Lo mismo sucede con la alimentación de bebés y niños pequeños. Utilizando aceite de oliva y reduciendo al mínimo el consumo de fritos, es posible disfrutar de ellos manteniendo una buena alimentación: sabrosa, además de sana.
En este caso vamos a emplear harina de trigo común para hacer de estos churros BLW, pero si quieres, puedes sustituirla por harina integral si quieres preparar un bocado más nutritivo. Por favor, no los bañes en azúcar procesada. Puedes mojarlos en pasta de dátiles o utilizar endulzantes naturales más saludables. A mí me gusta utilizar una mezcla de canela con coco rallado, pero en esta receta te explico cómo puedes elaborar un chocolate espeso para bebés mayores de 12 meses que ya puedan comer cacao.
Ingredientes para la masa de churros BLW
260 mililitros de agua
140 gramos de harina
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
40 gramos de mantequilla
1 huevo pequeño
1/2 cucharadita de sal (opcional para bebés mayores de un año)
Aceite para freír
Ingredientes para el chocolate de los churros
2 dátiles Medjool deshuesados
100 ml de leche de coco de lata
1 cucharada de cacao puro sin azúcar añadida
Elaboración paso a paso
Calienta a fuego medio el agua con la mantequilla, la esencia de vainilla y la sal. Cuando la mantequilla se derrita, sube el fuego hasta que la mezcla hierva y retira del fuego inmediatamente.
Incorpora toda la harina, removiendo con una paleta, hasta obtener una masa homogénea. Pasa a un recipiente y deja enfriar de 5 a 10 minutos.
Agrega el huevo a la masa. Es normal que te cueste un poco integrarlo. Amasa hasta que lo integres por completo.
Calienta abundante aceite en una sartén. Sabrás que está caliente cuando al agregar una bolita de masa, esta suba a la superfie y burbujee.
Coloca la masa en una manga pastelera. Vierte la masa sobre el aceite formando bastones de aproximadamente 10 cm de largo, cortando la masa a la altura de la boquilla con la ayuda un cuchillo.
Fríe los churros por un lado y luego por el otro. Retíralos a un plato o bandeja con papel absorvente.
Al cabo de un par de minutos puedes bañar los churros por una mezcla de canela con coco rallado (1/2 cucharadita de canela + 2 cucharadas de coco) o utilizar de acompañante el endulzante que prefieras. También puedes ofrecer solos, sin más, o elaborar el chocolate para churros cuyos ingredientes he compartido contigo más arriba. Si te decantas por el chocolate, tan solo tienes que batir todos los ingredientes hasta formar una pasta suave y sedosa.
Estos churros BLW en forma de bastones son ideales para que tu bebé se los lleve a la boca con sus manos. Creo que sobra decirte que le encantarán.