Cómo enseñar inglés a peques de 2 años

photo credit: Blackboard Gabriel and Theo via photopin (license)
photo credit: Blackboard Gabriel and Theo via photopin (license)

La semana pasada recibí un correo que no pudo hacerme más ilusión. Se trata de Ade, una lectora y seguidora de mi canal de Youtube, que el próximo curso se enfrentará a un gran reto: enseñar inglés a peques de dos años en un país con una cultura totalmente diferente a la nuestra.

En su correo, Ade me comentaba que no tenía muy claro cómo afrontar la clase, y qué recursos utilizar con niños tan pequeños. Por eso, aunque el post de hoy está especialmente dirigido a ella, espero que, a todos los que el año que viene os enfrentéis a un reto parecido os ayude.

Algunos puntos importantes que debemos tener en cuenta antes de meternos con los contenidos de la clase son:

No podéis perder de vista el hecho de que estamos hablando de niños de 2 años, por lo que es fundamental que, si queréis mantener su atención, cambiéis de actividades de forma habitual durante la clase.

Cread una estructura de clase que sigáis siempre. Las rutinas son fundamentales, y más para los niños tan pequeños. Lo ideal es que siempre sigáis las mismas rutinas en clase, de forma que el peque sepa lo que va a suceder en cada momento y se sienta seguro.

Explicadles al principio de clase lo que vais a hacer ese día. Aunque creáis que son niños muy pequeños y que no es necesario explicarles las cosas, todo lo contrario. Debéis contadles lo que vais a hacer y lo que van a aprender, así conseguiréis crear un ambiente de confianza en el aula.

Llevad la clase muy bien preparada y, sobre todo, preparada para imprevistos. Cuando hablamos de enseñar, no podemos dejar nada a la improvisación. Por supuesto, que debemos dejar fluir la clase, y en ocasiones incluso, que sean los alumnos los que la lleven. Pero, os aseguro, que si vuestros alumnos ven que dudáis o que no tenéis muy claro qué vais a hacer, da igual que tengan 2 años o 20, la clase se os irá de las manos.
Dicho esto, vamos a ver cómo podríais organizar una clase de inglés de dos años para que se produzcan aprendizajes de forma significativa.

1. Las rutinas.

Desde mi punto de vista, la primera parte de la clase siempre debe empezar con una asamblea. Buscad un sitio cómodo y que los niños sientan como suyo. Yo en la academia tengo una alfombra con cojines, pero entiendo que en el aula vosotr@s no tenéis porque disponer de un espacio similar. En realidad la asamblea se puede realizar en cualquier lugar del aula, pero siempre con una distribución que permita a todos los niños veros, y ver al resto de sus compañeros. En un semicírculo, por ejemplo. Como estamos hablando de niños muy pequeños, podéis marcarles su sitio en el suelo con un gomet, así sabrán dónde tienen que sentarse.

iKidz School of English


Durante esta asamblea trabajad las rutinas. Podéis enseñarles estructuras como:

What is the weather like today?

What day is it today?

What is your name?

How are you today?

How do you feel today?
Al principio os costará que los niños respondan a estas preguntas, pero luego veréis como con el tiempo van cogiéndolas y entendiendo a qué hacéis referencia.

Para trabajar todos estos conceptos, tenéis millones de recursos. Yo para el tiempo, por ejemplo, utilizo imágenes y juego con los niños al hombre del tiempo. Vosotros con los peques de 2 años podéis simplemente enseñarles las imágenes. También podéis utilizar aplicaciones como Children’s Day Map, fantástica para utilizar tanto en la pizarra digital como en la Tablet.

Además de estas estructuras, preguntadles cómo se sienten, qué han hecho el fin de semana o el día anterior, etc. Todo este tipo de conversaciones os llevarán a trabajar vocabulario nuevo y muy útil para los peques.

Durante esta parte de la clase las canciones también están permitidas Como ya sabréis son un recurso estupendo y a los peques les encantan.

Por otro lado, la asamblea es un momento fantástico para introducir nuevo vocabulario y, ¿por qué no? Trabajarlo con nuestro cuerpo. Recordad que todo aquello que trabajamos y experimentamos con nuestro propio cuerpo nos resulta mucho más fácil de recordar y, además, lo haremos durante más tiempo.

2. Vocabulario.

Aunque en este post os lo pongo por separado, en esta edad lo ideal, y yo diría que durante toda la etapa de infantil, es que trabajéis el vocabulario durante la asamblea.

Yo generalmente trabajo el vocabulario con bits de inteligencia. Os hablaba de ellos en este post. En este artículo, encontraréis todas las claves sobre sus principales ventajas, cómo debéis fabricarlos y los juegos que podéis hacer con ellos.

Para trabajar el vocabulario, además, podéis utilizar vuestro propio cuerpo. Obviamente, para conceptos como el cuerpo, las emociones, etc., será mucho más sencillo, porque expresa partes o sensaciones propiamente nuestras. Pero, además, siempre podéis hacer teatro sencillo y representaciones para trabajar determinados conceptos.

3. Juegos y canciones.

Las canciones son el recurso por excelencia en educación infantil. No hay canción que a los peques se les resista, y seguramente hay canciones para casi todos los conceptos que se os puedan ocurrir. En este post, os dejaba 68 canciones para practicar conceptos que van desde los colores, hasta los alimentos pasando por los transportes y las formas geométricas.

Un complemento fantástico a las canciones son los juegos. Dentro de estos, además de incluir los que hemos comentado en el punto anterior, podéis realizar tantos como vuestra imaginación os permita. Yo os dejo algunos de los que hago en clase, aunque la mayoría de las veces es cuestión de ir improvisando sobre la marcha

Alimentos. Para trabajar los alimentos, me voy con los niños de compras. ¿Cómo? Solo necesitáis alimentos de juguete, una cesta y monedas. Uno puede ser el vendedor y otro el que hace la compra. Que vayan saliendo de uno en uno y con vuestra ayuda vais trabajando el nuevo vocabulario.
Magic box


Material escolar. En clase siempre tengo lo que llamamos the magic box. No es otra cosa que una caja donde tengo metido un lápiz, una goma de borrar, unas tijeras, lápices de colores, etc. Con los mayores de 5 años juego a que tienen que cerrar los ojos, sacar un objeto y descubrir de qué se trata. Con los peques de 2 podéis jugar a que sois vosotros lo magos que pensáis en un objeto y que conseguís sacarlo de la caja. ¡Se quedarán alucinados! Esta idea podéis utilizarla para trabajar cualquier otro vocabulario. En realidad lo único que variará será el tamaño de la caja
iKidz_weather


El hombre del tiempo. En clase tengo una pizarra blanca que queda justo a la altura de los peques. Lo que hago es dibujarles un mapa, nosotros siempre lo hemos hecho con el mapa de España. Lo que hago es pedirles que vayan pegando las nubes donde corresponde. Como en este caso estamos hablando de peques de 2 años, e imagino que de geografía controlan poco, podéis pedirles simplemente que señalen el tiempo que hace.

Plastilina. La plasti puede ayudaros muchísimo, y a trabajar casi cualquier vocabulario. Yo la utilizo, sobre todo, para trabajar las formas geométricas y las preposiciones. 
4. Cuentos.

Desde mi punto de vista los cuentos son la mejor manera de terminar la clase y repasar lo visto a lo largo de la sesión.

Lo ideal es que escojáis un cuento relacionado con los contenidos que habéis visto o que inventéis uno. The very hungry caterpillar, por ejemplo, si habéis trabajado os alimentos. The Color Monster, si habéis trabajado las emociones, etc. Además de ser fantásticos para repasar lo visto en clase, son una forma muy buena de volver a la calma y que los peques se queden tranquilos.

Espero que estas ideas os ayuden a plantear vuestra clase.

Si vosotros utilizáis recursos o realizáis juegos que creáis que pueden ayudar a Ade, y a otros lectores, no dejéis de compartirlos con nosotros.

¡Gracias por vuestro tiempo!

Un abrazo,

“Un maestro impresiona para la eternidad y nunca puede decir cuando termina su influencia.”

Henry Brooks Adams

.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Inglés Recursos enseñar ...

photo credit: via photopin (license) Cuando hablamos de enseñanza de idiomas a adultos, el uso de materiales reales es algo habitual y común en las clases. Pero cuando a niños se refiere, es algo menos habitual y extendido. Parece que para enseñar a niños debemos adecuar los textos y materiales, y no estamos muy habituados a enseñar con materiales reales. Sinceramente, creo que esto es un error po ...

Inglés Recursos Aprender jugando ...

photo credit: BRODY STAR via photopin (license) El curso ya ha comenzado, los primeros días de cole han pasado y los niños comienzan a acostumbrarse a las benditas rutinas que los papás estabais echando tanto de menos. Por nuestra parte, los profes estamos metidos de lleno en ese ritmo frenético de las primeras semanas de curso. Buscando recursos, preparando nuestras clases, y conociendo a nuestro ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad ...

La sociedad está siempre sometida en cambios profundos y ahora el conocimiento y la información están a la orden del día junto a las nuevas tecnologías. Debido a la globalización en estos tiempos que corren es de vital importancia el aprendizaje y uso del inglés para muchas cosas cada vez más simples y cotidianas. Estimulación temprana la mejor forma de aprender Así que desde el blog de LaCestitad ...

Inglés iPhonics abecedario ...

photo credit: Ewan McIntosh Catriona doing her iPad phonics via photopin (license) El aprendizaje de la fonética en inglés es fundamental. Si las bases de esta no están bien asentadas, el proceso de lectoescritura no se desarrollara correctamente. La mayoría de los niños no leen correctamente en inglés porque no han seguido un método de aprendizaje de fonética adecuado. Hay infinidad de métodos de ...

¿Dónde Hay? Clases y Cursos Inglés ...

Kinder con inmersión en inglés para niños de 2 a 5 años en Quito, ofrecen arte,desarrollo sensorial, S.T.E.M. Discovery Academy es un programa de inmersión en el idioma inglés para niños de entre 2 a 5 años, el cual se ofrece en horario diario completo o parcial (lunes a viernes de 8:30-12:15). El lugar es únicamente utilizado para la academia y cuenta con adecuaciones para su uso y áreas verdes. ...

aprendizaje psicología infantil inglés para niños

En la vida, la competitividad está presente en todos los ámbitos. Aunque no debamos vivir por ella, siempre es bueno tenerla en consideración no para superar a los demás sino para superarnos a nosotros mismos y mejorar como personas. Como madre, quiero que mis pequeños tengan una vida lo más saludable posible, tanto física como mentalmente. Mens sana in corpore sano, dicen. Por ello, enseñar inglé ...

maternidad y crianza educación

Aprender inglés desde edades tempranas tiene numerosos beneficios ya que ofrece un desarrollo a nivel educativo y profesional, pero a su vez también implica el poder conocer nuevas culturas. Todo ello fomenta un mayor respeto y una mayor tolerancia con respecto a la diversidad y a su vez, una mayor flexibilidad mental. Hay muchas instituciones que actualmente apuestan por una enseñanza cada vez má ...

general inglés recursos ...

Enseñar a los niños los hábitos de higiene puede resultar complicado, sobre todo cuando hablamos de niños muy pequeños. Parece que a los peques lo de comer algo después de haber estado jugando con la tierra no les importa demasiado, y que decir de lo que cuesta que algunos se laven los dientes? Por eso hoy os traigo algunas ideas para trabajar los hábitos de higiene con los peques. Las ideas gener ...

Inglés Recursos abecedario ...

photo credit: The Library 7 via photopin (license) Por raro que te pueda parecer, algunos lectores os llegáis a convertir casi en amigos. Con algunos de vosotros me intercambio correos de forma habitual. Me contáis vuestras inquietudes como padres y como profesores, me solicitáis recursos e inspiráis muchos de los artículos que, semana tras semana, escribo. El post de hoy, es uno de esos artículos ...

Inglés Recursos actividades ...

photo credit: image_030 via photopin (license) La semana pasada, una de las lectoras del blog me preguntó qué actividades podía hacer para los primeros días de clase. Esos días en los que tenemos niños nuevos, nosotros todavía no nos sabemos los nombres, y necesitamos de alguna manera tantear cómo son nuestros nuevos alumnos. Hoy os dejo 5 actividades que podéis hacer, casi con cualquier edad, a p ...