Puré de Guisantes para Bebés | Nutritivo y Proteico

El guisante ocupa un lugar destacado en la dieta infantil debido a sus importantes cualidades nutricionales. Este posee un contenido interesante en proteínas vegetales que difiere dependiendo de si está fresco o seco, y se diferencia de otras legumbres en que posee un mayor contenido en azúcares, de ahí su ligero sabor dulce, que se hace más evidente cuando se consume fresco.

¿Qué aportan los guisantes?

¿Qué aportan los guisantes?
¿Qué aportan los guisantes en la dieta de bebés y niños pequeños?
Se encuentran en el mercado durante todo el año, pero es en la primavera cuando los puedes encontrar frescos.

Hay que tener en cuenta que, al secarse, sus azúcares se transforman en almidón. Por ello cuanto más dulces, más frescos son. Es entonces cuando más cantidad de vitamina C poseen; sin embargo los guisantes de lata a veces pueden perder parte de esta vitamina, aunque conservan las proteínas y los minerales. Es por ello que para hacer este puré de guisantes para bebés te recomiendo que uses guisantes frescos o congelados.

Otras de sus características que lo convierten en un alimento ideal para bebés y niños de todas las edades es que combina a la perfección con otras verduras o cereales, por lo que fácilmente puedes obtener un plato único completo y muy equilibrado.

Por otro lado, los guisantes aportan bastante fibra y más vitaminas que otras legumbres, especialmente la B1. Ver más alimentos con fibra.

¿Cómo ofrecer guisantes al bebé?

Cómo ofrecer guisantes al bebé
Cómo ofrecer guisantes al bebé
Los bebés pueden comenzar a comer guisantes desde tan pronto como se inicien en la alimentación complementaria, entorno a los 6 meses de edad.

Al contrario de lo que sucede con otras legumbres, el guisante es muy fácil de digerir, por lo que no es necesario emplear el pasapurés en su elaboración.

Puedes ofrecérselos (siempre cocidos) a tu bebé en purés, sopas, elaboraciones sólidas de tipo BLW (baby led weaning) o simplemente machacados con la ayuda de un tenedor. También puedes agregar a cualquier otro plato un poco de harina de guisantes. No conviene ofrecer guisantes enteros a bebés pequeños, por ser un alimento redondo y resbaladizo. Saber más sobre alimentos prohibidos en bebés.

Receta de puré de guisantes para bebés

Receta de puré de guisantes para bebés
Receta de puré de guisantes para bebés
Ya hemos visto que el guisante contiene valiosas proteínas vegetales, por lo que este puré de guisantes para bebés es especialmente proteico.

Los guisantes tienen un sabor naturalmente dulce que atrae a bebés y niños pequeños. Se pueden combinar con una gran variedad de alimentos para hacer deliciosos purés, por lo que puedes versionar al gusto la receta propuesta.  Por ejemplo, obtendrás un plato delicioso y especialmente rico en fibra y minerales si combinas el puré con verduras y hortalizas de temporada. ¿Por qué no probar a combinar con…?

Verduras: Zanahorias, coliflor, patata, batata o boniato, calabaza…

Fruta: manzana, albaricoque, plátano…

Otros: pollo, pescado, lentejas
Si además lo combinas con arroz o pasta, puedes aumentar el valor biológico de estas proteínas y obtener un plato con una calidad de proteína similar a la carne, aunque sin las desventajas de esta: es decir sin exceso de grasa saturada ni de colesterol.

Puedes versionar al gusto la receta propuesta.  Por ejemplo, obtendrás un plato delicioso y especialmente rico en fibra y minerales si combinas el puré con verduras y hortalizas de temporada.

Ingredientes:

250 g de guisantes.

1 calabacín pequeño.

4-5 hojas de menta fresca.

Una pizca de sal marina sin refinar (opcional para bebés mayores de 12 meses)

Un hilito de aceite de oliva virgen extra para servir (opcional)
Elaboración:

Cuece los guisantes y el calabacín en agua hirviendo o al vapor hasta que queden tiernos. Reserva el agua de la cocción. Asegúrate de no dejar los guisantes mucho tiempo en el fuego después de cocidos para que no pierdan nutrientes; además, soltarán al agua la clorofila y perderán color.

Incorpora los guisantes, el calanacín y unas hojas de menta fresca (opcional) a un vaso de batir o procesador de alimentos. Tritura hasta formar un puré suave y homogéneo. Si el puré queda muy espeso, agrega un poco de agua reservada de la cocción hasta obtener la textura deseada.

Deja templar antes de servir al bebé. Vierte, opcionalmente, un hilo de AOVE a la hora de servir.
Recuerda que los guisantes frescos son especialmente ricos en vitaminas y minerales; por lo que resultan especialmente indicados para bebés y niños en época de crecimiento.

Si los compras frescos y no vas a consumirlos de inmediato, congélalos y así conservarán sus nutrientes. Para ello, antes es preciso desgranar los y escáldalos 2 minutos en agua con sal. Si la idea es conservarlos dos o tres días puedes hacerlo en la nevera, sin desgranar, dentro de una bolsa o recipiente perforado.

Asimismo, puedes congelar este puré de guisantes en recipientes individuales durante un máximo de 3 meses. Guárdalo en el frigorífico si va a consumirse en los próximos 2-3 días.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas Recetas para bebés Sopas ...

El brócoli puede no ser un alimento del que sean especialmente amantes los niños, pero su introducción temprana aumenta las posibilidades de que sea aceptado de buena gana por los más pequeños de la casa. Hoy os traigo una receta de puré de brócoli para bebés que resulta deliciosa y muy nutritiva. Conozcamos un poco más a este gran alimento de la familia de las crucíferas y veamos cómo ayuda a nue ...

Recetas Recetas para bebés Sopas ...

Los muchos nutrientes y el bajo contenido en grasas y calorías de la calabaza hacen que sea un excelente alimento para los bebés. Servido en forma de puré de calabaza (o en otras muchas variantes, como el puré de calabaza y pollo, pescado o zanahoria) proporciona a los pequeños una gran cantidad de nutrientes muy necesarios para su desarrollo. La calabaza es una hortaliza rica en beta-caroteno, mu ...

Recetas Recetas para bebés Sopas ...

¿Tu bebé comenzará dentro de poco a comer sólidos? Si es así, estás en el sitio indicado. A continuación te decimos, por qué el pollo es uno de los primeros alimentos que se les da y cuáles son sus beneficios. Además, te damos una receta sencilla y nutritiva de un delicioso puré de pollo para bebés. ¡Sigue leyendo y ponte manos a la obra! La carne de pollo en la alimentación del bebé A partir de l ...

Cocidos y Legumbres Recetas Recetas para bebés ...

Es indiscutible la importancia de las lentejas en la dieta de los bebés (y, por supuesto, en la de los adultos). Su alto contenido en hierro previene la aparición de las temidas anemias, mientras que su contenido en calcio fortalece los huesos de los bebés, que se encuentran en una fase de crecimiento acelerado. Otros nutrientes muy relevantes de esta legumbre son el fósforo, el magnesio, el potas ...

Recetas Recetas para bebés Sopas ...

Desde el punto de vista nutricional, la zanahoria es un excelente alimento gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales.  Estamos seguros de que a partir de hoy formará parte de tus menús con este puré de zanahorias para bebés que hemos preparado desde BABYCOCINA. Toma nota de los beneficios de esta hortaliza y del paso a paso de nuestra receta. ¡Comenzamos! Cómo introducir la zanahoria en ...

carnes recetas recetas para bebés ...

¡Esta comida casera para bebés con carne de ternera o res resulta ideal para proporcionar más proteínas y sabor a los purés básicos de verdura o fruta! Es una receta increíblemente simple, sabrosa y nutritiva, que resulta perfecta para introducirla en la primera etapa de la alimentación complementaria. La carne de ternera en la alimentación del bebé Este puré de ternera contiene gran cantidad ...

Recetas de cocina Recetas de sopas cremas y purés ...

Una de las recetas estrella para bebés es el puré de calabacín, una crema sencilla —además de nutritiva— a base de una verdura que ofrece muchos beneficios para la salud de tu bebé, sobre todo para su crecimiento y desarrollo. Sigue leyendo y toma nota, ¡comenzamos! El calabacín en la dieta del bebé Cómo introducir calabacín en la dieta del bebé El calabacín es uno de los primeros alimentos que se ...

Cocinar puré de verduras para bebé con Nutribaby de Babymoov Inmersa en plena incorporación de la alimentación complementaria a mi bebé de 8 meses, cada día me supone un reto preparar comida rica, sana, variada y atractiva. Es fácil caer en la monotonía de cocinar siempre lo mismo, así que intento echarle un poco de imaginación aunque reconozco que me cuesta trabajo. Mi planteamiento con el tema ...

Purés y Papillas Recetas de Cocidos y Legumbres Recetas de cocina ...

Las alubias blancas, judías secas o chícharos —como se les conoce en algunos lugares de Andalucía— son, junto al resto de legumbres, un excelente alimento que aporta fibra, proteínas vegetales, hierro y otros grupos de vitaminas y minerales esenciales. Pese a que hay mucha controversia acerca de cuándo deben introducirse en la alimentación complementaria, la Agencia Española de Pediatría (AEPED) n ...

Recetas de Cocidos y Legumbres Recetas de cocina Recetas para bebés ...

Las legumbres se encuentran entre los alimentos más completos para los seres humanos, hasta el punto de que los nutricionistas recomiendan su consumo entre 2 y 4 veces a la semana. En el caso de los bebés es recomendable esperar hasta los 6 meses para introducirlas en su dieta, momento en el que su sistema digestivo ya está preparado para asimilar convenientemente el alto contenido en proteínas y ...