De mi casa al mundo Idea guardada 11 veces
La valoración media de 30 personas es: Muy buena

6 regalos útiles para maestras/os, educadores, estudiantes de Magisterio…

apple-256261_1920
apple-256261_1920


Hace unos días un amigo me pedía consejo sobre qué regalar a su sobrina que está estudiando magisterio, así que pensando en ello se me ocurrió que este mes y dadas las fechas podía ser una buena ocasión para escribir sobre ello. Pensando en  personas que estén estudiando la carrera educativa  en estos momentos, que recién la hayan terminado, maestras/os en activo e incluso otras personas interesadas en el tema, te traigo hoy algunas propuestas de posibles regalos que seguro les van a ser muy muy útiles.

(1) Bibliografía

IMG_2273
En la carrera de magisterio puedes tener la suerte de dar con algunos libros interesantes (yo creo que di con uno) pero la mayoría de ellos se centran en la pedagogía de una manera muy aséptica carente de esencia o entusiasmo, escritos muchas veces por muy entendidos en la materia pero poco entendidos en la práctica.

Así que una sugerencia es regalar algunos libros que transmitan la verdadera esencia del trabajo en la escuela.

El año pasado os recomendé varios en el post Cambiando miradas en educación.

Algunos imprescindibles para mí serían:

Educar para ser , Libertad y límites y Etapas de desarrollo de Rebeca Wild

Yo nunca fui a la escuela de André Stern

40 años con ojos de niño de Francesco Tonucci

Aprender en libertad de Peter Gray

El árbol del conocimiento de Humberto Maturana

Aprender en libertad de Emmi Pikler

Escuelas creativas de Ken Robinson

Educar en el asombro de Catherine L’Ecuyer…
(2) Formación en neurociencia

En el artículo que publiqué el mes anterior sobre la neurociencia y las pedagogías alternativas  os expliqué la importancia que están teniendo las últimas investigaciones en el campo de la Neurociencia aplicada a la educación y de lo necesario que me parecía que sus contenidos se estudiaran a fondo en la universidad.

Así que más que un regalo, un favor que puedes hacerle es regalar una formación en neurociencia.

Yo hice una con David Bueno i Torrens, una compañera de trabajo hizo un máster pero también puedes ver una pincelada y si te gusta, ir con ello más en profundidad.

Rosa Sensat acaba de abrir la inscripciones para las jornadas que organizan al respecto, mira aquí.

(3) Otras formaciones útiles

La carrera de magisterio muchas veces es cuadriculada y no muestra las diferentes funciones y  labores que se pueden desarrollar en la escuela, la mayoría de veces se centran en un formato muy directivo que olvida otorgar el verdadero protagonismo a la infancia.

Lejos de definirse ya por alguna, nunca está de más ver las diferentes posibilidades para ver cuál es la más coherente y que respete las necesidades auténticas de la infancia.

Algunas formaciones interesantes para regalar pueden ser los módulos que se realizan en fin de semana.

Jordi Mateu  por ejemplo suele hacer formaciones de introducción a la educación viva en dos días.

En Mallorca las suelen organizar Nau Escola .

Hay formaciones anuales que también te permiten acudir solamente a módulos sueltos como la formación en Pedagogía Dinámica que organiza la asociación Edu-k.

Si más adelante se define más la manera a seguir investigando, están también las formaciones anuales las cuales recomendé aquí.

(4) Visitar escuelas

DSC03651
Algo que a mí personalmente me ha ayudado mucho es visitar otras escuelas y ver cómo organizan sus tiempos y sus espacios.

Así que un buen regalo es hacerte con un listado de escuelas que están llevando a cabo metodologías vivas  y solicitar una visita a la escuela que más le interese.

A veces puedes visitarlas durante la jornada escolar, otras veces te remiten a después de la jornada lectiva, a veces simplemente no te pueden atender pero hay que intentarlo. También puede verse la posibilidad de realizar las prácticas de la carrera en alguna de ellas.

Aguamarina hizo hace tiempo una entrada en la cual recopiló una gran cantidad de escuelas que llevan a cabo metodologías diferentes a la tradicional, puedes verla aquí.

En Ludus puedes encontrar casi cualquier escuela que te propongas, es increíble la labor que han hecho y que van ampliando día a día.

También os recomiendo visitar las escuelas catalanas que se encuentran en red a través de Escola Nova 21  o las escuelas públicas de renovación pedagógica de Mallorca.

Por otra parte, muchas escuelas dada la alta demanda que reciben de gente interesada en visitar sus centros, organizan jornadas de puertas abiertas para acoger a estas personas y les hacen un pequeño recorrido de los diferentes espacios acompañado, normalmente, de una explicación sobre cómo se organizan, la manera de evaluar o de comunicación con las familias.

Algunas puertas abiertas son caras así que este es también un buen regalo. Os recomiendo las visitas al Martinet, la Escuela de Els Encants y Congrés Indians en Cataluña.

(5) Conferencias y jornadas de educación

Francesco Tonucci El pais


Es muy interesante leer libros que te inspiren de pies a cabeza pero más motivador es acudir a conferencias en las que el ponente te transmita toda su motivación en vivo y en directo.

Puede ser una conferencia concreta o a veces se realizan jornadas educativas en las que se agrupan varias charlas en uno o dos días.

Yo he acudido a muchísimas y cada vez que salgo de una de ellas salgo cargada de energías y ganas de ponerme manos a la obra.

Inspiradores y que mueven cosas para mí son Mar Romera, André Stern (que lo entrevistamos en exclusiva para el blog en primavera), Francesco Tonucci, Laura Díaz de Entresotos, Laura Frau, Jordi Mateu, Maria Acaso, Catherine L’Ecuyer, Pepa Horno, Fernando Hoyuelos, Miguel Castro, César Bona…



Así que un muy buen regalo es una entrada a una conferencia o ciclo de conferencias de este tipo.

(6) Películas y documentales

Hay muchas películas, documentales y entrevistas muy interesantes y que merece la pena tener a mano. Así que otro buen regalo sería una buena compilación de todas ellas. Aquí tenéis algunas ideas.

Espero que os haya gustado, ya sabéis que vuestros comentarios siempre son bien recibidos y en la medida de lo posible contestados. ¡Os deseo una feliz entrada al 2017! ¡Hasta el año que viene!

Si no estamos preparados para cometer errores,  jamás seremos capaces de generar algo original. – Ken Robinson.

Turquesa

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Pedagogía Educación Infantil ...

Educadores infantiles que trabajan de forma precaria y sin valoración alguna

Estoy cabreada. En realidad estoy muy cabreada. El otro día hablando con una amiga que es educadora infantil me confesó que ya no podía más. Trabaja en una escuela del ayuntamiento y me contaba que está viviendo una situación totalmente precaria en el centro. Tiene veinticuatro niños de dos a tres años si ningún tipo de apoyo. Es decir, está sola desde las nueve de la mañana hasta las cuatro. Y lo ...

salon general

Regalos útiles para niños escolares

Tanto si tenemos niños como si tenemos que hacer un regalo a niños de algún familiar o conocido, hemos de tener en cuenta que los regalos para niños han de ser muy personales y, a la vez, prácticos en su día a día.  Podemos pensar a lo que se dedican los niños. Realmente, en la mayoría de los casos, todos van a la escuela o practican alguna actividad extraescolar. A veces, los materiales para su d ...

moda moda infantil primavera ...

Moda para llenar de color la primavera

Por estas latitudes llega la primavera, que es mi estación favorita. Me encanta cuando se van alargando los días, cuando empiezas a ver las calles llenas de flores, y todo va adquiriendo más color. Ya os contaba un tiempo atrás qué me evocaba el verano, pues con la primavera siento que le llega la alegría a la naturaleza. Por eso, me encanta cuando la temperatura sube, empiezo a guardar la ropa d ...

general educación educación emocional ...

7 criterios para escoger la mejor Escuela Infantil para tu hijo

¡Hola a todos! Ya estoy de vuelta de tierras italianas y hoy os traigo uno de esos post que me encantan :). Estamos ya inmersos en el verano, a punto de empezar el mes de agosto, y ya son muchos padres los que están centrados en la búsqueda de los mejores colegios y escuelas infantiles para sus hijos. Es por eso, que hoy os voy a dar una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de escoger un ...

educación alternativa educación pública educación ...

Soñando una escuela...

Los grandes logros de la historia de la humanidad siempre han brotado de un sueño, un primer deseo que se ha ido transformando hasta convertirse en realidad. Quizás soñar con una escuela pública nueva, diferente, en la que los niños y niñas sean respetados en sus ritmos de aprendizaje, en la que no haya imposiciones ni castigos, en la que se alimenten los talentos y se despierte el interés por des ...

bebés

Regalos útiles

Regalos útiles para unos nuevos papas Siempre que nos planteamos que regalo hacer a unos nuevos padres se nos presenta un gran dilema, por un lado queremos ser originales y regalarles algo que ,seguro, nadie les haya regalado ya y por otra queremos que sea un regalo que les resulte lo más útil posible. Desde mi experiencia profesional siempre me ha llamado la atención los regalos que, a veces, me ...

Educación Al Alba Convento de San Francisco ...

Escuela de Verano en Cuevas del Almanzora y Palomares

En todos los pueblos y ciudades se han puesto las pilas este verano. En TUMINIYO ya hemos hablado de los diferentes Campamentos y Escuelas de Verano que se organizan a lo largo y ancho de la geografía. Los hay de toda índole, temática y ambientación. Hoy hablamos que los niños y niñas de Cuevas del Almanzora, en la provincia de Almería, ya disfrutan de su Escuela de Verano. Se trata de una iniciat ...

general

¡Música, pequeños maestros!

Hoy, festividad de Santa Cecilia, muchas escuelas de música, conservatorios y colegios de educación general celebran conciertos musicales para celebrar lo que en muchos países se conoce como "El día de la música". La música forma parte directa o indirectamente, profesionalmente o de manera sencilla de la vida de todos los seres humanos. ¿Quién no se ha sentido transportado a un tiempo o ...

family

Criterios para escoger escuelas

¡Hola a todas! Bueno, al fin tenéis aquí el post que tanto me habéis pedido: “cómo carajo escoger escuela para nuestros hij@s”. Sé que a muchas este post os llega tarde ya que según la comunidad en la que viváis los tempos son distintos, y yo me organicé éste en función de aquí en Catalunya, que justamente empiezan ahora las jornadas de puerta abiertas y hasta unos meses no se hace la ...

el sueño montessori

La educación para la vida (Montessori)

Del libro "La mente absorbente del niño" de María Montessori.***La escuela y la vida social El jefe de un pueblo, Gandhi, no sólo enunciaba la necesidad de extender la educación a todo el curso de la vida, sino también convertir la "defensa de la vida" en el centro de la educación. La educación puede ser rica en métodos, intenciones y finalidades sociales, pero no se puede deci ...