo “permitido – prohibido” y regirse por ellas.

6 a 7 años: Aprende normas sociales y de cortesía: saludar, despedirse y agradecer, puede tener un dinero semanal y administrarlo. Tiende a formar grupos con niños del mismo sexo. Puede jugar un rato fuera de casa o con niños del vecindario.

7 a 8 años: Adquiere autonomía, noción del tiempo que dedica a sus actividades y cierto control sobre sus impulsos. Es capaz de realizar tareas como preparar comidas sencillas y bañarse sólo. Empieza a prever las consecuencias de sus actos.

8 a 9 años: Controla sus impulsos en función de sus intenciones. Puede organizar tiempo, dinero y juegos con supervisión. Es capaz de prever las consecuencias de sus actos.

9 a 11 años: Ha logrado bastante autonomía y le gusta obtener recompensa por sus acciones. Elige con criterios personales. Tiene una organización propia de sus materiales, tiempo y ahorros. Es capaz de realizar tareas domésticas, se vuelve exigente y perseverante.

11 a 12 años: La influencia de amigos es decisiva en sus acciones, imita la conducta de compañeros. Desea tener amistades y confiar en ellas. Reconoce objetivamente sus intenciones y evalúa sus consecuencias. Es capaz de valorar lo bueno o malo de sus acciones.




Cómo ayudar a mi hijo a ser Responsable [PDF]


“Cómo ayudar a mi hijo a ser Responsable” no es un mero manual de consulta, requiera la práctica de conductas responsables.


La guía está dirigida a padres y madres interesados en fomentar la responsabilidad de sus hijos, entre sus tópicos principales aborda:



¿Qué es la responsabilidad?

Aspectos evolutivos

Consejos para los niños y niñas

Pautas para padres y madres

Aprender a tomar decisiones

Establecimiento de límites
Créditos

Autor(es): Fernández Díaz, Idoate Iribarren, Izal Mariñoso, Labarta Calvo

Título: Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años

Editores: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura

Recuperado de: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura

Año: 2010. Páginas: 52.

Categoría: Psicología del Niño

Cítalo en Formato APA

PREVIEW: cómo ayudar a mi hijo a ser responsable

DESCARGAR PDF




El objetivo es ayudar a profesionales y pacientes a obtener información fiable acerca del cuidado de la salud mental. En ninguna forma se suple un proceso terapéutico, si tienes problemas psicológicos es indispensable que acudas a psicoterapia para garantizar tu bienestar. Los documentos enlazan a sus fuentes originales y se exponen únicamente con fines divulgativos, tomando en cuenta que el autor permita su libre consulta o consienta su divulgación citando la fuente. Cualquier situación referente a los contenidos contacte al webmaster.

Consulta la publicación original: "¿Cómo ayudar a mi hijo a ser responsable?" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Psicología en PDF

Recomendamos

Relacionado

¿Qué es la responsabilidad?. La Responsabilidad significa tener la capacidad de "responder, de dar cuenta de nuestros actos". La conducta irresponsable es conducta inmadura. Asumir una responsabilidad, ser responsable, es indicio de madurez. Cuando procuramos ayudar a nuestros hijos a ser personas responsables, los ayudamos a alcanzar la madurez. Las personas que no han alcanzado la m ...

lectura niños leer niños aprendizaje niños ...

El aprendizaje de la lectura es uno de los momentos más importantes en la vida de un niño aunque también es uno de los más complicados. Por ello traemos estas técnicas para que tu hijo pueda leer, es aconsejable que los padres conozcan ciertos consejos para ayudar a sus hijos, y hacer de este proceso algo natural y, a la vez, divertido para los pequeños. En primer lugar las Técnicas para que tu hi ...

salud familia

Pocas cosas entristecen más a un padre o una madre que ver a tu hijo parado solo cuando los otros niños están jugando. O descubrir que en la escuela tu hijo está almorzando solo. Las amistades, tanto en los primeros años de la escuela primaria, y más tarde, cuando son adolescentes, son cruciales para el crecimiento social y emocional de un niño. Aprender a establecer relaciones exitosas entre comp ...

Vídeos

En la consulta de psicología infantil en Granollers y en mi propia casa utilizamos este recurso con los enfados. Las emociones representan para muchos un mundo desconocido. Poder ayudar a un niño o una niña a entender lo que siente, donde colocarlo y qué hacer con ello no siempre es tarea sencilla.  Los niños entienden además de maneras más indirectas y vivenciales. Por lo que no podemos soltarles ...

Escuela de padres Hermanos Ser padres ...

Hoy nos planteamos qué supone para un niño ser el segundo hijo y qué implicaciones tiene ocupar este lugar en la familia en cuanto al desarrollo de su personalidad. Y lo hacemos desde la perspectiva de aquellas familias en las que no existen patologías ni otro tipo de trastornos en ninguno de sus hijos. Esta variable debe ser considerada sin duda alguna en caso de existir. En este post no lo hemos ...

padres exploradores psicopíldoras deberes ...

¡Hola! Mi hijo de 11 años es incapaz de hacer los deberes solo. Antes de empezar a leer el enunciado ya me está reclamando. Empieza a protestar diciendo que no sabe hacerlo y que le ayude. Al final acabo siempre a su lado resolviéndole la papeleta. Necesito algunas pautas para mejorar este tema. Tengo a otro niño más pequeño y entre el tiempo que necesito para él, la cena y yo misma, no doy abasto ...

Autoestima Escuela de padres

La confianza de los niños en sí mismos y en los demás se construye, principalmente, a base de lo que les decimos y hacemos con y por ellos. Los niños seguros de sí mismos confían en sus posibilidades y no tienen miedo de fracasar.  La confianza de los niños, de nuestros hijos, es un espejo de nuestros miedos, de nuestra forma de educarles y de nuestra forma de ser, así que si te preguntas “c ...

heroe parental buen ejemplo tips y consejos para ser un heroe

Las primeras afinidades de los niños siempre serán su familia, en este núcleo, el papá y la mamá son sobre quienes recae la admiración, el respeto, el amor y la constante observación de los niños quienes aprenden la mayoría de cosas por imitación y quienes ven a sus padres como las personas perfectas, que tienen todas las respuestas y que son invencibles. Desde que el niño tiene conocimiento de ...

adolescencia animar la psicologa habla

¿Habéis intentado dar ánimos algunas vez a vuestros hijos adolescentes? ¿Qué tal ha sido la experiencia? Algunas veces un éxito y os habréis sentido genial al ayudarlos. Pero otras veces ha acabado en una tragedia, con adolescente encerrándose en su cuarto (ese lugar donde tú ya no puedes entrar sin pedir cita tres meses antes ^-^), recordándote por enésima, no por centésima vez que no entiendes n ...

Educación Hijos Segunda Infancia ...

Mi hijo quiere ser youtuber. Y seguro que el tuyo, o tu hija, también. De hecho, añado, mi hija también quiere ser Youtuber. Y es que en esta generación tecnológica es innegable que Youtube tiene una fuerte influencia en nuestros hijos, se ha convertido en una de sus principales fuente de entretenimiento. Lejanos quedan los tiempos en los que las madres temían escuchar eso de “mamá, quiero s ...