Problemas de conducta: señales que indican que niños y jóvenes requieren atención psicológica

problemas de conducta


Los problemas de conducta pueden presentarse desde la primera etapa de la infancia. Es importante estar atentos para ver si se trata de etapas pasajeras o pueden tener algún origen más serio. Cuanto más temprano se detecten, más rápido se pueden tratar y resolver

problemas de conducta


Consideraciones previas

El desarrollo sano de los niños y los adolescentes es tarea y preocupación de padres, educadores y allegados. Es por ello que es muy importante estar atentos cuando ocurren cambios inesperados de conducta. Cambios que alertan sobre la necesidad de recibir apoyo psicológico para ser resueltos.

Los estigmas que acompañan el hecho de necesitar atención psicológica, afortunadamente, se han desvanecido. La sociedad actual entiende y acepta cada vez más y mejor que necesitemos acudir a los profesionales adecuados para resolver situaciones que nos desbordan. Los psicólogos infantiles son los profesionales que ayudan a nuestros hijos cuando necesitan por ejemplo: superar miedos, mejorar habilidades sociales, aprender a aceptar la frustración, …

Problemas conductuales: señales de alerta

Para saber si los problemas de comportamiento de los pequeños son una fase normal del desarrollo o requieren de ayuda de profesionales de la psicologia infantil es importante estar atentos a signos como:

irritabilidad excesiva,

dificultades para hacer amigos,

desánimo,

disminución del desempeño escolar o

falta de atención en clases.
Algunas veces los trastornos conductuales se denotan a través de comportamientos no aceptados socialmente. Generan alarma las conductas que suelen afectar a terceros o aquellas que incidan directamente en el desempeño académico, social, emocional o cognitivo de los involucrados.

Es necesario estar atentos, pues los trastornos en ocasiones pueden ser generados por problemas serios como:

déficit de atención con hiperactividad,

depresión,

problemas psicóticos o

trastornos oposicionistas desafiantes que pueden surgir sin alguna patología de base.

Consultas online

En el sitio web psicologiazaragoza.es ofrecen la posibilidad de hacer consultas online que pueden ayudar a decidir si los problemas de conducta de un niño o joven, requieren acudir a consulta psicológica.

Esta página web corresponde al centro especializado ubicado en Zaragoza, que recientemente fue incluido en el ranking de las 10 mejores clínicas de psicología y psicoterapia de España. Esta categorización fue publicada por el sitio web Psicología y Mente, una página de divulgación científica de gran prestigio nacional.

En el sitio señalan que Psicología Zaragoza es un referente de la comunidad que constantemente se actualiza al incluir nuevas herramientas psicológicas y terapias, por lo que su asesoría en esta materia es especializada, ya que tienen más de 15 años de experiencia con sus servicios en la comunidad autónoma de Aragón.

¿Cuándo se pueden detectar los problemas de conducta?

Los problemas de conducta se pueden detectar desde la primera infancia hasta la adolescencia. Cuanto más temprano se diagnostica el conflicto, más fácil es atenderlo y buscarle una solución.

Tras el diagnóstico, se buscan las causas que lo generan antes de comenzar el tratamiento psicológico requerido para detener la situación conflictiva. El tiempo que dure la terapia puede ser determinado por varios factores que tienen que ver con las particularidades de cada caso.

Tratamiento para jóvenes

En el caso de los adolescentes es también importante detectar y tratar los trastornos conductuales que aparecen a esta edad tan crucial en la etapa del desarrollo de un ser humano.

Los especialistas en psicología juvenil indican la importancia de estudiar el entorno social del adolescente de manera exhaustiva con el propósito de hallar los factores que ocasionan y hacen que el problema se prolongue.

Estos psicólogos especializados en tratamiento juvenil en Zaragoza señalan que hay tres pilares básicos que determinan la efectividad de una terapia.

En primer lugar, que todas las partes hablen con la verdad. Un punto esencial debido a que si no se determinan las reales causas de conflicto, no será posible detener las consecuencias.

El segundo factor tiene que ver con la comunicación. Importante para saber el avance diario y la manera cómo progresa el tratamiento, con el fin de realizar correcciones y reforzar aquellos puntos en los que se logren fortalezas.

El tercer aspecto será el compromiso. Sabemos que cada individuo responde de manera diferente, y en la medida en que se esté involucrado, se irá progresando hasta llegar a la meta que se plantee.
Una vez que se detecta la existencia de un problema conductual o0 trastorno de conducta, es importante acudir al psicólogo infantil. Estos especialistas de Zaragoza recomiendan buscar información entre los dos pilares fundamentales de la formación de los pequeños: el colegio y la familia.


Contenido relacionado: Agresividad infantil


Si este post, sobre los problemas de conducta en la infancia y la adolescencia, te ha resultado interesante te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a muchas más personas interesadas en este tema.

Y ya por último, te invito también a seguir leyendo más sobre psicología infantil, para ello te propongo mis últimos 10 artículos publicados en esta sección.

Resiliencia y esto qué es

Time-out, tiempo fuera o silla o rincón de pensar

Cómo hablar a los niños de la muerte.

Psicólogos en Valencia

A mi hijo le gusta jugar debajo de la mesa ¿Por qué?

Niños demasiado buenos. Mi hijo de 3 años es un ángel.

Halloween, miedos infantiles y una oportunidad para afrontarlos

La importancia de la Psicología Infantil

Primer centro de neurodesarrollo en Ponferrada

10 recomendaciones si tu hijo moja la cama y errores que no debes cometer
Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

¿Son problemas de conducta o es normal para su edad? Los problemas de conducta o  conductas disruptivas se dan con bastante frecuencia en la infancia y requieren un manejo adecuado por parte del entorno, tanto de los padres, educadores, maestros, como del resto de la familia. Se trata de un problema muy demandado en las consultas de psicología, siendo a veces difícil diferenciar lo que resulta p ...

Comportamiento Psicología Infantil Problemas de conducta

Hoy hablamos sobre los problemas de conducta infantil que pueden darse en entre los 3 y 8 años. Hablamos de límites y normas, de señales de alerta, de impulsividad, de mala conducta dentro y fuera de casa, de lo que es normal y de lo que no, en definitiva, de algunos problemas de conducta infantil y cómo detectarlos. Hacer entender a los niños no es una tarea fácil, particularmente en los primer ...

psicologia niños - psicologia adolescentes comportamiento infancia ...

Los problemas de conducta en niños y niñas forman parte de las consultas más habituales hacia los psicólogos infantiles. Padres y madres que no encuentran el camino para solucionar conductas inapropiadas y buscan ayuda profesional para intentar entender y tratar ciertos comportamientos de los más pequeños de la casa. Es importante entender y tratar este tipo de situaciones de la forma adecuada, ya ...

psicología infantil y adolescente en málaga buen psicologo en malaga etapas evolutivas ...

Psicología Infantil y Juvenil : Nuestra Psicóloga Infantil en Canal Sur La psicología infanto-juvenil intenta conseguir un adecuado desarrollo psicológico del niño o adolescente ayudándole a superar problemas que se pueden presentar en las diferentes etapas evolutivas. Para la psicóloga en Málaga Pilar Cortés, es muy importante subsanar los trastornos en estas edades para que no vaya a más en la ...

Psicología Infantil Trastornos TDAH

Hoy dirigimos la mirada hacia uno de los trastornos infantiles más diagnósticados en nuestro país: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Un trastorno de base neurológica que puede degenerar en problemas importantes, que poco tiene que ver con el niño travieso o mal educado, y que debe ser evaluado, diagnosticado y tratado por profesionales expertos en psicología infantojuvenil y o ...

pediatría características del déficit de atención en niños déficit de atención en niños ...

El déficit de atención sin hiperactividad o más comúnmente conocido como déficit de atención en niños (TDA) es un trastorno conductual, que se caracteriza por la falta de atención o concentración. Resulta esencial diferenciarlo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), ya que este último tiene otras características. Aproximadamente, se calcula una prevalencia del 13% de estos ...

Escuela de padres Psicología Infantil Problemas de aprendizaje ...

Son muchos los padres y madres que en más de una ocasión me han preguntado cuándo llevar a su hijo al psicólogo. Padres y madres preocupados por conductas que no parecen ajustarse a lo que se espera de un niño de la edad del suyo, por emociones desbordadas o por una caída brusca en el rendimiento escolar. Pero no solo son estos los motivos por los que debemos buscar ayuda externa. Existen muchas o ...

Problemas en el Desarrollo de los niños

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), ADD-ADHD (siglas en inglés) es un trastorno del neurodesarrollo de base neurológica, biológica y genéticamente determinado en el que se presenta un desequilibrio bioquímico a nivel de neurotransmisores (sustancias químicas que forman parte del metabolismo cerebral), que reúne las siguientes características: Dificultades para sos ...

Escuela de familia Acoso Escolar bullying ...

Con la llegada del inicio escolar, los padres debemos estar atentos a posibles señales que emiten los niños que reciben o pueden recibir acoso escolar. Según Coaching Club, centro pionero en terapias de grupo, la detección temprana de estas señales podría reducir el número de casos de bullying. Los datos no pueden resultar más desalentadores. Un estudio estadístico realizado entre escolares de 32 ...

Entrevistas Asperger autismo ...

TEA o Trastorno del Espectro Autista en una discapacidad en el área del desarrollo social, comunicacional y conductual. Es frecuente que entre nosotros convivan personas con TEA y no lo sepamos, dependerá del nivel de de TEA, en algunos casos suelen hacer una vida relativamente normal y en otras necesitarán mayor atención y cuidados en su vida diaria. En Padres y Madres de Hoy hemos tenido la opor ...