Lasaña para Bebés ¡Fácil y Muy Nutritiva!

La lasaña es un tipo de pasta que ofrece muchas posibilidades en la cocina. Su versatilidad la convierten en un alimento perfecto para bebés y niños de todas las edades, ya que puede elaborarse con carnes, pescados o verduras; un plato que también resulta ideal para camuflar determinados ingredientes que no son del agrado de los más pequeños de la casa, pero que ofrecen un importante aporte nutricional.

¿Los bebés pueden comer lasaña?

Lasaña bebés
La pasta es un excelente alimento bebés y niños de cualquier edad
Sí. Los bebés pueden comer lasaña a partir de los 6 meses de edad siempre que esta se elabore de forma casera, con ingredientes 100% naturales y adaptando la receta a las necesidades de su edad.

Las raciones de lasaña congelada precocinada no son aptas para bebés, ya que contienen cantidades considerables de sal, almidones modificados y otros componentes que pueden resultan perjudiciales para la salud de los más pequeños.

Una receta adaptada, como la lasaña para bebés que hoy os mostramos en BABYCOCINA, es totalmente apta para bebés desde el inicio de la alimentación complementaria.

Cómo hacer una lasaña apta para bebés

Elaborar una lasaña casera apta para bebés es realmente sencillo. Tan solo tienes que tener en cuenta algunos aspectos básicos:

No añadas sal si tu bebé es menor de un año. En bebés mayores de 12 meses se podrá usar una pizca de sal marina sin refinar, siempre de manera opcional.

No añadas queso si tu bebé es menor de 9 meses. A partir de los 9 meses, podrás agregar pequeñas cantidades de queso pasteurizado a la lasaña para conseguir ese efecto gratinado tan característico del plato.

No utilices lácteos distintos a la leche materna o de fórmula adaptada si tu bebé es menor de 12 meses. Podrás utilizar leche entera de vaca a partir del año.

No utilices salsas preparadas. La mayoría contiene ingredientes que no son aptos para bebés.
Puedes usar placas de lasaña precocida o —mejor aún— elaborar tus propias placas de lasaña con una máquina de pasta o un rodillo. Si te decantas por la segunda opción, mezcla un huevo por cada 100 g de harina y conseguirás (en apenas unos minutos) una deliciosa masa de pasta fresca con la que hacer placas de lasaña 100% natural.

Con respecto al relleno, lo único imprescindible es que contenga ingredientes tiernos que no supongan ningún riesgo de atragantamiento al bebé.

Receta de lasaña para bebés

Receta lasaña para bebés
Receta lasaña para bebés
En esta ocasión, utilizaremos un relleno de lentejas y verduritas, rico en proteína vegetal. Si lo deseas, puedes sustituir la legumbre por cualquier tipo de carne. También te recomiendo emplear una bechamel con harina integral, por ser más saludable y nutritiva para tu bebé.

Ingredientes:

1/2 cebolla

1 diente de ajo

1 zanahoria

1/2 calabacín

200 g lentejas cocidas

4-6 cucharadas de salsa de tomate (prueba a hacer nuestro tomate frito para bebés)

1/2 cucharada de orégano

1/2 cucharada de albahaca

Salsa bechamel para bebés

Queso mozzarella para gratinar (a partir de los 9 meses)

Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:

Pica finamente la cebolla, el ajo y la zanahoria, y rehoga en una sartén con un poco de aceite hasta que los trozos queden ligeramente tiernos.

Agrega el calabacín en dados pequeños y cocina un poco más hasta que quede tierno.

Añade las lentejas cocidas, la salsa de tomate y las especias. Remueve y deja cocinar todo junto de 8 a 10 minutos, a fuego bajo.

Cuece las láminas de lasaña siguiendo las instrucciones del paquete, o durante un par de minutos si las haces caseras.

Monta la lasaña en una fuente de cristal añadiendo un par de cucharadas de bechamel, una capa de láminas de pasta y otra de salsa de lentejas. Repite poniendo capas de bechamel, láminas y salsa de lentejas. Termina con una capa de bechamel y, si tu bebé es mayor de 9 meses, agrega finalmente un poco de queso mozzarella por la superficie.

Gratina unos minutos al horno y deja templar antes de servir.
Vigila que la lasaña esté suficientemente fría antes de presentarla a tu bebé. Ten en cuenta que el relleno entre las placas de pasta guarda mucho el calor, por lo que es importante que te asegures de que está a una temperatura adecuada para evitar que tu bebé se queme al manipularla.

Deja que tu bebé experimente con sus manitas, y si quieres, desmenuza ligeramente la lasaña con un tenedor antes de ofrecérsela.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

baby-led weaning recetas de cocina recetas para bebés ...

El flan de huevo puede ser un excelente alimento para bebés de todas las edades siempre que se elabore de forma casera y adaptando ligeramente la receta. Este rico y tradicional postre, resulta increíblemente nutritivo, y es que, su ingrediente principal es el huevo. ¿A qué edad pueden los bebés tomar flan de huevo? Hace unos años se aconsejaba retrasar la ingesta de huevo hasta el noveno mes, ...

Recetas de cocina Recetas de sopas cremas y purés ...

La salsa bechamel resulta perfecta para acompañar y aportar humedad a gran cantidad de elaboraciones BLW. Esta tradicional salsa, no solo te servirá de base para elaborar multitud de recetas para bebés —como, por ejemplo, la de croquetas infantiles—, sino que, además, acompañará con nota sobresaliente todo tipo de platos de pasta y gratinados que ofrezcas a tu bebé. ¿A qué edad pueden probar los b ...

Purés y Papillas Recetas de cocina Recetas de sopas ...

Esta sopa de verduritas y pasta para bebés es una excelente opción para introducir a tu pequeño en la alimentación complementaria. Es una receta fácil de hacer y muy saludable, que aporta a tu bebé una gran cantidad de nutrientes esenciales para su crecimiento y desarrollo. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta receta y cómo hacerla en casa. Por qué la sopa de verdu ...

Baby-Led Weaning Recetas de cocina Recetas para bebés ...

La gelatina —comúnmente asociada a las golosinas— es mucho más que un dulce. Este alimento, siempre que se elabore de forma casera y correctamente adaptada, aporta variedad de sabores y colores al menú de tu bebé, además de proporcionar grandes beneficios a nivel nutricional. ¿Los bebés pueden comer gelatina? ¿A partir de qué edad? La gelatina se obtiene de la hidrólisis (disolución en agua) del c ...

Recetas Recetas para bebés Sopas ...

El mango es una excelente fruta tropical que ayuda a que nuestros bebés y niños crezcan sanos y fuertes. Es rico en fibra, proteína, betacarotenos y antioxidantes, y es fuente de vitaminas A, B, C y K, y de minerales como el hierro, el calcio, el magnesio y el potasio, entre otros. Puré o papilla de mango para bebés Este puré de mango resulta ideal para bebés a partir de los 6 meses de edad. Su te ...

Recetas Recetas para bebés Bebés ...

Hoy os traigo una receta de albóndigas BLW apta para bebés a partir de los 6 meses de edad. Las albóndigas, siempre que se presenten tiernas, son un alimento seguro para el método baby led weaning. Además, son muy versátiles y admiten gran cantidad de ingredientes. Receta de Albóndigas BLW para bebés En este caso, la receta de albóndigas para bebés que os propongo es vegetariana y su ingrediente p ...

Recetas de cocina Recetas de sopas cremas y purés ...

El kiwi —pese a ser una fruta tropical considerada potencialmente alergénica— puede introducirse en la dieta del lactante a partir de los 6 meses de edad, al igual que el resto de frutas. Esto es así porque se ha demostrado que la introducción tardía de alimentos potencialmente alergénicos, lejos de impedir la aparición de alergias, aumentan las posibilidades de que aparezcan. Es por ello que, act ...

Recetas de cocina Recetas de Pizzas Pan y Masas

La pizza, siempre que se elabore de forma casera y con ingredientes 100% naturales, es un excelente alimento para bebés y niños de todas las edades. Ya sea que tu bebé se haya iniciado en la alimentación complementaria o que busques ideas de primeros sólidos para empezar a masticar, esta receta de pizza para bebés te vendrá como anillo al dedo: es fácil de hacer, nutritiva y está deliciosa. Además ...

Recetas de cocina Recetas de sopas cremas y purés ...

Las verduras son un sostén importante en la dieta de bebés a partir de los 6 meses de edad. Con la introducción de la alimentación complementaria son estas, junto con las frutas, las primeras protagonistas presentes en el plato. La presentación debe hacerse de forma progresiva hasta haber ofrecido todo tipo de verduras, a excepción de las verduras de hoja verde como las acelgas, las espinacas y la ...

Baby-Led Weaning Recetas de cocina Recetas para bebés ...

La quiche es una deliciosa preparación originaria de la cocina francesa, que consiste en una tarta salada hecha a base de huevos, crema y diversos ingredientes, generalmente acompañados de una corteza de masa quebrada. Aunque la quiche es una receta muy popular entre adultos, también puede ser una excelente opción para introducir nuevos sabores y texturas en la alimentación de los bebés. En este a ...