comunidades

¿Cómo elegir un protector solar para bebés?

Ya está cerca el verano, y no sé vosotros, pero yo este año tengo más ganas de playa que nunca. Con tantas restricciones estoy deseando oír el sonido del mar y sentir los rayos del sol.

Disfrutar del verano y del sol es genial, de hecho necesitamos el sol, pero tenemos que tener cuidado con él, sobretodo si vamos a disfrutar de él con bebés.

Los bebés son mucho más vulnerables que nosotros a los rayos del sol y las sustancias químicas de las cremas. Por eso no pueden utilizar cualquier protector solar.

Su piel es 6 veces más fina que la de un adulto, y además no producen tanta cantidad de melanina, sudor o defensas como la de un adulto.

Por eso la protección ante el sol de los más pequeños de la casa es fundamental.

protector solar para bebés
Para saber cómo tenemos que proteger a nuestros peques del sol me he puesto en contacto con Alfredo Carpintero Angulo, farmacéutico de Farmacia Angulo. Licenciado en farmacia por la Universidad CEU San Pablo Universidad Internacional de Cataluña. Diplomado en nutrición humana y dieta. Técnico en Ortopedia. Especialista en nutrición deportiva.

¿Qué tipos de protectores solares existen?

Nos podemos encontrar con 3 tipos diferentes de protectores solar dependiendo de los filtros que contenga.

Protección con filtros físicos – minerales:

Estas son las mejores cremas para los bebés y se pueden usar desde los 6 meses y en casos de niños con piel sensible o pieles atópicas.

Estas cremas no pueden ser absorbidas por la piel, por eso, dejan la piel completamente blanca, y funcionan como si fuese un escudo reflejando la luz

Protección con filtros químicos – orgánicos:

Estas cremas están recomendadas para niños a partir de 3 años. Y su modo de actuar es justo el contrario que el de las cremas anteriores.

Son absorbidas por la piel, y en lugar de actuar como un escudo actúan como un imán, atrapan la energía solar convirtiéndola en algo inofensivo para la piel.

Filtros mixtos

Estas cremas de protección solar incluyen tanto filtros físicos como químicos. Y son las más recomendables para niños mayores de 3 años.

Una vez que sabemos que tipo de cremas existen dependiendo del tipo de filtro solar, ¿En qué más nos tenemos que fijar para elegir el mejor protector para los más pequeños?

¿Qué tenemos que tener en cuenta para elegir un protector solar para bebés?

Libre de químicos

Uno de los factores más importante para elegir un protector solar para bebés es que esté libre de químicos. Porque, como hemos dicho antes, su piel es muy sensible a los químicos de las cremas.

Alto espectro

Elige una crema de protección solar de alto protección de alto espectro.

Tiene que proteger tanto de los rayos UVA (asociados al daño de la piel a largo plazo) como de los rayos UVB (los que producen quemaduras).

Alto factor de protección

El FPS (Factor de Protección Solar) sólo protege de los rayos UVB. Por eso, además de fijarnos en este número, como hemos visto antes, también nos tenemos que asegurar de que proteja contra los rayos UVA

EL FPS mínimo los más pequeños es de 30 y el más recomendable de 50.

Para que te hagas una idea, un FPS 30 puede absorber más del 92% de la radiación UVB y un FSP 50 puede absorber hasta el 97% de la radiación.

Resistente al agua

Los pequeños son inquietos y les suele encantar entrar y salir del agua. Por eso es muy recomendable elegir un factor de protección solar resistente al agua.

Tienes que tener en cuenta que te puedes encontrar con dos tipos de protectores solares resistentes al agua, que aunque pueden parecer lo mismo, no lo son.

Por una parte si en el envase pone water-resistant tiene un efecto de 40 minutos en contacto con el agua. Mientras que si se indica waterpoof su duración es de 80 minutos.

En cualquier caso, lo recomendables es que se renueve la aplicación de protector cada vez que los pequeños salen del agua y nunca pasar más de dos horas sin renovar la aplicación (aunque no se hayan mojado)

Que no irrite los ojos

Si tienes un niño en casa ya sabrás que no son capaces de estar quietos ni un solo minuto. Se tocan la cara y los ojos, constantemente, por lo que es imprescindible elegir una crema que no irrite los ojos.

Generalmente las cremas sin perfume son menos irritantes.

Hipoalergénico

Otro punto a tener en cuenta es que el protector que elijas no contenga PABA (ácido paraaminobenzoico). Esta sustancia puede provocar reacciones alérgicas de la piel.

¿Cómo aplicar correctamente la crema solar a los bebés?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es si la crema solar que vas a utilizar es de filtros químicos se la tienes que aplicar al menos media hora antes de la exposición solar para que vaya haciendo su efecto. En el caso de utilizar una con filtros físicos no es necesario.

Algunas partes del cuerpo son más sensibles y tienden a quemarse más. Por eso, debes insistir más en la aplicación de protector en esas zonas.

Tienes que insistir especialmente en la cara, los labios, el cuello, el torso, los hombros y la nariz.

Y no te olvides de aplicar la crema en todo el cuerpo. También en zonas que nos pasan desapercibidas como las manos, las rodillas o los empeines (yo me los he quemado más de una vez).

Como te he dicho antes no deben pasar más de dos horas sin que se renueve la aplicación de la crema solar y según los expertos deberíamos echarnos 2 mg de crema por cada centímetro cuadrado de piel. Pero en la vida real, como no lo podemos calcular, la recomendación es que sea una aplicación generosa.

Espero que estos consejos te ayuden a elegir el mejor protector solar para bebés y podáis disfrutar del sol. No obstante, aquí te cuento más cosas que tienes que tener en cuenta si tomas el sol.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: maternidadsalud

Recomendamos

Relacionado

general

El sol es necesario para la vida y tomado con precaución tiene múltiples beneficios para el organismo. Pero el sol en exceso ya sabemos que es bastante malo y sobre todo para los bebés y los niños puede tener consecuencias negativas. Desde hace años sabemos que es necesario tomar el sol con protección, no solo para evitar las quemaduras, también para proteger la piel del envejecimiento prematuro y ...

Cuidado del bebé El post invitado cremas

La piel de los bebés es tremendamente sensible, por eso hay que cuidarla y protegerla con cremas específicas. No vale usar las cremas que te aplicas tú en tus hijos. El post invitado hoy nos llega de la mano de Farmacia GT, que nos cuenta qué crema debes usar para tu bebe en cada momento. Cremas para bebés Cuando nos convertimos en padres nos surgen miles de dudas sobre cómo proteger a nuestros hi ...

cuidado protección sol

Cuando calienta el sol aquí en la playa (uah, uah), siento tu cuerpo vibrar cerca de mí.... (uah, uah, uha,) lalariro, lalari... ¡Cuándo calienta el sol!!!!!! Dentro de nada estaremos en la piscina o en la playa (en modo vuelva y vuelta) porque el sol da vida, pero si es con factor de protección. Si no es así, nos la quita. La protección solar es muy importante porque la piel tiene memoria y todo ...

Productos y Servicios para la familia

Las fórmulas de los protectores solares de NIVEA Sun ahora vienen en un empaque mucho más moderno y ecológico, el cual reduce su tamaño en 15% para el mismo contenido neto de producto, permitiendo un ahorro de más de 100 toneladas de plástico al año. La promoción de la aplicación de protectores solares, productos que contienen filtros capaces de frenar la acción de los rayos del sol, es una cruzad ...

Uncategorized

Como muchos sabéis vivimos en el sur, donde el sol pega en verano que no veas. Por ello desde hace un par de meses Lucía está a base de protector solar antes de salir. Hemos usado isdin, pero es una fórmula muy pastosa para mi gusto y Lucía se agobia con tanto manoseo para extenderla. Por eso desde aquí os quiero lanzar la pregunta. Que protector solar recomendais para mi pequeña? Os leo!

cuidado piel

Durante todo el año nos encontramos expuestos a los rayos Ultravioletas o rayos UV pero realmente somos conscientes del cuidado y la protección que debemos tener. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente más de 65 mil personas fallecen por cáncer de piel y anualmente se diagnostican más de 13 millones de casos de cáncer de piel. Pero cuáles son los tipos de rayos: Los rayo ...

general familia para mamá

En verano a todos nos gusta lucir un tono de piel más bronceado y luminoso y libre de manchas, pero ya sea antes, durante y después de exponernos al sol, siempre tenemos que tener ciertos cuidados para que nuestra salud no sufra ningún contratiempo. Myriam Yébenes, una de las mejores especialistas en belleza de España, ofrece consejos de belleza para que este verano podamos tomar el sol pero con ...

Bebés bebes protección solar ...

La exposición a los rayos solares puede provocar diferentes trastornos en la piel, algunos visibles y otros no. En cuanto a los que se ven, las quemaduras, pueden provocar eritema o enrojecimiento de la piel e, incluso molestias y dolor en algunos casos, ya que pueden aparecer hasta ampollas. Por otro lado, las consecuencias de carácter invisible no son menos graves y se producen por alteraciones ...

Entrevistas familia hijos ...

En Padres y Madres de Hoy, nos unimos a la preocupación de otras familias por uno de los accidentes infantiles más típicos del verano, las quemaduras solares. Realmente ¿sabemos qué fotoprotector solar infantil es el adecuado?, ¿qué protege más el spray, loción o la crema?, ¿El factor SPF 50+ en un fotoprotector infantil funciona cómo una barrera total? Para responder a estas y otras preguntas no ...

Crianza seguridad infantil trucos y consejos

Hoy os traigo 7 maneras de proteger a los niños del sol y la respuesta a mil preguntas sobre los rayos UVA, la piel de los niños y la radiación.  Mamá – lechuga ha llegado con las recomendaciones de la AEP bajo el brazo! ^^ Y es que la suegra, la vecina o la del bus tienen opiniones para todo pero yo sin mi amada Miss Science abro mi mente xD Añadamos además mi obsesión por la salud desde qu ...