Quiero Ser Mama Idea guardada 6 veces
La valoración media de 30 personas es: Muy buena

¿Cómo es la punción ovárica?

La punción ovárica o punción folicular, es una intervención quirúrgica, de no más de 20 minutos, para extraer los ovocitos de la mujer del interior de los folículos antrales maduros.

La punción folicular es una de las partes de un proceso fecundación in vitro, en un de tratamiento de Reproducción Asistida

El tratamiento de fecundación in vitro se realiza en cuatro fases:

Estimulación ovárica.

Punción ovárica o folicular.

Procedimiento de fecundación invitro, que se realiza en el laboratorio.

Transferencia embrionaria.
Son varias los motivos por las que una mujer debe someterse a este tipo de intervención:

Si desea someterse a un tratamiento de fecundación in vitro con sus propios ovocitos.

Si opta por vitrificar sus óvulos para ser madre en el futuro.

Si decide realizar una ovodonación o donación de óvulos.
¿Cómo es la punción ovárica?

Cuando el folículo ya es maduro, con un diámetro de entre 16 y 18 mm. aproximadamente, y se considera que su desarrollo es avanzado, se administra la hormona hCG, u Ovitrelle, para que se desencadene la ovulación transcurridas entre 36 y 48 horas posteriores a su administración.

La punción folicular se realiza mediante una sonda vaginal, la misma sonda que previamente se utiliza para las ecografías transvaginales, que permiten controlar el crecimiento de los folículos hasta llegar a su maduración.

Esta sonda, lleva incorporada una guía por donde se introducirá, el día de la punción, la aguja que permitirá succionar y recuperar los ovocitos.

Durante la punción, la paciente está dormida bajo sedación con anestesia local. El proceso de punción puede resultar algo molesto, pero en ningún caso debería ser doloroso.

Mientras se introduce la sonda por la vagina, en todo momento el médico sabe donde se encuentra ya que a la vez se está ecografiando, por lo que se es muy preciso en la punción y extracción del folículo. La posibilidad de error, por lo tanto, es excepcional.

Cuando se ha introducido la aguja en el folículo, se aspira el ovocito que se va almacenando, a través de un circuito cerrado, hasta el tubo de ensayo. Este proceso se va repitiendo hasta haber aspirado todos los folículos

El tubo de ensayo se pasa al laboratorio donde el biólogo separará el óvulo del líquido folicular.

Los óvulos recuperados son contabilizados y se comunican a la paciente con el número total que serán cultivados.

puncion extraccion


¿Es dolorosa la punción folicular?

La punción ovárica no es dolorosa dado que se realiza con anestesia local. Una vez realizada la punción, y ya recuperada de la anestesia, la paciente puede abandonar el centro por su propio pié.

Con la punción, podrían producirse ciertas molestias o pequeños sangrados vaginales. Por ello, se recomienda estar un día de reposo y no realizar grandes esfuerzos hasta que el organismo se recuperar del todo.

.

Fuente: este post proviene de Quiero Ser Mama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El coito programado: ¿funciona?

Lograr el embarazo se puede convertir en muchos casos en un duro desafío para aquellas parejas que tienen problemas con la fertilidad. Aunque someterse a las técnicas de reproducción asistida, como la ...

Recomendamos