Si tienes un problema de fertilidad, la dieta puede ser uno de los factores que podrían ayudar a poner remedio a ello. Los malos hábitos alimenticios y beber en exceso puede reducir la calidad y cantidad de esperma.
Aunque no hay mucha investigación sobre cómo la dieta mejora la fertilidad, comer bien es importante para tu salud. Una dieta equilibrada como parte de un estilo de vida saludable puede ser uno de los factores que ayuda a la condición del esperma. Esto a su vez puede aumentar tus posibilidades de concebir.
Dieta saludable para un futuro padre
Tu dieta debe ser tan equilibrada, variada y nutritiva como la dieta de la futura madre. Comer una amplia variedad de alimentos de todos los grupos de alimentos, lo que significa:Un montón de grano entero, los alimentos con almidón (hidratos de carbono)
Un poco de proteína (carne magra, pescado y legumbres)
Algunos productos lácteos bajos en grasa (como la leche semidesnatada y yogur)
Un montón de frutas y hortalizas
¿Qué nutrientes podría mejorar mi fertilidad?
Algunas vitaminas y minerales pueden jugar un papel en ayudar a la concepción. Sin embargo, no hay una fuerte evidencia para esto. La mejor manera de obtener estos nutrientes es a través de tu dieta.El zinc y el selenio
Tanto el zinc y selenio juegan un papel importante en la concepción. Los bajos niveles de zinc y el selenio se han relacionado con la mala calidad del esperma y una reducción en la capacidad de los espermatozoides al momento de moverse (motilidad).Suplementos de selenio pueden mejorar la calidad de tu esperma y aumentan la probabilidad de embarazo, pero los expertos no están seguros acerca de cuánto debe ser la dosis.
Las fuentes alimentarias de zinc incluyen carne picada extra magra, frijoles y carne de pollo oscura. Y el selenio se encuentra en nueces, pan, pescado, carne y huevos.
Vitamina D
Un estudio ha demostrado una posible relación entre los niveles de vitamina D y la forma del esperma. El estudio mostró que los hombres que eran deficientes en vitamina D tenían espermatozoides menos móviles. Pero se necesita más investigación.Nuestros cuerpos producen vitamina D en respuesta a la luz solar. También recibimos a través de comer alimentos que contengan vitamina D. El pescado azul, y alimentos fortificados con vitamina D, como la margarina y algunos cereales para el desayuno, contienen vitamina D.
Los antioxidantes
Los antioxidantes pueden mejorar la calidad del esperma al disminuir el número de radicales libres que pueden causar daño de la membrana celular. En algunos estudios, los hombres que consumían una dieta baja en antioxidantes eran más propensos a tener espermatozoides de mala calidad.Las vitaminas antioxidantes son la vitamina C y E y beta-caroteno, una forma de vitamina A. Comer una amplia variedad de frutas y verduras te dará un montón de antioxidantes. Puedes comenzar a mantener una bolsa de manzanas en el refrigerador en el trabajo o un racimo de uvas en tu escritorio.