Gracias a la EMPATÍA. Que es la base de todas las capacidades sociales. Que de hecho surge de manera natural en la mayoría de los niños. Ahora, en la mayoría de los casos en que los niños se muestran poco amables, desconsiderados e incluso crueles, podemos encontrar en el hogar una explicación a esta conducta. He aquí consejos para criar un hijo que se preocupe por los demás y cuyas conductas sean coherentes con estos sentimientos. Esto es lo que puede hacer:
*No hay mejor manera de enseñar "desarrollo moral a un niño" que con el ejemplo, más que con las palabras. Es además, PONERLO EN PRÁCTICA.
No saca nada ser un padre que no establece ningún tipo de horario límite por temor a que sus hijos lo ignoren, o padres que se muerden la lengua cuando sus hijos los llaman "imbéciles o idiotas".
*Si usted quiere que sus hijos se tornen más empáticos (ponerse en el lugar del otro), atentos, responsables, entonces debe ESPERARLO DE ELLOS. Debe establecer normas familiares claras y coherente y no renunciar a ellas. Debe requerirles que sean responsables. Ya desde los tres años, debería esperarse que los niños se limpien a sí mismos, e inclusive ayuden en tareas simples, como poner la mesa. Las tareas domésticas y otras responsabilidades deberían aumentar con la edad y no deberían estar atadas a recompensas monetaria o regalos. Debería esperarse que los niños ayuden en la casa porque ayudar a los demás ES LO CORRECTO. Recibir una mensualidad y aprender a manejarlo es asunto totalmente distinto.
*Si usted quiere que su hijo sea atento, considerado y responsable, debe hacer algo simple: LEVANTE LA MEDIDA DE SUS EXPECTATIVAS. Ser un padre permisivo es fácil. Es fácil hacer la cama de su hijo o sus deberes. Pera para criar niños más responsables, los padres deben tornarse ellos mismos más responsables y pueden comenzar a hacerlo dejando de lado la idea que malcriar a sus hijos no los perjudicará, porque Sí lo hará.
*Enséñele a su hijo, que un acto de bondad puede ser un proyecto familiar. Y que puede ser algo tan simple como : sostener la puerta a alguien, llamar por teléfono a un amigo enfermo, dar comida a la mascota, sacar la basura o cerrar las cortinas. A medida que la bondad, se vuelve un hábito, usted se dará cuenta que los niños no quedarán nunca conformes. Dígale que aprecia su trabajo.
Se esmerarán más de lo habitual para llevar a cabo actos altruistas.
DISCIPLINA POSITIVA "TODO POR UN MUNDO MEJOR".