Hace unos días leía en mimamaesnovata.com (blog que recomiendo a las madres primerizas que quieran saber un poco más acerca de la maternidad y los recién nacidos) sobre la importancia de los primeros 1000 días en la vida de los niños; y, definitivamente, creo que el tipo de alimentación que se les brinda desde pequeños marca, y mucho, la diferencia.
Las verduras son de suma importancia en la salud de bebés y niños pequeños. Entre los numerosos beneficios que proporcionan destacan su aporte en carbohidratos complejos, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, y su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico. Además, su consumo regular mantiene al bebé hidratado como es debido.
Hoy desde BABYCOCINA te mostramos las mejores verduras para alimentar a los bebés a partir de los 6 meses de edad; propuestas suaves, y muy fáciles de combinar con otro tipo de primeros alimentos para bebés.
Recuerda la importancia que tiene ofrecer alimentos tiernos al bebé para evitar riesgos de asfixia y atragantamiento. En el caso de las verduras duras, asegúrate de cocerlas como es debido antes de dárselas a tu hijo. Puedes cocinarlas hervidas, al vapor o al horno.
Zanahoria
Las zanahorias son una de las verduras que primero se ofrecen a los peques por su agradable sabor y su excelente textura en purés. Contienen mucha fibra, por lo que promueven una buena digestión; su contenido en beta caroteno aporta al cuerpo vitamina A que estimula la visión y la función inmunológica. Puedes ofrecerla en purés, en cremas y cortada en bastones cocidos acompañando a un hummus de garbanzo o a un hummus de berenjena.Calabaza
Otra de las verduras más suaves y dulces que puede ofrecerse a un bebé de 6 meses es la calabaza, altamente nutritiva e ideal para suavizar digestiones pesadas. Al igual que la zanahoria, es rica en fibra y beta carotenos; otros de sus componentes son las vitaminas C y B1, el magnesio y el potasio. Presenta en forma de puré o sopa de calabaza, sola o con otras verduras e ingredientes.Boniato
El boniato o batata aporta gran cantidad de vitamina A al organismo de los bebés, siendo también fuente de fibra, manganeso, vitamina B6, vitamina C, vitamina D y vitamina E. Es muy digerible y estimula el sistema inmunológico. Este tubérculo posee un alto contenido calórico, por lo que resulta un alimento perfecto para bebés que necesitan coger algo de peso.Brócoli
Con una gran cantidad de micronutrientes y compuestos que combaten graves enfermedades celulares, el brócoli es una verdura extremadamente saludable para personas de todas las edades, hecho por el que muchos padres insisten con su introducción en la dieta de sus hijos. Sirve a tu bebé este superalimento cocinándolo al vapor o cocido solo. También puedes agregarlo a platos de pasta, patatas horneadas, sopas, purés… Mira cómo queda en estos muffins de brócoli aptos para bebés; también te recomiendo que eches un vistazo a estas recetas con brócoli para bebés y niños.Calabacín
Esta verdura posee un alto contenido en agua y es muy rica en minerales, especialmente en potasio, calcio, magnesio y fósforo. Su consumo previene problemas de estreñimiento en bebés; y, además, está riquísimo y es muy fácil de digerir. Prueba a hacer este puré de calabacín o elabora estas tortitas de calabacín BLW, ¡a tu bebé le encantarán!Además de las verduras propuestas, la cebolla y el puerro, dos antibióticos naturales, también resultan excelentes para agregar sabor a las comidas para bebés, que no deben ser condimentadas con sal antes del año. Cuidado con verduras de hoja verde como las espinacas, las acelgas o la borraja; su contenido en nitratos puede resultar dañino para los bebés menores de 12 meses.
Si te interesa el baby led weaning, no te pierdas nuestro especial recetas de verduras para bebés y niños; en él encontrarás varias recetas ideales para empezar a introducir sólidos a tu hijo a partir de los 6 meses de edad. También te recomiendo visitar estas recetas de purés y esta propuesta de menú para bebés de 6 meses.