Cómo introducir las lentejas en la dieta de los bebés
El mejor momento para introducir las legumbres en la dieta de los bebés es a partir de los 6 meses. En concreto, las lentejas son las más adecuadas por su suavidad, evitando que puedan dañar las encías.Lo mejor es introducirlas en la alimentación de los pequeños en forma de papilla o puré o a través de alguna elaboración sólida apta para el BLW, siempre cocidas previamente. Es conveniente incluir un hilillo de aceite de oliva y no utilizar sal hasta que el bebé cumpla el año. En BABYCOCINA puedes encontrar multitud de recetas para bebés, y con lentejas te aconsejamos estas lentejas veganas, muy suaves para los peques, y estos falafel de lentejas.
Ingredientes del puré de lentejas
Para esta receta es conveniente que utilices lentejas sin piel. En el caso de no encontrarlas puedes pasarlas por el pasapurés. Es el mejor modo de evitar incómodos gases a tu pequeño. Tampoco es aconsejable que eches sal.Una vez aclarado este punto, veamos qué necesitas para preparar un saludable puré de lentejas:
Lentejas sin piel: 2 puñados (puedes utilizar lentejas rojas, pardinas, verdinas…)
Zanahorias: 2.
Puerro: medio, utilizando solo la parte blanca.
Cebolla: la cuarta parte de una pieza.
Patatas: una de tamaño mediano.
Judías verdes: 2.
Pechuga de pollo: 100 gramos.
Aceite de oliva: un chorrito.
También puedes elaborar un delicioso puré de lentejas y arroz añadiendo un puñado de este último a la receta, mejor si es arroz integral.
Paso a paso
La elaboración de este puré de lentejas para bebés no solo es muy sencilla, también se lleva a cabo en un periquete. Solo debes seguir los siguientes pasos:Pela y pica las verduras para, posteriormente, ponerlas junto al pollo y las lentejas en la olla express. Cúbrelas con agua, echa un chorrito de aceite y deja que todo se cueza alrededor de un cuarto de hora. Puedes cocinar en olla convencional durante unos 25 minutos, controlando que los ingredientes queden tiernos.
Pasados los 15 minutos tritura las lentejas y las verduras en la batidora, añadiendo el agua de la cocción que consideres necesaria hasta que logres la textura que desees.
Si tienes uno de esos bebés a los que no les importe encontrar trozos, puedes chafar ligeramente el puré en lugar de triturarlo con el procesador o batidora. De este modo el bebé se acostumbra a tolerar diferentes texturas y a masticar, tal y como aconseja el método Baby Led Weaning (BLW).
Las legumbres, en general, y las lentejas, en particular, son fundamentales en cualquier alimentación sana y equilibrada. Su introducción en la dieta de los bebés, en forma de papilla o puré, aporta a los pequeños unos nutrientes indispensables para su desarrollo.