Pese a que hay mucha controversia acerca de cuándo deben introducirse en la alimentación complementaria, la Agencia Española de Pediatría (AEPED) no hace distinción entre unas legumbres y otras, y considera adecuado introducirlas desde los 6 meses de edad.
No obstante, sí parece lógico ofrecer primero las más suaves (lentejas y guisantes) y pasar poco a poco a ofrecer el resto de legumbres —algo más pesadas— (garbanzos, alubias…).
Si tu bebé tiene entre 6 y 12 meses y aún no ha comido alubias, es importante que las pases por el pasapurés o chino de cara a eliminar parte de la fibra presente en la piel, responsable de posibles molestias digestivas y flatulencias en el lactante. Para que sean más digestivas, déjalas en remojo 12 horas, luego cambia el agua e introdúcelas en la olla con el agua fría.
Una vez observes que tu bebé tolera bien su ingesta, puedes presentar alubias con piel sin ningún problema. Incluso no hace falta que las tritures si no quieres; puedes, simplemente, chafarlas con ayuda de un tenedor.
Cómo hacer puré o crema de alubias para bebés
Este puré de alubias blancas para bebés resulta ideal para esas primeras veces, por lo que, además de la alubia, estarán presentes otros ingredientes como la calabaza, la patata o el puerro. De esta forma se consigue un puré de alubias suave, adecuado para bebés de todas las edades.Puedes hacer variaciones adaptándote a las verduras que tengas en casa. Así, por ejemplo, puedes hacer un puré de alubias y patata; alubias y zanahoria; alubias, calabaza y arroz… Las combinaciones son infinitas.
En la medida de lo posible, evita las alubias cocidas de bote. Cocerlas te llevará menos de una hora y, si usas una olla a presión, las tendrás listas en unos 20 minutos.
Ingredientes
100 g de alubias blancas previamente cocidas
125 g de patata
75 g de calabaza
50 g de puerro
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal marina sin refinar, opcional para bebés mayores de 12 meses.
Elaboración del puré de judías blancas para bebés
Deja las alubias en remojo toda la noche, escúrrelas y ponlas en una olla con agua fría. Deja cocinar hasta que estén completamente tiernas (unos 45-50 minutos en olla convencional y 20-25 minutos en olla rápida). Cuélalas y reserva.
Por otro lado pon a cocer las verduras limpias y troceadas (patata, calabaza y puerro), cubriéndolas ligeramente con agua y agregando un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Una vez cocidas las verduras, agrega las alubias pasándolas por un pasapurés o chino. Tritura todos los ingredientes hasta obtener un puré totalmente homogéneo. Puedes agregar un poco de agua o caldo natural para aligerar la consistencia del puré.
Como podrás comprobar, la textura de este puré de alubias para bebés resulta increíblemente suave y cremosa, pero vigila que tu bebé se acostumbre a diferentes texturas antes de los 9 o 10 meses para evitar el rechazo a nuevos alimentos y presentaciones. Puedes chafar las alubias y las verduras cocidas y ofrecer el plato con textura más grumosa; esto ayudará a la transición definitiva.
Puedes ver el post Puré de Alubias Blancas para Bebés ¡Muy Nutritivo! en la web de BABYCOCINA.