Hoy os traigo una receta de puré de brócoli para bebés que resulta deliciosa y muy nutritiva. Conozcamos un poco más a este gran alimento de la familia de las crucíferas y veamos cómo ayuda a nuestros bebés y niños.
Cuándo se puede dar brócoli a un bebé
Entre los principales nutrientes que el consumo de brócoli aporta al organismo destacan minerales como el calcio, el fósforo, el potasio, el hierro y el selenio, y vitaminas como la C, la B1 (Tiamina), la B9, la K y la A.
Pese al aroma y sabor tan fuerte característicos de las coles y coliflores, la gran mayoría de ellas son totalmente aptas para introducirlas en el inicio de la alimentación complementaria, aproximadamente a los 6 meses de edad.
No obstante, siempre se recomienda ofrecer alimentos nuevos con dos días de separación para identificar correctamente cualquier tipo de reacción alérgica por parte del bebé.
Cómo ofrecer brócoli a los bebés
Este puré o papilla de brócoli es excelente para incorporar brócoli a la dieta de tu pequeño; además, puedes hacer variaciones en la receta agregando verduras y hortalizas de temporada. También admite legumbres y cereales de todo tipo.
Si tu hijo se maneja bien con los sólidos o quieres iniciarte en el baby led weaning (BLW), puedes cocer (mejor si lo haces al vapor) el brócoli y ofrecer ramilletes sueltos para que tu bebé se los lleve a la boca con sus manitas. Es importante no sobrecocerlo para que no quede excesivamente tierno y se deshaga por completo al manipularlo; además, al cocer el brócoli más tiempo del correcto se acabarán perdiendo parte importante de sus vitaminas y minerales.
Otra opción es presentarlo ligeramente chafado con un tenedor y bañado (opcionalmente) con un poco de salsa de tomate casera o passata. Si tu hijo no acepta la textura o el sabor de este importante alimento y quieres introducirlo en forma distinta al puré o crema, puedes camuflarlo en otro tipo de elaboraciones aptas para bebés. En BABYCOCINA tenemos un especial recetas con brócoli para niños y bebés que te servirá de ayuda.
Receta puré de brócoli para bebés
Ingredientes:
120 g de brócoli, partido en ramilletes pequeños
300 g de batata o boniato, pelado y cortado en trozos (puedes sustituir por manzana o patata)
3 ramitas de perejil fresco (opcional)
20 g de mantequilla (opcional)
Una pizca de sal marina sin refinar (opcional para bebés mayores de 12 meses)
Elaboración:
Cuece (mejor si es al vapor) el brócoli y la batata, manzana o patata hasta que estén tiernos.
Tritura con la batidora o en un procesador de alimentos junto con las hojas de perejil y la mantequilla, ambos opcionales, hasta conseguir la consistencia deseada. Puedes agregar un poco de agua o caldo de la cocción para licuar un poco el puré.
Este puré de brócoli ayudará a fortalecer el sistema inmunológico de tu bebé al mismo tiempo que lo nutrirá como es debido; además, reducirá el riesgo de que sufra anemia y ayudará a que su tránsito intestinal funcione correctamente, disminuyendo los episodios de estreñimiento (ver recetas para bebés estreñidos) tan frecuentes en bebés y niños pequeños.
Quizá te interese:
Verduras para bebés.
Potitos para bebés.
Recetas BLW.