La carne de ternera en la alimentación del bebé
Este puré de ternera contiene gran cantidad de nutrientes que tu bebé necesita para crecer sano: proteínas de alto valor nutritivo, minerales tan importantes como el hierro y calcio, ácido fólico y vitaminas, especialmente vitamina B12.El hecho de que sea un puré concentrado en nutrientes no significa que tu bebé necesite comer varios tazones al día. Dado que el puré de ternera tiene un sabor algo intenso, unas cuantas cucharadas agregadas al puré de frutas o verduras favorito de tu bebé deberían ser suficientes.
¿Cuándo puedes ofrecer puré de ternera a tu bebé?
¿Cuándo introducir el puré de ternera a los bebés? Aunque siempre se recomienda empezar introduciendo carnes blancas como el pollo, el pavo o el conejo, no hay problema con introducir también la ternera, siempre que sea ternera de buena calidad e intentando utilizar únicamente filetes o solomillo.
El momento en que un bebé puede comenzar a alimentarse con sólidos lo determina su propio nivel de desarrollo, que generalmente se produce entre los 4 y los 6 meses de edad. Algunos de los hitos del desarrollo que los bebés deben alcanzar para comenzar a consumir alimentos sólidos incluyen: control de la cabeza y el cuello, desaparición del reflejo de extrusión y especial interés por la comida de los demás.
Si tienes dudas acerca de si tu bebé está o no listo para tomar purés, consulta con su pediatra.
Razones por las que amarás este puré de ternera
Es sencillo pero muy sabroso
Proporciona gran cantidad de proteína
Resulta ideal para agregar a cualquier otro puré de frutas o verduras que le guste a tu bebé
Puede introducirse a bebés de 6 meses en adelante
Es apto para congelar
100% natural y casero
Ingredientes
Receta de puré de ternera para bebés
Ternera: dado que la ternera es la estrella del espectáculo en este puré, vamos a empezar con un buen trozo de carne. Vamos a utilizar 8 oz de carne de estofado de chuck o solomillo de ternera en cubos. También puede ampliar fácilmente esta receta si desea más de 12 onzas de comida para bebés.
Caldo: para obtener ese rico y profundo sabor a carne, cocinaremos la ternera en caldo de carne. Recomiendo usar un caldo de huesos de ternera o de pollo de corral para esta receta, por su puesto, bajo en sodio. Puedes emplear este caldo de pollo para bebés. También puedes usar cualquier variación de caldo de verduras siempre que no contenga excesivas verduras de hoja verde. Si no tienes ningún caldo a mano, puedes usar agua.
Orégano: el orégano seco le aporta a este puré mucho sabor. Si lo prefieres, puedes omitir este ingrediente o sustituirlo por perejil seco, albahaca, romero, tomillo o cilantro. Carne de ternera alimentada con pasto: para esta receta y siempre que sea posible, te recomiendo usar carne de ternera alimentada con pasto. La carne de pasto tiene más grasas saludables, más ácidos grasos Omega-3 y más vitaminas A, E y B, así como más antioxidantes.
Puré de carne de ternera para bebés
Elaboración paso a paso
Hervir: En una cacerola mediana, hierva la carne en cubos, el caldo y el orégano a fuego medio.
Cocinar a fuego lento: baje el fuego a bajo y cubra la cacerola. Cocine a fuego lento durante 15-20 minutos o hasta que la carne esté bien cocida. Déjelo enfriar un poco.
Triturar: Con una cuchara ranurada, transfiera la carne a una licuadora o procesador de alimentos y haga puré hasta que alcance la consistencia deseada, agregando caldo en incrementos de 1/4 de taza si es necesario.
Comer: sirve a tu bebé tal cual o agrega unas cuantas cucharadas a otro puré.
Congelar: guarda lo que tu bebé vaya a consumir en los próximos días y congela el resto para futuras comidas. Me gusta utilizar moldes de congelación de silicona como estos de abajo. Vierte un poco de puré de ternera en cada uno de los huecos y mete en el congelador. Podrás sacar las porciones fácilmente según las vayas necesitando.
Cómo ofrecer el puré de ternera a tu bebé
Si bien este puré de carne de ternera para bebés resulta excelente por sí solo, puede ser un poco intenso para algunos bebés. En tal caso, recomiendo mezclarlo con uno de los purés favoritos de tu bebé como introducción al sabor de la carne.También puedes emplear esta crema a modo de concentrado de proteínas, añadiendo unas cucharadas a cualquier otra crema o puré. Aquí te dejo algunas opciones con las que podrás combinar esta papilla para crear diferentes combinaciones de potitos de ternera.
Puré de patatas para bebés
Puré de lentejas para bebés
Puré de calabaza para bebés
Puré de mango
Puré de puerro y patata
Purés de fruta para bebés Consejos: asegúrate de triturar la carne con poco caldo para evitar que el puré salga excesivamente líquido. Conforme trituras la carne, podrás agregar el caldo necesario hasta obtener la textura deseada. Para descongelar una porción de este puré, recalienta suavemente al baño maría o al microondas en intervalos de 20-30 segundos.