Más o menos, entre los dos y los seis años (dependiendo de las capacidades de cada uno), los niños deben estar preparados para que se vistan solos. Es el siguiente 'gran paso' después de la retirada del pañal. Además de suponer un ahorro de tiempo para los padres, supone un gran aumento de la autonomía de los peques, que verán reforzada su autoestima por saber hacer algo más por ellos mismos, eso sí, este refuerzo no lo percibirán por sí mismos, así que seguro que nos cuesta enseñar a que nuestros hijos se vistan solos.
Los padres debemos facilitar, en la medida posible esta tarea, con algunos pequeños trucos que consigan que tengan curiosidad por vestirse ellos mismos. Para empezar, debemos dejarles tiempo, tenemos que hacer las cosas paso por paso, podemos dejar que primero empiecen con la ropa interior para ir aumentando su capacidad con pantalones vaqueros o chaquetas que entrañen más dificultad.
Debemos enseñarles cuando tengamos tiempo. De nada sirve que emprendamos la tarea de ayudar a nuestro hijo a que se vista sólo el día que más prisa tenemos, porque lo único que haremos será perder los nervios. Debemos dejarle que se tome su tiempo y no terminar la tarea por ellos, porque sino se acostumbrarán a dejarnos lo difícil a nosotros.
Una vez que el niño haya aprendido a vestirse sólo no debemos cambiar ese hábito. Y para ello, debemos ponernos de acuerdo. De nada sirve que uno de los padres le deje vestirse sólo mientras que el otro le ofrece su ayuda para realizar esta tarea, tenemos que ser consecuentes porque aunque parezca una acción insignificante que nosotros hacemos sin pensar día a día, para los niños es un paso muy importante.
¿Qué trucos usas para que se vista sólo?
Imagen: MissMessie/flickr