Cambiando miradas en educación


Estrenamos el año en el blog con un extra especial de Soñando una escuela gracias a Turquesa…
Tenía muchas ganas de poder compartir con vosotros algunos de los libros o documentales que me han empujado a hacer un cambio de mirada hacia la infancia. Tal vez, en estos días de recogimiento, encontréis el momento para leer alguno de ellos o pedir en la carta a los reyes…
¡Empezamos!


Lecturas imprescindibles




Me ha costado mucho hacer esta mini-selección pero estas lecturas son sin ninguna duda las que me han aportado un cambio significativo a la manera en la que, en estos momentos, concibo la educación.
(1) Moverse en libertad, de Emmi Pikler
Este fue el primer libro que cayó en mis manos que me hizo darme cuenta de lo intrusivos que podemos llegar a ser los adultos con la primera infancia.
Emmi Pikler fue una pediatra austríaca a la que, en un momento dado, se le asigna la responsabilidad de dirigir un orfanato en Budapest: El Instituto Loczy.
Emmi intenta suplir las carencias afectivas que puedan tener estos niños mediante el establecimiento de fuertes vínculos con sus cuidadoras. Poco a poco todo el equipo empieza a observar minuciosamente el desarrollo de cada uno de los niños y empiezan a investigar y a estudiar los movimientos que estos realizan por sí solos, sin la intervención del adulto, en libertad, hacia la conquista de la autonomía.
Los estudios demuestran que los niños que aprenden movimientos por sí mismos, de manera espontánea, tienen mayor equilibrio, mejor coordinación, gozan de mayor seguridad en sí mismos y son menos propensos a tener accidentes.
Con la intervención del adulto muchas veces el niño se pierde etapas intermedias de vital importancia que ya van a ser difícilmente recuperables.


Puedes ver un pequeño vídeo sobre Moverse en libertad aquí.
(2) Todos los libros de Rebeca Wild
Rebeca Wild fue pedagoga y se trasladó junto con su marido, Mauricio, a Ecuador donde fundaron la Escuela Pestalozzi y más tarde el Proyecto Integral del León Dormido.
Basan su pedagogía en los principios de autores como H. Maturana, S. Neil, I. Illich, C. Freinet, J. Piaget y M. Montessori, entre otros. El aprendizaje sucede en ambientes preparados con diferentes materiales muchos de ellos Montessori y otros de elaboración propia o adquiridos del entorno (como la Taptana), el rol del maestro pasa al de acompañante y se respetan los procesos de vida de los niños desde la no directividad.
Agradezco mucho la apertura de visión y el cambio de mirada que me han proporcionado sus lecturas, es por ello que, más adelante, me extenderé un poco más en su pedagogía.
El primero de los libros que descubrí fue “Educar para ser” y fue un amor a primera vista. Por fin encontraba algo de coherencia educativa y me emocionaba ver escritas las ideas que hacía tiempo rondaban por mi cabeza. Este libro cuenta la experiencia educativa en El Pesta y asienta las bases de la educación activa, viva y no directiva.
“Libertad y límites”, explica la necesidad de establecer límites para poder moverse con libertad, independencia y seguridad en un entorno relajado.
“Etapas de desarrollo”, es aquel libro que deberíamos tener grabado a fuego cada vez que observamos a un niño o preparamos un ambiente. Imprescindible.
Muchas son las frases que me han dejado impactada con sus lecturas, una de las que más me repito en mi día a día en la escuela es:

Un vídeo muy interesante sobre el Pesta puedes verlo aquí.
(3) 40 años con ojos de niño, de Francesco Tonucci
Francesco Tonucci es un psicopedagogo y dibujante italiano que utiliza el pseudónimo de Frato cuando dibuja. Ha dedicado su vida a dignificar la infancia a través de diferentes proyectos, el más conocido de los cuales es la Ciudad de los Niños, llevado a cabo en varias ciudades. Es un autor indispensable en este cambio de paradigma educativo.

Aquí puedes ver la conferencia que Francesco Tonucci impartió en la Universidad de Granada sobre ¿Cómo puede ser la escuela para mañana? que es totalmente recomendable.
(4) Yo nunca fui a la escuela, de André Stern
Ya os hablé aquí de lo mucho que me gusta André, y Aguamarina también lo mencionó en este post sobre el juego. A pesar de defender la educación pública, este libro me parece esencial para entender los fundamentos del aprendizaje a través del juego y del respeto por los procesos de vida.
André Stern, nunca fue escolarizado y nos cuenta a través de este libro cómo transcurría su día a día, la importancia que tuvo el juego en su vida, cómo aprendía cuando se interesaba por algo, lo que sucedía en un entorno en el cual había plena confianza en sus capacidades y potencialidades y, sobretodo, a no perder el entusiasmo.
Dentro de muy poquito podremos disfrutar de él en ¡¡tierras mallorquinas!! ¡Os mantendremos informados!
Una entrevista interesantísima a André Stern subtitulada al español, la puedes ver aquí.
(5) Los cien lenguajes de los niños, poema de Loris Malaguzzi
Maestro, pedagogo, periodista, impulsor del proyecto educativo de las escuelas de Reggio Emilia, supo ver a la infancia desde otra perspectiva. Defendía una educación activa y viva que invitara a la investigación y reflexión en un entorno preparado.
Aquí puedes ver un bonito trailer sobre su famoso libro.
Libros que esperan al día en que puedan salir de la estantería…

Libros en mi lista de deseos…

“La matriz divina” de Gregg Braden
“La estética en el pensamiento y obra de Loris Malaguzzi” de Alfredo Hoyuelos
“Del dibujo infantil a la semiología de la expresión” de Arno Stern (padre de André Stern).
Y a la espera de la traducción de “Aprender en libertad” de Peter Gray por parte del equipo de Esto no es una escuela.
Documentales que transformarán tu mirada sobre la infancia y la educación…
Seguro que varios de ellos ya los conocéis, esta es mi selección personal:
Imagine Elephants
Es un documental en el que se entrevistan a muchos entendidos en infancia y educación para analizar la importancia del juego espontáneo.
Puedes verlo en su web.
Ser y tener
Sobre la vocación de un profesor en una escuela rural con alumnos de diferentes edades.

Etre et devenir
Precioso documental de Clara Bellar sobre la opción de educar en casa. Aquí puedes ver el tráiler.
La educación prohibida y Enséñame pero bonito
Documentales que recogen experiencias educativas no convencionales.


A Montessori Morning
Precioso vídeo corto de lo que puede llegar a hacerse en un espacio bien preparado.

Camino a la escuela
Sobre cómo llegan a la escuela diferentes niños del mundo.
…y películas:
El club de los poetas muertos
Un clásico que recomiendo volver a ver de vez en cuando.
Los chicos del coro
Sobre la capacidad de saber escuchar y estar atento a las necesidades de los niños.
La ola
Impactante película que trata sobre el poder de la manipulación en el contexto de las enseñanzas de un profesor.
Cadena de favores
De cómo las pequeñas cosas pueden cambiar el mundo.
Temple Grandin
Preciosa película sobre el autismo basada en hechos reales.
¡Os deseo un muy feliz año nuevo! ¡Nos volvemos a leer en un par de semanas!

<<Parece que hiciéramos todo lo posible por aniquilar, en nuestros estudiantes esta curiosidad, este asombro por el mundo y sus habitantes que todo lo busca y todo lo abarca. - Carl Rogers.>>

Nos han nominado a los premios Madresfera 2015 en la categoría de Educación, ¿te gusta lo que lees aquí? Haz clic en la insignia para regalarnos tu voto. ¡Muchas gracias!
Vota al mejor Blog de 2015

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

juguetes naturales crianza respetuosa otra educación ...

Hace un tiempo llegó a mis manos un poderoso libro, uno de esos que te hace replantearte muchas cosas, sobre todo tu labor educativa desde la posición que sea; como madre, padre, como maestro/a, educador,… El libro, escrito en primera persona, cuenta la historia de un niño, André Stern, un niño como cualquier otro, “un niño banal” dice él, pero que nunca pisó una escuela y sus padres tampoco le di ...

bebés entradas la leche

Giuli: Me encanta la manera que piensa esta mujer! El lista de libros sobre crianza que ha recogido Gemma me encanta. Los voy leyendo poco a poco ( como soy disléxica, tardo en leerme los libros ;-P ). Espero que os guste y os animo a visitar su blog y su pagina de Facebook. Originalmente publicado en Porteo Natural: Os recojo aquí una lista de libros que he leído sobre crianza, cuidados, educaci ...

general carlos gonzález crianza con apego ...

Si has visitado nuestra sección de libros mágicos te habrás dado cuenta de que me encanta hacer recopilatorios de libros. Así que hoy te traigo mi gran selección de libros relacionados con la crianza. Como puedes intuir, todos están enfocados en una crianza basada en el respeto del niño y en la nutrición afectiva como los pilares fundamentales para un desarrollo armónico del niño. No todos son li ...

Crianza/Educación Soñando una escuela andré stern ...

El pasado 20 de febrero André Stern vino a Mallorca. Estábamos muy emocionadas porque hacía tiempo que intentábamos cuadrar fechas con André y había sido muy difícil poder encontrar un día que nos viniera bien a todos. Al fin lo encontramos y André ofreció una charla maravillosa a las más de 150 personas que nos reunimos aquel sábado por la mañana para escucharlo… Pero antes de esa charla Aguamari ...

Juego Infantil acompañar el juego juego infantil ...

La mayoría de nosotros solemos interrumpir a los niños/as cuando juegan, ¿por qué lo hacemos? ¿Sabemos lo trascendente, lo esencial, que es para su crecimiento y desarrollo? Por las noches cuando mis hijos duermen, y si no estoy muy agotada, puedo dedicar algunos ratitos a leer a oscuras con una de esas lamparitas leds. Tengo que hacerlo así porque si me levanto de la cama mi bebé no tarda en desp ...

crianza educación crianza ...

A menudo escuchamos hablar de crianza respetuosa pero, ¿sabemos realmente lo que significa? En el post de esta semana analizamos las claves de este concepto. Pudiera parecer que hoy en día está de moda hablar de crianza respetuosa. Hay multitud de información, tiendas especializadas, cursos de todo tipo con un mismo objetivo: ofrecer a nuestros hijos una educación alejada del conductismo tradicio ...

Soñando una escuela educación educación activa ...

Hace unos días un amigo me pedía consejo sobre qué regalar a su sobrina que está estudiando magisterio, así que pensando en ello se me ocurrió que este mes y dadas las fechas podía ser una buena ocasión para escribir sobre ello. Pensando en  personas que estén estudiando la carrera educativa  en estos momentos, que recién la hayan terminado, maestras/os en activo e incluso otras personas interesad ...

Crianza/Educación Libros mágicos cambio de paradigma ...

Hace unos meses me llegó el libro “Otras formas de aprender. Lo que funciona en educación y por qué” de Alex Beard, de la mano de Plataforma Editorial. Me cautivó enseguida y me lo leí en apenas unos días. En una época en la que los modelos tradicionales en educación todos sabemos que no funcionan, conocer el testimonio de un maestro británico  que ha podido viajar por todo el mundo in ...

Crianza respetuosa Ser mamá

Ultimamente pienso mucho en la educación de la piccola Chloe. Siempre me ha interesado estar informada y al día con el modo en como educarla, he intentado mejorar y tener en opciones que quizás no tuvieron mis padres. Pero ultimamente más, será por la búsqueda de la escuela para el año que viene que me esta llevando loca… jajajaja El caso es que cada vez tengo más claro que quiero una educac ...

crianza con apego debate william sears ...

Seguramente muchas de vosotras, seáis mamás o futuras mamás, habéis oído hablar alguna vez de la crianza con apego, pero por si alguna no sabe exactamente lo que es y en que consiste aquí os dejo una breve explicación. La crianza con apego es una frase acuñada por el pediatra William Sears, quién cree que una relación emocional fuerte con los padres desde la infancia es un precursor de relaciones ...