Ya sea que tu bebé se haya iniciado en la alimentación complementaria o que busques ideas de primeros sólidos para empezar a masticar, esta receta de pizza para bebés te vendrá como anillo al dedo: es fácil de hacer, nutritiva y está deliciosa. Además, admite muchas variantes para enriquecer la dieta de tu pequeño según sea necesario.
Cómo servir pizza a tu bebé
Si tu bebé tiene más de un año, se manejará bien con las clásicas porciones triangulares. No obstante, siempre puedes cortar la pizza en tiras alargadas, para facilitar el agarre con sus manitas. Esto será así, al menos, para bebés de 6 a 12 meses de edad.Cómo hacer pizza para tu bebé
Aunque prácticamente en todos los comercios venden masa de pizza precocinada, cuando ofrezcas pizza a tu bebé es importante que elabores tú la masa, a ser posible con harinas integrales, sin refinar.La masa de esta pizza para bebés la elaboraremos con copos de avena molidos, pero cualquier versión de masa de pizza casera servirá, incluyendo bases vegetales como la pizza de calabacín.
Con respecto a los ingredientes de acompañamiento, siempre podrás adaptarlos teniendo en cuenta el gusto de tu pequeño o lo que dispongas en la despensa. Eso sí, asegúrate de usar ingredientes 100% aptos según la edad de tu bebé.
Ten en cuenta que es muy importante que los alimentos queden tiernos después de la cocción en el horno. No uses trozos demasiado grandes de verduras duras, ya que podrían quedar crudas y aumentarían el riesgo de atragantamiento.
En cuanto al queso mozzarella —ingrediente estrella de las pizzas— podrá emplearse en pequeñas cantidades a partir de los 9 meses. También podría sustituirse por cualquier queso de tipo tierno, incluso por requesón. En pizzas para bebés menores de 9 meses no se añadirá queso.
Cómo los bebés moverán el trozo de pizza de un lado a otro, utilizaremos un pequeño truco para fijar los toppings a la masa; esto evitará que los ingredientes acaben desperdigados por la mesa o el suelo. En el paso a paso encontrarás más detalles.
Receta de pizza para bebés
Como comentábamos más arriba, para esta base o masa de pizza utilizaremos harina de avena, que puedes elaborar fácilmente triturando copos de avena convencionales (mejor si son ecológicos).Esto es así porque resulta una harina más rica nutricionalmente que otros tipos de harinas refinadas, por lo que está especialmente indicada para elaborar recetas para bebés.
Ingredientes para la masa o base de pizza para bebés:
30 g de copos de avena molidos (pueden ser sin gluten)
1 clara de huevo
20 ml de leche materna, de fórmula, de continuación, de vaca o bebida vegetal (a excepción de la bebida de arroz por su contenido en arsénico)
1/8 cucharadita de levadura química (polvo de hornear)
Ingredientes toppings (modifica al gusto):
1 yema de huevo
2 cm de tallo de puerro cortado muy fino
2 tomatitos cherrys cortados en rodajas finas
Queso mozzarella (opcional para bebés mayores de 9 meses)
Orégano al gusto
Elaboración:
Tritura todos los ingredientes de la masa hasta formar una pasta líquida sin grumos.
Coloca un papel vegetal sobre la bandeja del horno, engrasando ligeramente con un poco de aceite.
Vierte la masa justo en el centro del papel, con cuidado. Ayúdate de una cuchara para extenderla sobre la superficie, dándole forma redondeada, hasta que tenga un grosor de 1-2 milímetros. Ten en cuenta que la masa es líquida.
Lleva al horno previamente calentado y cocina a 200º C durante unos 8 minutos.
Mientras tanto, bate la yema junto con el resto de ingredientes que utilizarás como toppings.
Con cuidado, dale la vuelta a la masa y vierte encima la mezcla anterior.
Baja el horno a 180º C y hornea de nuevo de 10 a 12 minutos más.
Sirve templada.
Ten en cuenta que con la temperatura de las pizzas hay que tener cuidado, ya que suelen guardar muy bien el calor y tu bebé podría llegar a quemarse si se la ofreces demasiado pronto.
Como has visto, hemos mezclado los ingredientes del topping con la yema de huevo que nos sobró al hacer la masa. De esta forma, no solo aprovechamos un resto, sino que conseguimos que los ingredientes queden más adheridos a la base de la pizza, evitando así que se despeguen cuando el bebé manipule los trozos.