El consumo de drogas y alcohol es cada día un problema más frecuente entre los adolescentes. Hay estudios que demuestran que la media de edad en España en la que los adolescentes empiezan a consumir alcohol, tabaco y otros estupefacientes es entre los 13 y 14 años.
El consumo de alcohol y otras drogas, es un tema que hoy en día preocupa mucho a los padres, y la verdad es que tienen motivos para ello. Si consultamos los resultados de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias 2014/2015, encontramos que el 76,8% de los adolescentes entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último año, y el 68,2% en el último mes.
La psicóloga Pilar Cortés, del equipo de psicólogos Málaga le dará algunas claves para detectar si su hijo puede estar comenzando a consumir, o si consume:
Aumenta la necesidad de tener dinero: el adolescente pedirá dinero en la menor oportunidad que tenga. Intentará acudir a parientes, abuelos, tíos, etc. Con necesidad de hacer algo a cambio de dinero. Inventará necesidades urgentes de material escolar o para sus estudios.
Cambios de conductas: salidas urgentes y a deshoras, constantemente estar pendiente del teléfono, cada vez se mostrará más reservado, le será difícil conciliar el sueño, cambios de humor bruscos: lo mismo está simpático, agradable y atento, que se muestra suspicaz y agresivo.
Cambios a nivel funcional: pupilas excesivamente dilatadas, irritación de ojos, aliento a tabaco, olor a alcohol o hinchazón de ojos.
Cambios de amistades: un cambio brusco de amistades podría ser otra mala señal, sobre todo si va acompañado de cierto secretismo.
¿Creé que su hijo puede estar consumiendo? ¿Tiene dudas cómo poder ayudarlo?
¿No sabe qué hacer?
En Psicólogos Málaga PsicoAbreu le ayudaremos a tratar cualquier problemática de este tipo, ya que contamos con un equipo de profesionales experto.