El calabacín en la dieta del bebé
El calabacín es uno de los primeros alimentos que se ofrecen a los bebés, junto con la patata y la zanahoria. Su sabor y textura suaves hacen —de hecho— que sea una verdura muy tolerada por los bebés a partir de los 6 meses de edad, coincidiendo con la introducción de alimentación complementaria (AC).Esta hortaliza, también conocida como zucchini, contiene importantes propiedades nutricionales y beneficios para la salud de pequeños y grandes. Posee numerosas vitaminas —entre las que destacan la vitamina A, B y C— y minerales como el hierro, calcio, fósforo y potasio. Además, tiene muy bajo contenido calórico y mucha fibra, por lo que es el alimento ideal para los bebés, muy ligero y que favorece la digestión.
Desde BABYCOCINA te recomendamos introducir poco a poco y de uno a uno los alimentos en la dieta de tu bebé. Recuerda cada bebé es distinto, por lo que es cuestión de ir probando, siempre siguiendo las posibles pautas y recomendaciones de su pediatra. Al darle los alimentos por primera vez uno a uno, es más fácil detectar cuáles de ellos le sientan mejor o incluso identificar posibles alergias que pueda tener.
¿Cómo preparar puré de calabacín para bebés?
Aunque puedes hacer un puré de calabacín solo con calabacín, te recomiendo que utilices también patata —para suavizar la textura— y cebolla —para aportar más sabor al plato—.Ya que el calabacín contiene mucha agua, puedes encontrarte con un puré demasiado líquido si lo trituras junto al caldo resultante de la cocción. En estos casos, siempre recomiendo colar el caldo y reservarlo; una vez triturada toda la verdura podrás ir añadiendo caldo hasta conseguir la consistencia deseada. Si te sobra un poco más de caldo, guárdalo en un bote hermético y reservalo en la nevera para utilizarlo en alguna receta los próximos días. También puedes congelarlo.
Hay quien le quita toda la piel al calabacín, pero yo solo le quito los extremos porque la piel es muy rica en nutrientes y en fibra. De todos modos, lo ideal es utilizar calabacines que no hayan sido tratados con químicos; de esta forma, se puede emplear la piel con mayor tranquilidad.
Si quieres conseguir un puré de calabacín para bebés aún más nutritivo, tritura las verduras y añade leche materna hasta conseguir la textura que consideres adecuada. En general, la leche materna y la de fórmula son una excelente opción para agregar a todo tipo de purés y cremas.
Ingredientes
Toma nota de los ingredientes que necesitas para elaborar este rico y nutritivo puré de calabacín.300 g de calabacín
90 g de patata
1/2 cebolla pequeña
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Agua o caldo de verduras para bebés
Opcional: una pizca de sal para bebés a partir de los 12 meses
Elaboración
Coloca la verdura cortada en trozos en una olla a fuego medio-alto y cúbrela con agua o caldo de verduras.
Cuando comience a hervir, pon a fuego bajo y deja cocer alrededor de 20-25 minutos, hasta que la verdura esté completamente tierna. Es importante que no dejes cocer más del tiempo necesario; de esta manera, te asegurarás de que las verduras mantendrán todos sus nutrientes y aportarán a tu bebé los beneficios necesarios para su crecimiento.
Cuela el exceso de caldo y reserva. Tritura hasta conseguir un puré suave y cremoso. Si es necesario, añade un poco del caldo que reservaste, leche materna o de fórmula hasta conseguir la consistencia deseada.
Sirve templado.
Si quieres aportar aún más nutrientes y sabor, puedes añadir un trozo de puerro, tomate y zanahoria. El puré de calabacín también casa muy bien con el pollo.
Otras formas de ofrecer calabacín a bebés y niños pequeños
Ahora que ya sabes cómo preparar puré de calabacín para bebés, te animamos a echar un vistazo a otras de nuestras fáciles y nutritivas recetas. Tu bebé se merece lo mejor en su importante etapa de crecimiento. Es imprescindible que lleve una alimentación completa, ya que es la base de su correcto desarrollo, tanto físico como intelectual. Porque cada parte de su día a día cuenta, sobre todo en esta etapa tan relevante que sucede cuando comienzan a comer otros alimentos.A continuación compartimos contigo otras recetas que te servirán de ayuda para introducir el calabacín en la dieta de bebés y niños, ¡hasta la próxima Cocinillas!
Tortas de calabacín BLW
Lasaña de Calabacín
Pan de zucchini
Tarta de calabacín
Frittata de brócoli y calabacín
Tortilla de Calabacín y Patatas
Crema de Calabacín sin Queso y sin Nata
Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.