comunidades

Los 5 Primeros Pescados para Bebés



El pescado es un alimento muy beneficioso para la dieta infantil, por ser una fuente rica en vitaminas, proteínas y minerales. Los expertos recomiendan comenzar a suministrarlo alrededor del sexto mes de vida, cuando empieza la alimentación complementaria del bebé.

Sin embargo, es importante —por el riesgo de tener altas cantidades de mercurio— evitar pescados grandes como el atún rojo, el pez espada o emperador, el lucio, el tiburón y sus derivados (cazón, marrajo, mielga, tintorera o pintarroja).

Especies con bajo contenido en mercurio

Abadejo, Anchoa/Boquerón, Arenque, Bacalao, Bacaladilla, Berberecho, Caballa, Calamar, Camarón, Cangrejo, Cañadilla, Carbonero/Fogonero, Carpa, Chipirón, Chirla/Almeja, Choco/Sepia/Jibia, Cigala, Coquina, Dorada, Espadín, Gamba, Jurel, Langosta, Langostino, Lenguado europeo, Limanda/Lenguadina, Lubina, Mejillón, Merlan, Merluza/Pescadilla, Navaja, Ostión, Palometa, Platija, Pota, Pulpo, Quisquilla, Salmón atlántico/Salmón, Salmón del Pacífico, Sardina, Sardinela, Sardinopa, Solla, y Trucha. Las demás especies de productos de la pesca no mencionadas específicamente se entenderán con un CONTENIDO MEDIO en mercurio.

Si tu hijo nació prematuro, la Asociación Española de Pediatría (AEPED) aconseja hablar con el pediatra antes de agregar un nuevo alimento a su dieta, ya que las necesidades nutricionales del bebé pueden ser diferentes.

Veamos cuáles son los 5 primeros pescados más recomendables para bebés desde los 6 meses de edad: Los padres siempre estamos muy ocupados con las diferentes obligaciones en la casa y el trabajo. Para tener pescado de calidad siempre disponible, lo más cómodo es acudir a alguna pescadería a domicilio, como —por ejemplo— pescadosaturnino.com.

Es una pescadería gourmet online de pescados y mariscos frescos, que también cuenta con un obrador y cocedero de mariscos, donde se preparan productos de excelente calidad, ideales para bebés y niños pequeños. Ofrecen servicio a domicilio a nivel nacional, con transporte en frío para garantizar la frescura, y tienen servicio de entrega las 24 horas.

Recomendaciones de consumo de pescado en bebés y niños

Recomendaciones de consumo de pescado con y sin mercurio en bebés, niños y mujeres embarazadas

Merluza

Se trata de un pescado altamente proteico y rico en aminoácidos. Contiene muchas vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9 o ácido fólico y B12), que ayudan a aprovechar los nutrientes energéticos, como las grasas y los hidratos de carbono. Otros de los motivos para agregar la merluza a la dieta de los bebés es la gran cantidad de minerales que aporta, como el potasio (favorece el sistema nervioso), el fósforo, el hierro, el yodo, el magnesio (fortalece los músculos) y el zinc.

 

Bacalao

El bacalao es rico en vitamina B12 y yodo, un nutriente esencial para el desarrollo del cerebro y el sistema inmunológico. Como ocurre con los peces de agua fría, contiene vitamina D, que ayuda a la formación de los huesos de los bebés. Finalmente, ofrece ácidos grasos omega-3 y múltiples proteínas, elementos clave para el crecimiento y la protección de las células.

 

Lenguado

El lenguado contiene muchas proteínas y es una buena fuente de vitaminas B6 y B12, importantes para la salud cardiovascular y neurológica. Además, aporta grasas saludables y vitamina D, necesarias para impulsar el desarrollo del cerebro y la función inmunológica. Al ser un pescado relativamente bajo en grasa, siéntete libre de agregar un poco de mantequilla o un aceite saludable como el de aguacate, coco u oliva para aumentar el contenido de grasa, fundamental para el crecimiento y desarrollo de las capacidades cerebrales.

 

Salmón

El salmón contiene muchos nutrientes esenciales que los bebés necesitan para crecer, incluida la vitamina D, el hierro, el selenio y el zinc. También es una de las principales fuentes de ácidos grasos omega-3, incluido el ácido docosahexaenoico (DHA), que constituye un gran porcentaje del cerebro de un bebé y es fundamental para el desarrollo visual y cognitivo.

 

Dorada

Conocido también como Pargo Dorado o Zapatilla, la carne de este pescado contiene mucho potasio y fósforo, además de niveles moderados de hierro, magnesio y sodio. Los pediatras lo recomiendan por ser una rica fuente de vitamina B3, que ayuda a convertir en energía los alimentos que se consumen. Mientras que la vitamina B12 favorece el funcionamiento de las neuronas y la circulación de la sangre.

Cabe destacar que, a excepción de los pescados grandes, cualquier pescado fresco y bien cocinado será una excelente opción para introducir en la dieta de tu bebé.

Al principio, serán los pescados blancos —de sabor más suave— los más apropiados. Una vez se hayan introducido pescados suaves con éxito, entorno a los 7 u 8 meses, se puede ir ofreciendo pescados azules más grasos y sabrosos, como la caballa, las sardinas o el salmón. Entre los 9 y 12 meses se pueden comenzar a introducir mariscos como las gambas (sin cabeza, por su contenido en cadmio) o los mejillones, siempre muy bien cocinados.

Recuerda que hasta el primer año de vida, tu bebé deberá seguir tomando primero el pecho o leche adaptada, y después, el resto de las comidas. En BABYCOCINA ponemos a tu disposición multitud de recetas aptas para bebés que te resultarán de gran ayuda para introducir pescados en la dieta infantil. Destacamos:

Purés de pescado para bebés

Recetas de pescado para niños

Conservas de pescado para bebés y niños

Bolitas de pescado

Puré de merluza para bebés

Bocaditos de merluza BLW

Pasta de salmón para bebés

Hamburguesas de merluza
Primeros pescados para bebés

Pescados en la dieta de bebés y niños pequeños  

¿Cuándo pueden los bebés comenzar a comer pescado?

Siempre que el pediatra no lo desaconseje por motivos particulares —como puede ser el caso de bebés prematuros—, el pescado podrá introducirse desde el inicio de la alimentación complementaria (AC), entorno a los 6 meses de edad.

¿Qué pescados son los más apropiados? A los 6 meses se recomienda introducir pescados magros y suaves, por lo que son los pescados blancos como la merluza, el bacalao, la dorada, el lenguado o la acedía los más apropiados para bebés.

A partir de los 7-8 meses se pueden ir introduciendo pescados azules más grasos

 

¿Cuándo pueden los bebés comenzar a comer pescado? Siempre que el pediatra no lo desaconseje por motivos particulares —como puede ser el caso de bebés prematuros—, el pescado podrá introducirse desde el inicio de la alimentación complementaria (AC), entorno a los 6 meses de edad.

 

¿Qué pescados son los más apropiados?

 

A los 6 meses se recomienda introducir pescados magros y suaves, por lo que son los pescados blancos como la merluza, el bacalao, el gallo, la dorada, el lenguado o la acedía los más apropiados para bebés. A partir de los 7-8 meses se pueden ir introduciendo pescados azules más grasos, como es el caso del salmón, la caballa o la sardina.

 

¿Qué pescados están prohibidos en la dieta de bebés y niños pequeños? Los pescados azules de gran tamaño corren el riesgo de presentar un elevado contenido en mercurio. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) considera a las siguientes especies potencialmente altas en mercurio: Pez espada/Emperador, Atún rojo (Thunnus thynnus),Tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y Lucio.

Se recomienda evitar por completo el consumo de estas especies en bebés y niños hasta los 10 años de edad.

 

¿Cómo introducir el pescado en la dieta de un bebé? La forma más cómoda de introducirlo es en forma de purés o papillas. El pescado casa bien con todo tipo de verduras, por lo que te será fácil elaborar un puré con cualquier combinación de ingredientes.

Si sigues el método baby led weaning, podrás introducir pescado en diferentes elaboraciones como hamburguesas, tortillas, albóndigas…  

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las verduras son un sostén importante en la dieta de bebés a partir de los 6 meses de edad. Con la introducción de la alimentación complementaria son estas, junto con las frutas, las primeras protagon ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas Recetas para bebés Sopas ...

La merluza es —junto con el bacalao, la pescadilla o el lenguado— uno de los pescados blancos más recomendados en la alimentación complementaria. Este pescado es fuente de proteína y minerales como el hierro, elementos muy necesarios para el correcto desarrollo en bebés y niños pequeños. Esta receta de puré de merluza para bebés es ideal para bebés a partir de los 6 meses de edad. Además, es muy n ...

recetas de cocina recetas para bebés bebés ...

A partir de los 8 meses, los bebés están preparados para manipular trocitos pequeños con sus manitas. A esto se le conoce comúnmente como el agarre de pinza. Este movimiento con los dedos pulgar e índice representa un importante hito en el desarrollo psicomotriz del bebé, siendo ahora posible que atrape los alimentos —y cualquier objeto pequeño— con mayor precisión. Si aún ofreces comi ...

Pescados y mariscos Recetas Pescado para niños

Descubre cómo conseguir que los niños coman pescado sin morir en el intento. El pescado y los niños no siempre se llevan bien, y es que, hay algunos alimentos que parecen no hacer buenas migas con nuestros hijos; sin embargo, la mayoría de las veces es cuestión de dar con las recetas apropiadas. Pese a que muchos niños son amantes del pescado, gran parte de los peques a partir de los 2 años (sobre ...

calidad dieta elche ...

En mi búsqueda del bebé, estoy descubriendo un mundo paralelo, ¿Sabías que existen alimentos que pueden favorecer la fertilidad de la mujer y también la del hombre? Pues al parecer sí, no se trata de comer simplemente sano y beber mucha agua, sino que hay alimentos que favorecen la calidad del esperma, o de los óvulos en el caso de la mujer. Pues bien, rebusqué un poquito por diferentes artículos, ...

Agregar pescado a la dieta de tu hijo es una excelente manera de proporcionarle a su organismo gran cantidad de nutrientes esenciales. La mayoría pescados y mariscos que se consumen actualmente ofrecen una opción sabrosa, segura y saludable a la hora de comer, pero hay algunos tipos de pescado que los niños deben omitir o comer en cantidades limitadas para evitar la exposición a niveles altos de m ...

pesca y mar salud alimentación para embarazadas ...

Mientras que determinados alimentos deben reducirse durante la etapa de embarazo, el pescado es uno de los más saludables, ya que aportará fuerza y bienestar a la madre y al feto. El ácido graso omega 3 que se encuentran en los pescados es beneficioso para el desarrollo del feto y también para la madre, ayudándole a mejorar el sistema inmune. Por un lado, el omega 3 evitar el riesgo de desarrollar ...

Recetas Recetas para bebés Sopas ...

Desde el punto de vista nutricional, la zanahoria es un excelente alimento gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales.  Estamos seguros de que a partir de hoy formará parte de tus menús con este puré de zanahorias para bebés que hemos preparado desde BABYCOCINA. Toma nota de los beneficios de esta hortaliza y del paso a paso de nuestra receta. ¡Comenzamos! Cómo introducir la zanahoria en ...

Recetas nutrientes esenciales

El consumo de grasas es imprescindible para el organismo. Tanto, que no podríamos hacer una dieta excesivamente pobre en grasas durante un largo período de tiempo sin provocar serios problemas y deficiencias para la salud. Pero debes distinguir, eso sí, la diferencia entre las grasas buenas y las malas. Así, existe una relación directa entre las enfermedades cardiovasculares y la ingesta de alimen ...

Recetas de cocina Recetas de sopas cremas y purés ...

A los 7 meses, la gran mayoría de bebés ya han probado casi la totalidad de los alimentos aptos y se puede comenzar a hacer combinaciones interesantes con algunos de ellos. Si aún no ha probado cereales, legumbres, pescado o carne, ahora es el momento de que comience a hacerlo. Además, el bebé de 7 meses muestra señales más directas sobre aquello que quiere y es más ágil a la hora de manipular y p ...

salud alimentación pescado

Desde que nacen, los niños están en continuo crecimiento y deben nutrirse de los mejores alimentos para seguir con su desarrollo. Los pescados forman parte de su dieta, a la hora de realizar las primeras papillas o cremas hasta que pueden comer sólido. En la alimentación infantil, el pescado blanco es uno de los más favorables y suelen introducirse en la dieta del pequeño antes que el pescado azul ...