El flan de huevo puede ser un excelente alimento para bebés de todas las edades siempre que se elabore de forma casera y adaptando ligeramente la receta. Este rico y tradicional postre, resulta increíblemente nutritivo, y es que, su ingrediente principal es el huevo.
¿A qué edad pueden los bebés tomar flan de huevo?
Hace unos años se aconsejaba retrasar la ingesta de huevo hasta el noveno mes, siendo recomendable empezar primero con la yema, y más tarde con la clara. Sin embargo, actualmente se recomienda introducir el huevo tan pronto como el bebé se inicie en la alimentación complementaria, algo que en la mayoría de los casos sucede alrededor del sexto mes de vida.La leche de vaca, en cambio, no se introducirá hasta los 12 meses, por lo que si queremos darle flan a un bebé menor de un año, emplearemos leche materna, leche de fórmula adaptada o bebida vegetal, a excepción de la bebida de arroz por su contenido en arsénico.
Cómo hacer un flan de huevo para bebés
Teniendo en cuenta que para bebés de 6 a 12 meses utilizaremos leche materna o adaptada (también son aptas bebidas vegetales como la de avena, la de coco o la de almendra), y que para bebés mayores de un año se podrá utilizar leche de vaca, ahora solo queda pendiente un último aspecto importante: el azúcar.Hacer un flan para bebés implica no utilizar azúcar ni edulcorantes artificiales. Pero queremos ofrecer algo rico y apetecible a nuestro pequeño. ¿Entonces? Una vez más, la pasta de dátiles es la solución, aunque también podríamos utilizar plátanos maduros como endulzante 100% natural y apto para bebés desde los 6 meses.
Receta flan de huevo BLW
La siguiente receta está pensada para medio litro de leche. Si vas a usar leche materna y no tienes tanta cantidad guardada, puedes dividir las cantidades hasta los 250 ml de leche (para 2 huevos), o incluso los 125 ml (para 1 huevo).Ingredientes:
4 huevos grandes
500 ml de leche, leche materna, de fórmula, de continuación o bebida vegetal
4 cucharadas de pasta de dátiles (y algo más para untar los moldes)
1 vaina de vainilla (opcional)
Canela el polvo (opcional) Elaboración:
Pon a calentar la leche o bebida vegetal en un cazo, junto con las semillas de vainilla (interior de la vaina) y la pasta de dátiles. Lleva a ebullición y retira del fuego.
Bate bien los huevos e incorpóralos a la mezcla anterior.
Vierte la mezcla en moldes aptos para horno, previamente untados con un poco de pasta de dátiles.
Coloca los moldes en una fuente de horno y cubre el fondo con agua. Si no quieres que salga una costra en la superficie, tapa los moldes con papel de aluminio mientras están se hornean.
Cocina en el horno previamente calentado a 180ºC durante unos 40-45 minutos.
Deja enfriar a temperatura ambiente y transfiérelos al frigorífico hasta el momento de servir. Opcionalmente puedes servir el flan espolvoreado con un poco de canela; le aportará un agradable sabor. La textura del flan suele ser muy atractiva para los bebés. Deja que se lo coma con sus manitas o ayudándose de una cuchara cuando comience a desarrollar las habilidades motrices gruesas.