Los expertos recomiendan quitar el chupete a los niños a los 3 años de edad aproximadamente, ya que su uso continuado durante más tiempo puede llegar a deformar el paladar o provocar deformaciones en la dentadura.
Pero quitarle el chupete a un niño que lo ha estado usando de día y de noche no es tarea fácil y menos aún si el peque no está de acuerdo! Normalmente a medida que el niño va creciendo, la necesidad de succionar, sea el dedo o el chupete, va desapareciendo, pero siempre hemos dicho que cada niño es un mundo y algunos necesitarán de nuestra ayuda para conseguirlo.
Lo mejor es quitarle el chupete de forma paulatina, poco a poco, e ir explicándole la importancia de quitar el chupete, que ya es mayor y el chupete es cosa de bebés, incluso dejarle elegir a él la forma como quiere deshacerse del chupete, regalárselo a alguien querido, tirarlo a la basura, o la opción que dejarlo bajo la almohada para que el Ratoncito Pérez le traiga algún regalito!
Nunca hay que tomar medidas drásticas, ni tirarlo a la basura sin comentarlo antes con él, o amenzarle o castigarle si vuelve a usar el chupete. Para el niño es un momento delicado y hay que forzar su autoestima.
Hay que elegir bien el momento de empezar a quitarle el chupete, es mejor evitar hacerlo en momento en los que haya algún cambio importante en la vida del pequeño, o situaciones familiares nuevas que supongan un estrés para él.
Imagen: Carlos Gracia / flickr
¿Cuándo empezasteis a quitarle el chupete a vuestro hijo? ¿Le costó mucho?