El pescado y los niños no siempre se llevan bien, y es que, hay algunos alimentos que parecen no hacer buenas migas con nuestros hijos; sin embargo, la mayoría de las veces es cuestión de dar con las recetas apropiadas.
Pese a que muchos niños son amantes del pescado, gran parte de los peques a partir de los 2 años (sobre todo si no lo han probado antes) rechazan su inclusión en la dieta, ya sea pescado blanco, azul o enlatado. Antes de continuar, me gustaría que descartases algunos motivos por los que puede que tu hijo no quiera comer pescado: revisa las razones más frecuentes por las que los niños no comen con consejos prácticos que te ayudarán en tu día a día.
Uno de los principales motivos por los que los padres insisten con el pescado es su excelente aporte nutricional; pero ten en cuenta que, tal y como recomienda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, hay que evitar el consumo de pescados con alto contenido en mercurio en niños menores de 10 años y limitarlo en niños de 10 a 14 años; estos son el atún rojo, el pez espada/emperador, el lucio y el tiburón (cazón, marrajo, pintarroja, mielgas y tintorera).
Las siguientes recetas de pescado para niños garantizan el éxito en la mayoría de los casos. No obstante, es importante tener en consideración los gustos propios del pequeño, así como intentar adquirir hábitos de alimentación correctos desde edades tempranas.
Croquetas de merluza
La merluza, al igual que la dorada, la pescadilla o el lenguado, es uno de los pescados más apropiados en la dieta infantil, especialmente en una dieta blanda para bebés y niños. La clave de su éxito está en su textura y sabor suaves, una de las mejores opciones para introducir el pescado en la dieta a partir de los 6 meses de edad. Nuestra propuesta son unas croquetas de merluza que podrás elaborar sustituyendo por cualquier otro tipo de pescado. Ver receta de croquetas de merluza.También puedes echar un vistazo a estas tortillitas de merluza.
Bolitas de pescado
Las bolitas y palitos de pescado son un éxito entre los peques, pero no caigas en la tentación de adquirir alimentos ultraprocesados de este tipo. Hacer bolitas, tortitas o palitos de pescado caseros garantiza que tu hijo coma un alimento de calidad, sin conservantes ni aditivos añadidos. En BABYCOCINA te recomendamos esta receta de bolitas de pescado y esta otra de bocaditos de merluza, especialmente indicados para bebés y niños pequeños.Hamburguesas de pescado
Otra de las recetas infalibles para camuflar el pescado a los niños son las hamburguesas. Este tipo de presentaciones suelen llamar la atención de los peques y son ideales para el manejo y agarre con las manos en el baby led weaning. Puedes acompañar la hamburguesa de pescado con algún tipo de salsa para hacerla más sabrosa y apetecible; si tu hijo adora el ketchup, te aconsejo que pruebes esta versión con sirope de agave. Ver receta de hamburguesas de pescado. También te recomendamos esta otra receta de hamburguesas de atún de lata.Pasta con salmón
El salmón es un pescado de alto contenido graso que aporta calcio, hierro, zinc y vitaminas A, B1, B6, D y E (más información sobre la vitamina B6 en niños). Al ser rico en ácidos grasos omega 3, es un pescado que apoya al organismo de los niños en épocas de desarrollo y crecimiento, siendo uno de los preferidos por los peques por su sabor equilibrado y su textura jugosa, sobre todo si va acompañado de pasta. Puedes probar con esta receta de pasta con salmón, ¡está deliciosa! También te sugiero este pastel flambeado de salmón, muy fácil de hacer, y este arroz blanco con salmón.Pizza de atún
Si a tu hijo le apasionan las pizzas, ¿por qué no aprovechar su pasión para introducir pescado en su dieta? Recuerda que uno de los principales beneficios del pescado es que posee nutrientes y proteínas de alto valor biológico, por lo que si además elaboras la masa de forma casera, estarás ofreciendo una comida muy rica y saludable (nada que ver con las pizzas procesadas). Nosotros te proponemos esta pizza de atún y cebolla, pero puedes utilizar cualquier tipo combinación de pescados aptos con verduras.Además de estas ideas de recetas con pescado para niños, puedes ojear estas recetas de papillas de pescado, especialmente indicadas para bebés en la introducción a la alimentación complementaria y para niños a los que les gusten los purés y las cremas calientes.
Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.