¿Qué aporta el porridge de avena al bebé?
La avena es uno de cereales que más proteína aporta; además, es muy rica en fibra, en minerales como el fósforo, el hierro, el manganeso y el magnesio, y en vitaminas del grupo B.
Si tu bebé se despierta con hambre por las noches, puedes probar a hacerle un porridge de avena un rato antes de que se vaya a la cama; esto, combinado con otras recetas saciantes, puede conseguir que —por fin— tú y tu bebé durmáis varias horas sin interrupciones. Además, al ser una fuente natural de melatonina, la avena ayudará a que tu hijo concilie mejor el sueño.
Receta de porridge o gachas de avena para bebés
Esta receta de porrigde de avena BLW es apta para bebés desde los 6 meses de edad, siempre que no se endulce con azúcar refinada ni otros ingredientes inadecuados para los bebés más pequeños, como puedan ser el cacao o la miel (aptos a partir de los 12 meses de edad). Puedes endulzarlo naturalmente con un poco de pasta de dátiles para bebés.
Para elaborarlo puedes utilizar agua, leche —mejor si es leche materna en caso de lactantes— o bebidas vegetales, a excepción de la bebida de arroz por su elevado contenido en arsénico. También puedes emplear una mezcla, por ejemplo, de agua y leche materna a partes iguales.
Si vas a combinar el porridge con frutas, que sean frutas tiernas y maduras. No uses frutas duras como la manzana sin haberlas cocido o asado previamente. Los frutos secos aportan buena cantidad de nutrientes en la dieta infantil, asegúrate de molerlos por completo para evitar un posible riesgo de asfixia.
Ingredientes
200 g de leche o bebida vegetal (también puedes usar agua mineral). La leche puede ser de vaca, materna o de continuación.
35 g de copos avena finos.
1/4 cucharadita de canela.
1/2 cucharadita de pasta de dátil (opcional).
Fruta al gusto (opcional). Puedes usar también frutos rojos congelados.
Elaboración del porridge para bebés
Coloca la leche y la avena en un cazo. Agrega la canela, remueve y lleva a ebullición.
Cuando comience a hervir, baja el fuego y deja cocer de 3 a 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Si vas a utilizar fruta congelada, añádela en este paso. Si fuese necesario, añade más leche para variar la textura hasta que adquiera la consistencia deseada.
Una vez las gachas estén cremosas, retira del fuego y sirve templadas junto a las frutas o toppings favoritos de tu bebé. ¡A disfrutar!
La elaboración de estas gachas BLW para bebés no te llevará más de 10 minutos. Estoy convencida de que será una de esas recetas que guardes en favoritos para volver cada semana, ¡a tu bebé le encantarán! No olvides que en nuestra web encontrarás cientos de recetas para bebés y niños de todas las edades; ¡hasta la próxima!