comunidades

Puré de Zanahoria para Bebés

Desde el punto de vista nutricional, la zanahoria es un excelente alimento gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales.  Estamos seguros de que a partir de hoy formará parte de tus menús con este puré de zanahorias para bebés que hemos preparado desde BABYCOCINA. Toma nota de los beneficios de esta hortaliza y del paso a paso de nuestra receta. ¡Comenzamos!

Cómo introducir la zanahoria en la dieta de los bebés

Puré de zanahoria bebé
Bebé comiendo puré de zanahoria
El momento ideal para introducir la zanahoria en la dieta de los bebés es a partir de los 6 meses de edad, tan pronto como se inicie con la alimentación complementaria. No obstante, ya que se trata de un alimento que acumula nitratos, no se recomienda ofrecer grandes cantidades hasta los 8 o 9 meses.

La forma ideal de ir introduciendo la zanahoria es hacerlo de forma gradual y empezar ofreciéndoles poquita cantidad. Un exceso de zanahoria puede provocar cambios en el color de la piel de los bebés (carotenemia), especialmente en la nariz que cogería color naranja.

Además, es muy importante ofrecer siempre la zanahoria cocida y tierna, y evitar hasta los tres años darles zanahoria cruda, ya que es un alimento bastante duro que eleva las posibilidades de atragantamiento en bebés y niños pequeños.

Una crema o puré de zanahorias es una excelente forma de ir introduciendo la zanahoria en la dieta de los bebés. De esta manera, podrán disfrutar de su sabor, y como al estar cocida se habrán disminuido sus azúcares, les será más fácil digerir. También puede introducirse en recetas aptas para baby led weaning, en nuestra web encontrarás decenas de ideas.

La zanahoria y sus propiedades

La zanahoria es un alimento que aporta muchísima energía, pues después del agua que es su principal componente, sus nutrientes más importantes son los hidratos de carbono.

La parte de la zanahoria que nos comemos es la raíz de la planta, por lo que absorbe los nutrientes de la tierra y los asimila en forma de azúcares, sin embargo, estos azúcares disminuyen cuando se cuecen.

El color naranja que caracteriza a las zanahorias se debe a que contienen carotenos, concretamente el beta-caroteno o pro-vitamina A. Se trata de un antioxidante que se transforma en vitamina A en el organismo, un compuesto fundamental para la vista y que ayuda a reforzar el sistema inmune, y el correcto desarrollo y crecimiento de nuestros bebés.

Las zanahorias son ricas en vitamina E, la cual actúa como antioxidante protegiendo de los radicales libres, y en vitaminas del grupo B, como la vitamina B3 o niacina que ayuda a la salud de la piel, y los sistemas nervioso y digestivo; así como los folatos, los cuales son fundamentales para la correcta maduración de proteínas estructurales y de la hemoglobina presente en la sangre, siendo la encargada de la circulación del oxígeno en el torrente sanguíneo.

También es fuente de minerales como el potasio, necesario para tener un ritmo cardíaco saludable. y en menor medida, fósforo, magnesio, yodo y calcio.

Como ves, la zanahoria es un alimento súper completo además de delicioso, que no puede faltar en tu nevera ni en la dieta de tu pequeño.

Ingredientes del puré de zanahoria para bebés

Receta puré de zanahorias para bebés
Receta puré de zanahorias para bebés
El puré de zanahoria admite perfectamente cualquier otro alimento que quieras incorporar: verduras, legumbres, carnes, pescados…, incluso frutas. Nosotros te proponemos un puré de zanahoria y patata fácil y delicioso, pero te invitamos a que te adaptes a los ingredientes que tengas en tu despensa.

200 gramos de zanahorias

Una patata de aproximadamente 100 gramos

100 ml de agua, leche materna o de continuación

Aceite de oliva virgen extra (opcional)

Paso a paso

Esta receta de crema de zanahoria es muy fácil, lleva pocos ingredientes y no te llevará más de veinte minutos elaborarla.

Lava, pela y corta las zanahorias y las patatas desechando las partes verdes, en trozos grandes.

En un cazo, pon agua a calentar, cuando llegue a ebullición, cuece la patata durante aproximadamente 15 o 20 minutos. Puedes ir comprobando pinchando con un tenedor hasta que esté blanda.

En un cazo aparte para desechar los nitritos que segrega la zanahoria en el proceso de cocción, cuece la zanahoria siguiendo el mismo procedimiento que con la patata.

Tritura la patata  y las zanahorias en los 100 ml de leche con una batidora eléctrica de mano. Puedes ir añadiendo la leche poco a poco hasta obtener la textura y cremosidad deseada. Si prefieres que la crema sea más ligera también puedes añadirle agua, pero recuerda que esta no debe ser la que se haya utilizado para cocer las zanahorias ya que su concentración de nitritos será potencialmente alta.

Sirve en un plato, comprueba la temperatura y añade media cucharadita de aceite de oliva virgen extra para añadirle ese toque extra de sabor.
Ahora que ya conoces los beneficios y propiedades de la zanahoria, tienes la oportunidad de preparar a tu bebé una papilla rica en nutrientes y muy fácil y rápida de hacer.

Antes de irte, quizá te interese:

Puré de batata para bebés

Puré de lentejas para bebés

Puré de guisantes para bebés

Puré de patata para bebés

Puré de merluza para bebés

Puré de pollo para bebés

Puré de brócoli para bebés

Puré de ternera para bebés
Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los premios y chuches son ideales para premiar y adiestrar a nuestras mascotas. Si tienes un perro al que quieres educar o simplemente te gustaría poder recompensarlo cuando tenga un buen comportamien ...

La cocina es el corazón de la mayor parte de los hogares, una estancia que no solo sirve para elaborar los alimentos sino también como lugar de encuentro para la familia. Una cocina confortable y func ...

Encontrar una tarta apta para celebrar el primer cumpleaños de tu bebé no siempre resulta fácil. La mayoría de pasteles y tartas tienen importantes cantidades de azúcar entre sus ingredientes y elabor ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas Recetas para bebés Sopas ...

Los muchos nutrientes y el bajo contenido en grasas y calorías de la calabaza hacen que sea un excelente alimento para los bebés. Servido en forma de puré de calabaza (o en otras muchas variantes, como el puré de calabaza y pollo, pescado o zanahoria) proporciona a los pequeños una gran cantidad de nutrientes muy necesarios para su desarrollo. La calabaza es una hortaliza rica en beta-caroteno, mu ...

Purés y Papillas Recetas de Cocidos y Legumbres Recetas de cocina ...

Las alubias blancas, judías secas o chícharos —como se les conoce en algunos lugares de Andalucía— son, junto al resto de legumbres, un excelente alimento que aporta fibra, proteínas vegetales, hierro y otros grupos de vitaminas y minerales esenciales. Pese a que hay mucha controversia acerca de cuándo deben introducirse en la alimentación complementaria, la Agencia Española de Pediatría (AEPED) n ...

Recetas de cocina Recetas de sopas cremas y purés ...

Una de las recetas estrella para bebés es el puré de calabacín, una crema sencilla —además de nutritiva— a base de una verdura que ofrece muchos beneficios para la salud de tu bebé, sobre todo para su crecimiento y desarrollo. Sigue leyendo y toma nota, ¡comenzamos! El calabacín en la dieta del bebé Cómo introducir calabacín en la dieta del bebé El calabacín es uno de los primeros alimentos que se ...

Recetas de Cocidos y Legumbres Recetas de cocina Recetas para bebés ...

Las legumbres se encuentran entre los alimentos más completos para los seres humanos, hasta el punto de que los nutricionistas recomiendan su consumo entre 2 y 4 veces a la semana. En el caso de los bebés es recomendable esperar hasta los 6 meses para introducirlas en su dieta, momento en el que su sistema digestivo ya está preparado para asimilar convenientemente el alto contenido en proteínas y ...

Recetas de cocina Recetas de sopas cremas y purés ...

Las verduras son un sostén importante en la dieta de bebés a partir de los 6 meses de edad. Con la introducción de la alimentación complementaria son estas, junto con las frutas, las primeras protagonistas presentes en el plato. La presentación debe hacerse de forma progresiva hasta haber ofrecido todo tipo de verduras, a excepción de las verduras de hoja verde como las acelgas, las espinacas y la ...

Recetas Recetas para bebés Sopas ...

¿Tu bebé comenzará dentro de poco a comer sólidos? Si es así, estás en el sitio indicado. A continuación te decimos, por qué el pollo es uno de los primeros alimentos que se les da y cuáles son sus beneficios. Además, te damos una receta sencilla y nutritiva de un delicioso puré de pollo para bebés. ¡Sigue leyendo y ponte manos a la obra! La carne de pollo en la alimentación del bebé A partir de l ...

Recetas Recetas para bebés Sopas ...

La merluza es —junto con el bacalao, la pescadilla o el lenguado— uno de los pescados blancos más recomendados en la alimentación complementaria. Este pescado es fuente de proteína y minerales como el hierro, elementos muy necesarios para el correcto desarrollo en bebés y niños pequeños. Esta receta de puré de merluza para bebés es ideal para bebés a partir de los 6 meses de edad. Además, es muy n ...

6meses

Receta #3: Puré de zanahoria y patata Ficha Técnica Porciones: 4-5 Hace aprox. 450g Tiempo de cocción: 17min Esta receta forma parte de las 21 recetas de papillas para bebes de 6 meses. Ingredientes 2 patatas medianas, peladas y cortadas 2 zanahorias medianas, peladas y cortadas 1 cucharadita de mantequilla sin sal Elaboración Hierve los trozos de zanahoria y patata hasta que se ablanden (15 ...

Recetas Recetas para bebés Sopas ...

El brócoli puede no ser un alimento del que sean especialmente amantes los niños, pero su introducción temprana aumenta las posibilidades de que sea aceptado de buena gana por los más pequeños de la casa. Hoy os traigo una receta de puré de brócoli para bebés que resulta deliciosa y muy nutritiva. Conozcamos un poco más a este gran alimento de la familia de las crucíferas y veamos cómo ayuda a nue ...

Recetas de cocina Recetas de sopas cremas y purés ...

Las espinacas son uno de los alimentos que más controversia generan —junto con las acelgas— en cuanto a su introducción en la dieta infantil. Estas hortalizas de hoja verde, además de ser ricas en betacarotenos, ácido fólico, hierro, potasio y vitamina K, presentan altas concentraciones de nitratos, compuestos que, tras la ingesta, se convierten en nitritos. Los nitratos están presentes de forma n ...