comunidades

Problemas de conducta infantil que puede desarrollar un niño de 3 a 8 años

problemas de conducta infantil


Hoy hablamos sobre los problemas de conducta infantil que pueden darse en entre los 3 y 8 años. Hablamos de límites y normas, de señales de alerta, de impulsividad, de mala conducta dentro y fuera de casa, de lo que es normal y de lo que no, en definitiva, de algunos problemas de conducta infantil y cómo detectarlos.

problemas de conducta infantil


Hacer entender a los niños no es una tarea fácil, particularmente en los primeros años de sus vidas, de manera que una de las primeras cosas que hay que hacer como padres es imponer límites.

¿Y qué hacen los peques a esa edad? “Tensar la cuerda” para ver hasta donde les puede llegar su libertad y esto les sirve para aprender sobre sí mismos y el mundo que les rodea.

Éstas son señales de advertencia de un problema de conducta grave

Sin embargo, el problema es grave cuando persisten los problemas de conducta a pesar de poner límites. ¿Cómo saber si el mal comportamiento de tu hijo cae en la zona de los problemas de conducta? Esto es algo que vamos a destacar a continuación.

Primeramente, debes tener en cuenta que lo que es normal para un niño de 3 años, no lo es para el de 8, y mucho menos para un adolescente, de modo que aquí vamos a destacar algunas generalidades de lo que significa la conducta normal y anormal, así como algunos signos que pueden ser un indicativo de que existen problemas de conducta infantil.

Poco control de los arrebatos emocionales

Es una tarea imposible lograr que los peques no formen berrinches, en la casa o en la calle, y aunque esta actitud es normal, los niños mayores de 8 años deberían ser capaces de poder manejar sus emociones de una forma socialmente aceptable.

Si tu hijo experimenta frustración, ira o decepción, de manera impropia para su edad, puede tratarse de un problema mayor que necesite la asistencia de un profesional en la materia.

Impulsividad

Controlar los impulsos no es fácil durante los primeros años de la vida, pero se espera que con el paso del tiempo, el niño gane más en madurez y control de su genio. Si un niño se vuelve muy agresivo al comenzar la escuela y no tiene respeto por sus maestros y los mayores, entonces necesitará de ayuda en casa y quizás también ayuda profesional, para mejorar su impulsividad.

Mala conducta a pesar de la disciplina en casa

Que un niño repita ciertos errores de vez en cuando no es un problema, pero si como padre insistes con la misma disciplina, fijas reglas, y adviertes de las consecuencias, y aún así, el niño no efectúa los cambios esperados, hay un rebelde en casa.

Mala conducta en la escuela

¿Tu hijo ha sido expulsado de clase repetidas veces?, ¿tiene problemas para socializar y entra en peleas con otros compañeros?, ¿tiene dificultad para la concentración en las tareas de la escuela?

Éstos son signos de que algo va mal y él necesita tu ayuda.

Pobre interacción social

Los niños van formando amistades desde muy temprana edad, por ser una parte inherente de nuestras capacidades humanas, pero algunos niños desarrollan patrones.

Autolesiones o hablar sobre suicidio

Cualquier niño que se golpee a propósito ciertas partes del cuerpo como la cabeza, se queme o se corte, tiene que ser evaluado por un profesional de la psicologa infantil.

¿Qué es normal entre los niños de 3 a 8 años?

A medida que van creciendo los niños, es normal que empiecen a explorar el mundo exterior y desarrollen un mayor sentido de autonomía. También se espera que tengan alguna mala reacción y formen un berrinche.

Como dijimos con anterioridad, un berrinche ocasional no debería de ser un problema inquietante, sin embargo, se espera que con el paso del tiempo puedan controlar sus emociones y que esos episodios de descontrol emocional sean menos intensos y duren menos.

Los niños en edades tempranas de 4 y 8 años, pueden ser agresivos en su trato, pero aprender en la paz del hogar es algo que les puede ayudar.

Para sus arrebatos emocionales hay varias técnicas que pueden funcionar dependiendo de la edad, como sacarlos de su zona de acción, quitarles las cosas que le gusten y explicar las consecuencias de sus malas formas. Dichas técnicas ayudan a establecer una estrategia de disciplina en el niño, no importando la edad.

No olvides compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a más padres y madres interesados en ayudar a sus hijos a superar los problemas de conducta infantil que pueden estar viviendo. Antes de irte, te recomiendo seguir leyendo sobre:

Resiliencia y esto qué es

Time-out, tiempo fuera o silla o rincón de pensar

Cómo hablar a los niños de la muerte.

Psicólogos en Valencia

A mi hijo le gusta jugar debajo de la mesa ¿Por qué?

Niños demasiado buenos. Mi hijo de 3 años es un ángel.

Halloween, miedos infantiles y una oportunidad para afrontarlos

La importancia de la Psicología Infantil

Primer centro de neurodesarrollo en Ponferrada

10 recomendaciones si tu hijo moja la cama y errores que no debes cometer

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

¿Son problemas de conducta o es normal para su edad? Los problemas de conducta o  conductas disruptivas se dan con bastante frecuencia en la infancia y requieren un manejo adecuado por parte del entorno, tanto de los padres, educadores, maestros, como del resto de la familia. Se trata de un problema muy demandado en las consultas de psicología, siendo a veces difícil diferenciar lo que resulta p ...

general

Cuando tienes niños pequeños y, sobre todo cuando son los primeros, siempre procuras estar atento a todos los detalles para saber si está bien. Cuando son evidentes, como los de un resfriado o una escocedura, podemos tomar el control enseguida. Pero cuando sucede algo a nivel emocional o en su desarrollo cognitivo, ahí las pistas son menos evidentes.Sus dibujos permiten aproximarnos a su interior, ...

Escuela de padres

Muchos padres nos preguntamos cómo motivar la conducta de nuestros hijos, qué hacer para que nuestros hijos respondan mejor a lo que les pedimos o a las exigencias de la vida en general, que se esfuercen por sus estudios o sencillamente en mejorar como personas. La gran pregunta que a todos nos asalta en algún momento u otro es cómo motivar la conducta del niño y cómo hacerlo del mejor modo posibl ...

Psicología Psicología Infantil Centros de Psicología ...

Los problemas de conducta pueden presentarse desde la primera etapa de la infancia. Es importante estar atentos para ver si se trata de etapas pasajeras o pueden tener algún origen más serio. Cuanto más temprano se detecten, más rápido se pueden tratar y resolver Consideraciones previas El desarrollo sano de los niños y los adolescentes es tarea y preocupación de padres, educadores y allegados. E ...

psicología infantil y adolescente en málaga buen psicologo en malaga etapas evolutivas ...

Psicología Infantil y Juvenil : Nuestra Psicóloga Infantil en Canal Sur La psicología infanto-juvenil intenta conseguir un adecuado desarrollo psicológico del niño o adolescente ayudándole a superar problemas que se pueden presentar en las diferentes etapas evolutivas. Para la psicóloga en Málaga Pilar Cortés, es muy importante subsanar los trastornos en estas edades para que no vaya a más en la ...

familia

Muchas veces nuestros niños en distintas etapas de su crecimiento se manifiestan de manera diferente y pensamos que es cosa de la edad o que simplemente es un comportamiento normal del niño. Pero debemos observar si nuestro niño está triste, si se aleja de los otros niños, y debemos preguntarnos por qué está actuando de esta manera, porque puede estar pasando por una depresión infantil. ¿Qué es la ...

La mayoría de padres que deciden llevar a su hijo al psicólogo infantil lo suelen hacer tras haber pasado diferentes fases o etapas. Una de ellas, la que más dificulta iniciar cualquier tipo de terapia, es creer que no necesitan este tipo de ayuda. Comprensiblemente, pero de forma errónea, suelen pensar que aquello que le ocurre a su hijo o hija forma parte de la normalidad, que con el paso del ti ...

psicología infantil y adolescente en málaga ansiedad ansiedad malaga ...

Encopresis infantil: ¿Es mi hijo demasiado grande para hacerse caca encima? ¿QUÉ ES LA ENCOPRESIS? LA PSICÓLOGA INFANTIL EN MÁLAGA RESPONDE En términos generales este trastorno infantil aparece cuando el niño se hace caca encima involuntariamente, normalmente en la ropa. La causa es de origen psicológico; puede aparecer por tener ansiedad, miedo o incluso por vivir en una situación conflictiva.  ¿ ...

psicologia niños - psicologia adolescentes comportamiento infancia ...

Los problemas de conducta en niños y niñas forman parte de las consultas más habituales hacia los psicólogos infantiles. Padres y madres que no encuentran el camino para solucionar conductas inapropiadas y buscan ayuda profesional para intentar entender y tratar ciertos comportamientos de los más pequeños de la casa. Es importante entender y tratar este tipo de situaciones de la forma adecuada, ya ...

psicología infantil y adolescente en málaga autoridad el niño tirano ...

EL SÍNDROME DEL EMPERADOR. CUANDO EL NIÑO ES AUTORITARIO E IMPONE SU LEY Insultos, falta de respecto violencia física o verbal, son algunas de las conductas que estos niños manifiestan a sus padres. Son los niños los que los que acaban por dominar a sus padres, éstos ya no tienen autoridad para imponer normas o castigos, los niños se han hecho con el control. ¿Qué es el Síndrome del Emperador? E ...