Puré de Ternera para Bebés

¡Esta comida casera para bebés con carne de ternera o res resulta ideal para proporcionar más proteínas y sabor a los purés básicos de verdura o fruta! Es una receta increíblemente simple, sabrosa y nutritiva, que resulta perfecta para introducirla en la primera etapa de la alimentación complementaria.

 

La carne de ternera en la alimentación del bebé

Este puré de ternera contiene gran cantidad de nutrientes que tu bebé necesita para crecer sano: proteínas de alto valor nutritivo, minerales tan importantes como el hierro y calcio, ácido fólico y vitaminas, especialmente vitamina B12.

El hecho de que sea un puré concentrado en nutrientes no significa que tu bebé necesite comer varios tazones al día. Dado que el puré de ternera tiene un sabor algo intenso, unas cuantas cucharadas agregadas al puré de frutas o verduras favorito de tu bebé deberían ser suficientes.

 

¿Cuándo puedes ofrecer puré de ternera a tu bebé?

Puré de ternera para bebés

¿Cuándo introducir el puré de ternera a los bebés? Aunque siempre se recomienda empezar introduciendo carnes blancas como el pollo, el pavo o el conejo, no hay problema con introducir también la ternera, siempre que sea ternera de buena calidad e intentando utilizar únicamente filetes o solomillo.

El momento en que un bebé puede comenzar a alimentarse con sólidos lo determina su propio nivel de desarrollo, que generalmente se produce entre los 4 y los 6 meses de edad. Algunos de los hitos del desarrollo que los bebés deben alcanzar para comenzar a consumir alimentos sólidos incluyen: control de la cabeza y el cuello, desaparición del reflejo de extrusión y especial interés por la comida de los demás.

Si tienes dudas acerca de si tu bebé está o no listo para tomar purés, consulta con su pediatra.

 

Razones por las que amarás este puré de ternera


Es sencillo pero muy sabroso

Proporciona gran cantidad de proteína

Resulta ideal para agregar a cualquier otro puré de frutas o verduras que le guste a tu bebé

Puede introducirse a bebés de 6 meses en adelante

Es apto para congelar

100% natural y casero

Ingredientes

Puré de ternera para bebés 3

Receta de puré de ternera para bebés
Ternera: dado que la ternera es la estrella del espectáculo en este puré, vamos a empezar con un buen trozo de carne. Vamos a utilizar 8 oz de carne de estofado de chuck o solomillo de ternera en cubos. También puede ampliar fácilmente esta receta si desea más de 12 onzas de comida para bebés.

Caldo: para obtener ese rico y profundo sabor a carne, cocinaremos la ternera en caldo de carne. Recomiendo usar un caldo de huesos de ternera o de pollo de corral para esta receta, por su puesto, bajo en sodio. Puedes emplear este caldo de pollo para bebés. También puedes usar cualquier variación de caldo de verduras siempre que no contenga excesivas verduras de hoja verde. Si no tienes ningún caldo a mano, puedes usar agua.

Orégano: el orégano seco le aporta a este puré mucho sabor. Si lo prefieres, puedes omitir este ingrediente o sustituirlo por perejil seco, albahaca, romero, tomillo o cilantro. Carne de ternera alimentada con pasto: para esta receta y siempre que sea posible, te recomiendo usar carne de ternera alimentada con pasto. La carne de pasto tiene más grasas saludables, más ácidos grasos Omega-3 y más vitaminas A, E y B, así como más antioxidantes.

Puré de carne de ternera para bebés

Puré de carne de ternera para bebés

Elaboración paso a paso


Hervir: En una cacerola mediana, hierva la carne en cubos, el caldo y el orégano a fuego medio.

Cocinar a fuego lento: baje el fuego a bajo y cubra la cacerola. Cocine a fuego lento durante 15-20 minutos o hasta que la carne esté bien cocida. Déjelo enfriar un poco.

Triturar: Con una cuchara ranurada, transfiera la carne a una licuadora o procesador de alimentos y haga puré hasta que alcance la consistencia deseada, agregando caldo en incrementos de 1/4 de taza si es necesario.

Comer: sirve a tu bebé tal cual o agrega unas cuantas cucharadas a otro puré.

Congelar: guarda lo que tu bebé vaya a consumir en los próximos días y congela el resto para futuras comidas. Me gusta utilizar moldes de congelación de silicona como estos de abajo. Vierte un poco de puré de ternera en cada uno de los huecos y mete en el congelador. Podrás sacar las porciones fácilmente según las vayas necesitando.  

 

 

Cómo ofrecer el puré de ternera a tu bebé

Si bien este puré de carne de ternera para bebés resulta excelente por sí solo, puede ser un poco intenso para algunos bebés. En tal caso, recomiendo mezclarlo con uno de los purés favoritos de tu bebé como introducción al sabor de la carne.

También puedes emplear esta crema a modo de concentrado de proteínas, añadiendo unas cucharadas a cualquier otra crema o puré. Aquí te dejo algunas opciones con las que podrás combinar esta papilla para crear diferentes combinaciones de potitos de ternera.

Puré de patatas para bebés

Puré de lentejas para bebés

Puré de calabaza para bebés

Puré de mango

Puré de puerro y patata

Purés de fruta para bebés Consejos: asegúrate de triturar la carne con poco caldo para evitar que el puré salga excesivamente líquido. Conforme trituras la carne, podrás agregar el caldo necesario hasta obtener la textura deseada. Para descongelar una porción de este puré, recalienta suavemente al baño maría o al microondas en intervalos de 20-30 segundos.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas Recetas para bebés Sopas ...

¿Tu bebé comenzará dentro de poco a comer sólidos? Si es así, estás en el sitio indicado. A continuación te decimos, por qué el pollo es uno de los primeros alimentos que se les da y cuáles son sus beneficios. Además, te damos una receta sencilla y nutritiva de un delicioso puré de pollo para bebés. ¡Sigue leyendo y ponte manos a la obra! La carne de pollo en la alimentación del bebé A partir de l ...

Purés y Papillas Recetas de Carnes Recetas de cocina ...

Los primeros alimentos que nuestros pequeños prueban son esenciales para su crecimiento y desarrollo. El puré de pavo para bebés es una opción excelente y nutritiva que puedes preparar fácilmente en casa. Esta receta es perfecta para introducir a tu bebé a las proteínas magras y a nuevos sabores. A continuación, encontrarás información detallada sobre los beneficios nutricionales del pavo, las pre ...

Recetas Recetas para bebés Sopas ...

Los purés son la elaboración más extendida en la alimentación complementaria. Los hay de frutas, verduras, legumbres, carnes y pescados, y algunos se pueden introducir desde tan pronto como los 4 o 6 meses de edad. Este tipo de preparaciones son ideales para aquellas familias que no quieren introducir sólidos sin triturar, como sí se hace en el baby led weaning. Pero también resultan perfectos par ...

Recetas de cocina Recetas de sopas cremas y purés ...

¡Hola Cocinillas! ¿Queréis aprender un montón de recetas de potitos para bebés? Fruta, verdura, carne, pescado y aunque no le hemos añadido un título, también encontrarán potitos de cereales, os vamos a mostrar un total de 10 recetas de papillas o potitos (como les guste llamarlas) y además encontrarán varios enlaces a recetas de purés y cremás para bebés. Es probable que te suene de algo Baby Led ...

Recetas de cocina Recetas de sopas cremas y purés ...

Una de las recetas estrella para bebés es el puré de calabacín, una crema sencilla —además de nutritiva— a base de una verdura que ofrece muchos beneficios para la salud de tu bebé, sobre todo para su crecimiento y desarrollo. Sigue leyendo y toma nota, ¡comenzamos! El calabacín en la dieta del bebé Cómo introducir calabacín en la dieta del bebé El calabacín es uno de los primeros alimentos que se ...

Recetas Recetas para bebés Sopas ...

La merluza es —junto con el bacalao, la pescadilla o el lenguado— uno de los pescados blancos más recomendados en la alimentación complementaria. Este pescado es fuente de proteína y minerales como el hierro, elementos muy necesarios para el correcto desarrollo en bebés y niños pequeños. Esta receta de puré de merluza para bebés es ideal para bebés a partir de los 6 meses de edad. Además, es muy n ...

Purés y Papillas Recetas de cocina Recetas de sopas ...

La coliflor es un alimento que aporta grandes beneficios a nivel nutritivo y que puedes introducir en la dieta de tu bebé tan pronto como se inicie en la alimentación complementaria, alrededor de los 6 meses de edad. Posee cantidades significativas de potasio, calcio, magnesio y vitaminas del grupo B; también de ácido fólico y vitamina K. Entre sus bondades destaca su contenido en vitamina C —esen ...

Recetas Recetas para bebés Sopas ...

Este puré de puerros y patata es una receta suave, perfecta para iniciar a los bebés en la alimentación complementaria. El puerro, pese a su humilde apariencia, es un alimento increíblemente nutritivo; es rico en proteínas y en vitaminas A, C y B6, además de ser una excelente fuente de fibra. Por su parte, la patata es rica en magnesio y calcio, por lo que un puré de puerros y patatas es especialm ...

Recetas Recetas para bebés Sopas ...

Si tu pequeño acaba cansado de comer siempre los mismos purés y papillas, tienes que darle a probar este puré de batata para bebés, ¡le encantará! La batata también llamada boniato es un alimento muy rico nutricionalmente, tiene un alto poder antioxidante y un alto porcentaje de proteínas de buena calidad. Además, es rica en fibra, potasio, magnesio y calcio. Asimismo, su alto contenido en vitamin ...

Recetas de Cocidos y Legumbres Recetas de cocina Recetas para bebés ...

Las legumbres se encuentran entre los alimentos más completos para los seres humanos, hasta el punto de que los nutricionistas recomiendan su consumo entre 2 y 4 veces a la semana. En el caso de los bebés es recomendable esperar hasta los 6 meses para introducirlas en su dieta, momento en el que su sistema digestivo ya está preparado para asimilar convenientemente el alto contenido en proteínas y ...