¿Qué es la responsabilidad?. La Responsabilidad significa tener la capacidad de "responder, de dar cuenta de nuestros actos".
La conducta irresponsable es conducta inmadura.
Asumir una responsabilidad, ser responsable, es indicio de madurez. Cuando procuramos ayudar a nuestros hijos a ser personas responsables, los ayudamos a alcanzar la madurez. Las personas que no han alcanzado la madurez aún no son plenamente dueñas de sus poderes. El ser responsable es TENER PODER, CONTROL SOBRE UNO MISMO.
Cuando culpamos a otro de nuestros actos, mostramos falta de poder, de autoridad en nosotros mismos, por ende, inmadurez de responder por mis actos. Esta inmadurez puede prolongarse hasta cuando seamos adultos.
Somos responsables por la clase de persona que hemos hecho de nosotros mismos. Cuando decimos "soy así, es mi forma de ser", es una excusa que doy para una conducta desconsiderada o ruin.
Aristóteles enseñaba a sus discípulos cuando llegaban a él, que "llegamos a ser lo que somos como personas mediante las decisiones que tomamos".
En jóvenes hay que mostrarles que hay que tener más carácter y responsabilidad que nunca, cuando se está en grupo, en multitudes, porque se pierde la autenticidad del individuo muchas veces. Se reduce el sentido de la responsabilidad por la presión del grupo. Es importante hablar sobre el tema con los chicos, explicarles lo que el grupo hace, para que estén precavidos y sepan cómo decir que no, que es de carácter y poder abstenerse a pesar de la incitación o presión de los otros.
Los chicos cuando van aprendiendo a ser responsables, van madurando, se hacen cargo de sí mismos y de su conducta, son dueños de sus actos y dan cuenta de ellos, responden por ellos. Cómo se logra?...con la práctica y el ejemplo.
Las tareas domésticas de acuerdo a cada edad, cumplir a tal horario con las tareas escolares, el deporte y otras actividades contribuyen a la maduración. El tener Padres claros, coherentes, acordes de lo que dicen y practican. Los Padres son el mejor ejemplo para los hijos. Lea desde pequeños historias con valores, fábulas, historias loables. Niños responsables, son niños más sanos y felices.