¿Cómo sobrevivir al cólico del lactante sin perder la cabeza?

Sobrevivir al cólico del lactante


El otro día tuvimos en la farmacia unos talleres para bebés muy chulos, que consistían en técnicas de masajes, utilizando aceites esenciales. La mayoría de madres asistentes, lo hicieron, pues sus hijos tenían el cólico del lactante. ¿Te suena de algo?

Se estima, que casi el 40% de los recién nacidos, sufre en mayor o menor medida, cólico del lactante o también llamado, cólico de gases.

Cuando tu bebé empieza a llorar desconsoladamente (normalmente empieza a las dos semanas de su nacimiento, hay algunos que antes), te pones nervioso. Sientes que algo no lo estás haciendo bien. Inseguridad. Frustración. Desolación. Angustia. Todo esto unido a lo poco que duermes es un cóctel molotov.

Cuando comienza la tarde y el niño empieza a llorar, sin saber qué le sucede es dramático ¡pero no te preocupes, todo pasa! El cólico del lactante, cómo mucho, termina en sus cuatro primeros meses de la vida. Podría haber sido peor.

Y ahora te preguntas, ¿cómo sé si mi bebé tiene cólico del lactante?

Si tiene menos de cuatro meses, tiene la barriga hinchada y suena como un tambor (a causa de los gases) aplica la regla del 3 de Wessel. Es decir si tu hijo llora desconsoladamente, con un llanto más intenso de lo normal y este llanto dura:

- más de 3 horas cada día
- más de 3 días a la semana
- más de 3 semanas
- tu bebé tiene todas las papeletas de tener el dichoso cólico del lactante. Estos son sus síntomas más característicos. Por lo que te aconsejo que vayas al pediatra. Para tu sorpresa, no se sabe qué lo produce o qué desencadena que unos bebés sufran este tipo de cólicos y otros no. Y se especula con distintas teorías, pero a día de hoy no hay evidencias de ninguna de ellas.

Por lo que ni se pueden confirmar, ni descartar que sean las causantes del cólico del lactante:

- problemas gastrointestinales como son
- inmadurez de su intestino
- intolerancia a la lactosa
- intolerancia a la leche de vaca
- intolerancia a los azúcares
- estreñimiento
- técnicas de alimentación del bebé
- alimentación de la madres
- microbiota intestinal del neonato
- maneras de nacer si ha sido por el canal uterino o por cesárea
- estrés o cansancio del bebé en estos meses en los que hay una inmadurez tanto fisiológica, como neurológica. Por tanto si tu bebé tiene disminuida la motilidad intestinal, puede ser por alguna de estas causas, entonces es cuando se produce el cólico con sus gases.

¿Qué puedes hacer si mi bebé tiene el cólico del lactante? Para no perder la cabeza en estos primeros meses y aliviar los gases de tu bebé, te recomiendo:

- túrnarte con alguien en la “happy hour” de tu bebé, lo “malo” entre varios es menos malo. Tu estado mental te lo agradecerá. No eres peor padre por compartir estas horas de llanto con otra persona. Piensa que estos episodios de cólico del lactante tienen las horas contadas.
- utiliza una mochila para transportarlo en estos momentos, gracias al movimiento y a la posición en que lo llevas, mejora
- coloca al bebé en tu antebrazo y balancéalo suavemente.
- dale un baño relajante, usando aceites esenciales como el aceite esencial de mandarina o el  aceite esencial de lavanda (mezcla unas gotas con su jabón, emulsiónalo y añádeselo al agua calentita, estos aceites lo relajaran).
- dale un masaje en la barriguita con una mezcla de aceites esenciales, con movimientos circulares en la dirección de las agujas del reloj. Puedes utilizar las siguientes sinergias para aliviar las molestias del cólico del lactante:

- 2 gotas de AE de manzanilla romana diluido en 3 gotas de aceite vegetal de almendras dulces, 3 veces al día. Lo puedes emplear para todas las edades. Este aceite esencial es eupéptico, es decir le ayudará a hacer la digestión, es antiespasmódico, también calma su sistema nervioso
- 2 gotas de AE de estragón diluido en 3 gotas de aceite vegetal de almendras dulces, 3 veces al día. Lo puedes utilizar, desde recién nacido. Pues es antiespasmódico y eupéptico.

Extractos de plantas medicinales, (úsalas también en infusiones) como:
- melisa Melissa officinalis
- hinojo Foenilulum vulgare
- comino Cuminum cyminum
- manzanilla Chamaemelum nobile

Estas plantas medicinales, ayudarán a tu hijo en la digestión y disminuirán la formación de gases, cuando se fermente la leche en su intestino.-
Probióticos como el Lactobacillus reuteri. Se ha visto, que los bebés que nacen por cesárea, tienen una mayor predisposición de padecer el cólico del lactante, que los que nacen por vía vaginal. Durante el parto el bebé al atravesar la vagina, se “empapa” de parte de la microbiota, que está en su madre, comenzando a colonizar su piel, sus mucosas y su intestino, comenzando a “desarrollarse” su sistema inmunológico.

Este probiótico va a mejorar la motilidad intestinal (movimiento del bolo fecal hasta el ano), disminuir la inflamación y va a impedir el crecimiento y la proliferación de las bacterias coliformes, que son las productoras de los gases. Si te advierto que tardarás unas 3 semanas en notar sus efectos. Como dice el refrán las cosas de palacio van despacio.

Entiendo que el llanto que produce el cólico del lactante de tu bebé, es para que te desesperes, pero piensa que tienes muchos tratamientos a tu alcance, para mejorar estos síntomas. Y que la duración de estos episodios de cólicos de lactantes, no sobrepasarán los cuatro meses.

Por lo que piensa diferente. Piensa en verde.

Bibliografía recomendada:

fitoterapia.net

Alexandrovich I, Rakovitskaya O, Kolmo E. The effect of fennel (Foeniculum Vulgare) seed oil emulsion in infantile colic: a randomized, placebo-controlled study. Altern Ther Health Med. 2003;9:5-8.

Dobson D, Lucassen PL, Miller JJ, Vlieger AM, Prescott P, Lewith G. Manipulative therapies for infantile colic. Cochrane Database Syst Rev. 2012;12:CD004796.

Mugambi MN, Musekiwa A, Lombard M, Young T, Blaauw R. Symbiotics, probiotics or prebiotics in infant formula for full term infants: a systematic review. Nutr J. 2012;4:11-81.

Savino F, Cresi F, Castagno E, Silvestro L, Oggero R. A randomized double-blind placebo-controlled trial of a standardized extract of Matricariae recutita, Foeniculum vulgare and Melissa officinalis (ColiMil) in the treatment of breastfed colicky infants. Phytother Res. 2005;19:335.

Szajewska H, Gyrczuk E, Horvath A. Lactobacillus reuteri DSM 17938 for the management of infantile colic in breastfed infants: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. J Pediatr. 2013;162(2):257-62.

Rhoads JM, Fatheree NY, Norori J, et al. Altered fecal microflora and increased fecal calprotectin in infants with colic. J Pediatr 2009;155:823–8. e1

Savino F, Cordisco L, Tarasco V, et al. Lactobacillus reuteri DSM 17938 in infantile colic: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Pediatrics 2010;126:e526–33

Lucassen PL, Assendelft WJ, Gubbels JW, et al. Infantile colic: crying time reduction with a whey hydrolysate: a double-blind, randomized, placebo-controlled trial. Pediatrics 2000;106:1349–54.

Weizman Z, Alkrinawi S, Goldfarb D, Bitran C. Efficacy of herbal tea preparation in infantile colic. J Pediatr. 1993;122:650.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Community herbal monograph on Melissa officinalis L., folium. London: EMA. Doc. Ref.: EMEA/HMPC/196745/2012. Adopted: 14/5/2013.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). European Union herbal monograph on Matricaria recutita L., flos. London: EMA. Doc. Ref.: EMA/HMPC/55843/2011. Adopted: 7 July 2015.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

Noticias Noticias de Salud

Hola Cocinillas, hoy hablaremos sobre  las soluciones para el cólico del lactante y el consumo de productos lácteos en madres que amamantan a sus bebés. El cólico del lactante es una molestia que sufren un gran porcentaje de bebés durante sus primeros meses de vida. En los últimos tiempos, se está relacionando el consumo de lácteos por parte de la madre con el cólico de los bebés amamantados, pero ...

general

Una de las cosas que puede afectar a los recién nacidos y crear en los nuevos padres un motivo de ansiedad es cómo diferenciar entre cólico del lactante y gases. Identificar cada uno de ellos es fundamental para evitar preocupaciones innecesarias en los padres y para tratarlos correctamente. El cólico del lactante puede comenzar de repente. El bebé suele encogerse y el vientre parece hinchado. Co ...

Noticias Noticias de Salud

Un gran porcentaje de bebés sufren cólicos del lactante durante sus primeros meses de vida; hoy hablaremos de las posibles soluciones así como de su relación con el consumo de productos lácteos por parte de las madres. En los últimos tiempos, se está relacionando el consumo de lácteos de la mamá lactante con el cólico de los bebés amamantados, pero, ¿hay alguna investigación que respalde estos sup ...