Recetas para Bebés | Mi Bebé de 6 meses en adelante

A partir de los 6 meses —coincidiendo con la maduración neurológica, renal, gastrointestinal e inmune suficientes—, los bebés necesitan comenzar a ingerir otro tipo de alimentos a parte de la leche materna o de fórmula. De no hacerlo, se corre el riesgo de que se produzca un déficit nutricional, sobre todo, de minerales como el hierro y el zinc.

Además, cuanto más tiempo se tarde en introducir la alimentación complementaria (AC), mayor es el riesgo de que el bebé desarrolle alergias e intolerancias alimentarias y problemas con las habilidades motoras orales. A todo esto se suma el aumento del rechazo a nuevos sabores y texturas, por lo que los pediatras desaconsejan demorar el inicio de la AC más allá de las 26 semanas de edad.

Para comenzar a ofrecer nuevos alimentos es imprescindible que el bebé muestre signos de estar preparado; estos son:

El bebé alcanza la sedestación (es capaz de mantenerse sentado sin ayuda).

El bebé muestra interés por la comida.

Ha desaparecido el reflejo de extrusión (el bebé expulsa hacia afuera de la boca los alimentos sólidos con ayuda de la lengua).

El bebé es capaz de coger el alimento con sus manos y llevárselo a la boca.
En los últimos años, las recomendaciones en cuanto a la alimentación complementaria han variado en numerosas ocasiones. Actualmente, por ejemplo, no se recomienda retrasar la introducción de alimentos potencialmente alérgenos; de hecho, hay evidencias que sugieren que su introducción temprana —desde los 6 meses— disminuye las posibilidades de aparición de alergias posteriores. El gluten puede ofrecerse desde el principio de la AC, el yogur y los quesos pasteurizados desde los 9 meses y la leche entera de vaca desde los 12 meses. Los lactantes presentan inmadurez en sus riñones, por lo que se aconseja no poner sal en comidas para bebés menores de un año. Hasta el año, deberá ofrecerse primero el pecho o leche de fórmula y después la comida sólida.

En nuestra web encontrarás multitud de recetas para bebés de todas las edades, pero hoy queremos hacer un recopilatorio que sirva de guía para aquellos padres que buscan diferentes ideas de recetas para su bebé. Compartimos opciones en puré y recetas BLW para aquellos que siguen o desean seguir el método baby led weaning de introducción a la alimentación complementaria. Podrás combinarlas para ofrecer como almuerzo, cena, desayuno o merienda, según tu bebé se vaya adaptando a la nueva comida.

Nuggets de coliflor

Nuggets de coliflor
Nuggets de coliflor
La coliflor es uno de esos alimentos que, por normal general, cuesta introducir en la dieta de los peques de la casa y es que, su sabor no es del todo agradable para los paladares infantiles. Estos nuggets de coliflor, similares a los nuggets de brócoli, son la opción perfecta para que tanto bebés como niños pequeños se beneficien de las propiedades nutricionales de este poderoso alimento…

Puré de calabacín

Puré de calabacín para bebés
Puré de calabacín para bebés
El calabacín es uno de los primeros alimentos que se ofrecen a los bebés, junto con la patata y la zanahoria. Su sabor y textura suaves hacen —de hecho— que sea una verdura muy tolerada por los bebés a partir de los 6 meses de edad, coincidiendo con la introducción de la alimentación complementaria (AC)…

Tortilla francesa para bebés

Receta Tortilla francesa BLW para bebés
Receta Tortilla francesa BLW ideal para bebés
Te mostramos cómo hacer una deliciosa tortilla francesa para bebés, súper tierna y esponjosa, apta para baby led weaning (BLW) y que también podrás chafar fácilmente con un tenedor antes de presentarla a tu bebé. El huevo puede ofrecerse a un bebé desde tan pronto como los 6 meses de edad, como sucede con la mayoría de los alimentos; no hace falta que esperes a los 7, 8, 9 meses o 1 año. Bastará con que lo presentes del modo adecuado…

Tortitas de calabacín

tortitas de calabacin
Muy esponjosas, ricas y saludables; las tortitas de calabacín son un buen alimento para ofrecer a tu bebé.
Las tortas de calabacín son ideales para BLW. Esta receta es muy fácil de hacer además de saludable. Ideal para niños y bebés desde los 6 meses de edad. Opcionalmente puedes agregar otras verduras o legumbres como zanahoria o guisantes…

Hummus para bebés

Aperitivo saludable hummus y palitos de zanahoria
Aperitivo saludable para bebés: hummus y palitos de zanahoria cocida
El hummus es una crema de puré, originalmente de garbanzos cocidos. Esta receta de hummus de garbanzos para bebés no lleva exceso de especias para que sea apta para bebés BLW y niños pequeños. De manera opcional, podéis añadir media cucharadita de tahina o tahini casero. Por favor, evita siempre el uso de garbanzos cocidos de bote…

Puré de lentejas

Puré de lentejas para bebés
Puré de lentejas para bebés
El mejor momento para introducir las legumbres en la dieta de los bebés es a partir de los 6 meses. En concreto, las lentejas son las más adecuadas por su suavidad, evitando que puedan dañar las encías. Lo mejor es introducirlas en la alimentación de los pequeños en forma de papilla o puré o a través de alguna elaboración sólida apta para el BLW, siempre cocidas previamente…

Puré de garbanzos

Puré de garbanzos para bebés
Receta Puré de garbanzos para bebés
El puré de garbanzos, una de las legumbres con más alto valor nutricional, es una de las formas clásicas de introducir las legumbres en los menús de los pequeños. Aparte de sano, les encanta, así que no suele haber problemas para que lo coman con placer…

Puré de pollo

pure de pollo suave
El puré de pollo es muy nutritivo para los bebés, te explicamos sus beneficios y cómo puedes obtenerlo.
El pollo tiene propiedades nutritivas destacables, vitaminas de tipo B, ácido fólico, niacina, fósforo y potasio. Así como un alto aporte de proteínas, las cuales ayudarán al crecimiento y desarrollo de tu bebé. El pollo es sin duda, un buen alimento, y además es muy económico…

Papilla de aguacate y plátano

PApilla de aguacate y plátano para bebés
Papilla de aguacate y plátano para bebés
El aguacate es un alimento saludable, tierno, muy rico en nutrientes y de sabor neutro, características que lo convierten en un manjar ideal para bebés. Los aguacates se pueden introducir a partir de los 6 meses de edad como una opción de fruta sin azúcar en las etapas iniciales de la dieta complementaria, lo que ayuda a prevenir una tendencia temprana por los sabores dulces…

Puré de ternera

Puré de Ternera Bebé
Puré de Ternera Bebé
¡Esta comida casera para bebés con carne de ternera o res resulta ideal para proporcionar más proteínas y sabor a los purés básicos de verdura o fruta! Es una receta increíblemente simple, sabrosa y nutritiva, que resulta perfecta para introducirla en la primera etapa de la alimentación complementaria…

Recuerda que no debes retrasar la introducción de la alimentación complementaria por encima de las 26 semanas de edad. Asimismo, es importante que ofrezcas texturas diferentes del puré lo antes posible, siempre antes de los 10 meses. A continuación te dejamos más recetas para bebés que te servirán de ayuda en tu planificación semanal.

+12 Purés para bebés

+10 Potitos para bebés

+7 Purés de pescado para bebés

Purés de fruta para bebés

Papillas de fruta para bebés estreñidos

Recetas para empezar a masticar

+6 Recetas para bebés de 1 año

+5 Helados para bebés

Primeros pescados para bebés

Recetas para bebés de 8 meses

11+ Papillas para bebés de 7 meses

Desayunos para bebés

Meriendas para bebés

Hamburguesas para bebés

Recetas de bizcocho para bebés

Menú BLW

Menú para bebés de 6 meses

Postres para bebés
Puedes ver el post Recetas para Bebés | Mi Bebé de 6 meses en adelante en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas de cocina Recetas para bebés Bebés ...

A los 10 meses, los bebés ya pueden tomar pequeñas cantidades de leche entera y lácteos suaves como el yogur natural y el queso tierno —alimentos aptos a partir de los 9-10 meses—, algo que da mucho juego a la hora de preparar recetas y comidas para el más pequeño de la casa. A estas alturas tu bebé ya debe estar acostumbrado a texturas grumosas, sólidas o semisólidas; por lo que es un buen moment ...

Baby-Led Weaning Purés y Papillas Recetas para bebés ...

La papaya, una fruta tropical suave y dulce, es una opción excepcional para enriquecer y diversificar la dieta de tu bebé. Esta magnífica fruta no solo es rica en vitaminas y minerales esenciales, sino que también es fácil de digerir y posee propiedades antiinflamatorias. A continuación, exploraremos los múltiples beneficios de la papaya para los bebés, cómo y cuándo introducirla en su alimentació ...

Recetas de cocina Recetas de sopas cremas y purés ...

A los 7 meses, la gran mayoría de bebés ya han probado casi la totalidad de los alimentos aptos y se puede comenzar a hacer combinaciones interesantes con algunos de ellos. Si aún no ha probado cereales, legumbres, pescado o carne, ahora es el momento de que comience a hacerlo. Además, el bebé de 7 meses muestra señales más directas sobre aquello que quiere y es más ágil a la hora de manipular y p ...

Baby-Led Weaning Recetas de cocina Recetas para bebés ...

El Baby Led Weaning (BLW) es un método de alimentación complementaria que promueve que los bebés aprendan a comer de manera autónoma, experimentando con los alimentos sólidos desde los seis meses de edad. En este contexto, la soja texturizada se ha convertido en un ingrediente de gran utilidad para los padres que buscan alternativas saludables y ricas en nutrientes. Hoy exploraremos las propiedade ...

Ensaladas y Verduras Recetas Recetas para bebés ...

¿Te preguntas qué verduras introducir en la dieta de un bebé de 6 meses? Si bien es cierto que el paladar de los bebés está más familiarizado con el sabor dulce de la leche materna o de fórmula una vez se inicia la alimentación complementaria, también lo es que la mayoría de ellos no tienen grandes problemas a la hora de ir probando diferentes verduras. Algunas de ellas además son muy dulces. Hace ...

recetas para bebés salud bebe ...

La alimentación baby led weaning (BLW) puede aplicarse de forma segura en bebés a partir de los 6 meses. No obstante, es importante que padres y madres estén al día en cuanto a las recomendaciones y consejos básicos de seguridad. En esta entrada, te contamos cómo establecer el método de alimentación BLW con éxito en bebés de 6 meses en adelante. Toma nota y que disfrutes de esta nueva y bonita eta ...

artículos de nutrición alimentación bebés

Como nos explica la OMS, “la alimentación complementaria se da cuando la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del lactante y hay que añadir alimentos complementarios a su dieta”. Este paso se suele dar entorno a los 6 meses del bebé. Para saber si nuestro bebé está preparado para empezar con la alimentación complementaria debemos fijarnos en 3 puntos: Que ...

Recetas Recetas para bebés Bebés ...

Los bebés son capaces de empezar a masticar a partir de los 6 meses, coincidiendo con la desaparición del reflejo de extrusión y potenciándose con la presentación de alimentos sólidos. En el baby led weaning esta masticación se promueve desde los inicios de la alimentación complementaria, pero generalmente en torno a los 8 o 9 meses la mayoría de los bebés son capaces de masticar sin ningún tipo d ...

Purés y Papillas Recetas de cocina Recetas para bebés ...

Cuando los bebés alcanzan la edad de 6 meses, es el momento adecuado para comenzar a introducir alimentos sólidos en su dieta. Los purés para bebés de 6 meses son una excelente opción para asegurar una transición suave a esta nueva etapa de alimentación. A continuación, encontrarás un artículo lleno de recetas de papillas nutritivas y deliciosas que no solo serán de gran utilidad para tu pequeño, ...

Recetas de cocina Recetas para bebés Bebés ...

El porridge de avena —o, como muchas personas lo llaman, gachas de avena— es un excelente desayuno para bebés, ideal para introducir cereales en la alimentación complementaria, y que puede combinarse con multitud de frutas y condimentos naturales (arándanos, plátano, fresas, canela, cúrcuma, vainilla, frutos secos molidos…). ¿Qué aporta el porridge de avena al bebé? Receta de porridge o gach ...