¿Los bebés pueden comer lasaña?
Sí. Los bebés pueden comer lasaña a partir de los 6 meses de edad siempre que esta se elabore de forma casera, con ingredientes 100% naturales y adaptando la receta a las necesidades de su edad.Las raciones de lasaña congelada precocinada no son aptas para bebés, ya que contienen cantidades considerables de sal, almidones modificados y otros componentes que pueden resultan perjudiciales para la salud de los más pequeños.
Una receta adaptada, como la lasaña para bebés que hoy os mostramos en BABYCOCINA, es totalmente apta para bebés desde el inicio de la alimentación complementaria.
Cómo hacer una lasaña apta para bebés
Elaborar una lasaña casera apta para bebés es realmente sencillo. Tan solo tienes que tener en cuenta algunos aspectos básicos:No añadas sal si tu bebé es menor de un año. En bebés mayores de 12 meses se podrá usar una pizca de sal marina sin refinar, siempre de manera opcional.
No añadas queso si tu bebé es menor de 9 meses. A partir de los 9 meses, podrás agregar pequeñas cantidades de queso pasteurizado a la lasaña para conseguir ese efecto gratinado tan característico del plato.
No utilices lácteos distintos a la leche materna o de fórmula adaptada si tu bebé es menor de 12 meses. Podrás utilizar leche entera de vaca a partir del año.
No utilices salsas preparadas. La mayoría contiene ingredientes que no son aptos para bebés.
Puedes usar placas de lasaña precocida o —mejor aún— elaborar tus propias placas de lasaña con una máquina de pasta o un rodillo. Si te decantas por la segunda opción, mezcla un huevo por cada 100 g de harina y conseguirás (en apenas unos minutos) una deliciosa masa de pasta fresca con la que hacer placas de lasaña 100% natural.
Con respecto al relleno, lo único imprescindible es que contenga ingredientes tiernos que no supongan ningún riesgo de atragantamiento al bebé.
Receta de lasaña para bebés
En esta ocasión, utilizaremos un relleno de lentejas y verduritas, rico en proteína vegetal. Si lo deseas, puedes sustituir la legumbre por cualquier tipo de carne. También te recomiendo emplear una bechamel con harina integral, por ser más saludable y nutritiva para tu bebé.Ingredientes:
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 zanahoria
1/2 calabacín
200 g lentejas cocidas
4-6 cucharadas de salsa de tomate (prueba a hacer nuestro tomate frito para bebés)
1/2 cucharada de orégano
1/2 cucharada de albahaca
Salsa bechamel para bebés
Queso mozzarella para gratinar (a partir de los 9 meses)
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Pica finamente la cebolla, el ajo y la zanahoria, y rehoga en una sartén con un poco de aceite hasta que los trozos queden ligeramente tiernos.
Agrega el calabacín en dados pequeños y cocina un poco más hasta que quede tierno.
Añade las lentejas cocidas, la salsa de tomate y las especias. Remueve y deja cocinar todo junto de 8 a 10 minutos, a fuego bajo.
Cuece las láminas de lasaña siguiendo las instrucciones del paquete, o durante un par de minutos si las haces caseras.
Monta la lasaña en una fuente de cristal añadiendo un par de cucharadas de bechamel, una capa de láminas de pasta y otra de salsa de lentejas. Repite poniendo capas de bechamel, láminas y salsa de lentejas. Termina con una capa de bechamel y, si tu bebé es mayor de 9 meses, agrega finalmente un poco de queso mozzarella por la superficie.
Gratina unos minutos al horno y deja templar antes de servir.
Vigila que la lasaña esté suficientemente fría antes de presentarla a tu bebé. Ten en cuenta que el relleno entre las placas de pasta guarda mucho el calor, por lo que es importante que te asegures de que está a una temperatura adecuada para evitar que tu bebé se queme al manipularla.
Deja que tu bebé experimente con sus manitas, y si quieres, desmenuza ligeramente la lasaña con un tenedor antes de ofrecérsela.