Nunca jamás y yo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Educadores infantiles que trabajan de forma precaria y sin valoración alguna

Estoy cabreada. En realidad estoy muy cabreada. El otro día hablando con una amiga que es educadora infantil me confesó que ya no podía más. Trabaja en una escuela del ayuntamiento y me contaba que está viviendo una situación totalmente precaria en el centro. Tiene veinticuatro niños de dos a tres años si ningún tipo de apoyo. Es decir, está sola desde las nueve de la mañana hasta las cuatro. Y lo peor de todo es que los padres no valoran todo lo que hacen y se quejan al más mínimo error. ¿Qué está pasando con los educadores infantiles?

Impotencia, enfado y ganas de tirarlo todo por la borda

Así es cómo se siente mi amiga (y un montón de educadores infantiles más). Enfadados, impotentes y con ganas de tirarlo todo por la borda. Pero no lo hacen. Y no creo que lo hagan porque les importa muchísimo los niños. A veces dudo de que la gente sepa realmente lo mal tratados que son y lo poco reconocido que es su trabajo. Hace tres años, cuando trabajaba como educadora infantil la situación estaba mal. Pero tenía la ilusión de que las cosas mejorasen y cambiasen.

Obviamente, esa ilusión se ha venido abajo completamente. Hay muchos educadores infantiles que no cobran al final de mes (porque el ayuntamiento no puede pagarles porque no tiene dinero). Educadores infantiles que no dan a basto y que no pueden atender a todos los niños que tienen en su aula porque no tienen ningún apoyo. Y educadores infantiles que no pueden favorecer el desarrollo de todos los niños cómo realmente quieren porque les faltan horas en el día.

Sueldo bajo, mucha responsabilidad y poco reconocimiento

Esa es la realidad de muchos educadores infantiles. El sueldo de la mayoría de ellos no es acorde a todo lo que hacen. Y mucho menos a su responsabilidad. ¿La gente ha pensado alguna vez todo lo que tienen que hacer los educadores infantiles? Creo que no. O al menos no detenidamente. Está claro que es una profesión vocacional pero tener a más de veinte niños en un aula sin ninguna ayuda, agota a cualquiera.

Parte de la sociedad no valora para nada el trabajo de los educadores infantiles. En países como Finlandia los educadores, maestros y profesores cuentan con un alto reconocimiento de políticos y padres. Para ellos, la enseñanza es una profesión sumamente importante y tienen muy en cuenta la opinión de los docentes para tomar cualquier decisión sobre aspectos educativos. ¿En España pasa eso? ¿La opinión de los educadores infantiles, maestros y docentes importa? Más bien poco.

Conciliación y asistencia en vez de creatividad y estimulación

Desgraciadamente, cada día que pasa me doy cuenta que las escuelas infantiles son un lugar de conciliación y asistencia. Los padres llevan a sus hijos al centro porque tienen que trabajar y no tienen a nadie que les ayude. Esperan en la puerta de la escuela infantil a las siete y media de la mañana (horario ampliado con desayuno y recogen a los más pequeños cuando terminan. En el caso de las escuelas infantiles del ayuntamiento la jornada termina a las cuatro pero hay centros privados que están abiertos hasta las ocho.

Hablemos de los últimos. Hay niños que entran a las nueve a la escuela y no salen hasta las ocho de la tarde. Puede que haya padres que ese tiempo estén trabajando pero bastantes de ellos dejan a sus hijos hasta esas horas para poder hacer sus cosas sin que los más pequeños molesten. Hay escuelas infantiles que están abiertas bajo demanda de los padres (incluso los fines de semana). “oye, tengo que ir a un sitio el sábado por la mañana, ¿podríais…?” Y así sucesivamente. Cada día que pasa, los educadores infantiles son considerados como asistentes de la infancia en vez profesionales de la educación.

Padres que exigen y critican en vez de apoyar y colaborar

Pues sí, lo tengo que decir. Igual que hay padres increíblemente majos y comprensivos los hay que son todo lo contrario. Hay padres que cuando van a recoger a sus hijos lo único que hacen es criticar a los educadores infantiles: “¿habéis apuntado en la agenda todo?” No, te has olvidado de muchas cosas. ¡Con lo fácil que es”. Ya, con lo fácil que es. Sería mucho más sencillos si los educadores infantiles no tuvieran a más de veinte niños que atender. ¿En serio hay quién cree que tienen tiempo de apuntar todas las cosas en la agenda? Ojo, para bastantes padres eso es lo importante y no cómo ha pasado su hijo el día.

Me pregunto cómo sería la situación si todas las relaciones escuela-familia fueran adecuadas. Si los padres colaboraran con los educadores infantiles y con el centro en vez de poner piedras en el camino. Cómo serían los días si los padres empatizaran con los educadores en vez de no dejarlos ni siquiera escuchar. Y cómo serían las jornadas si los padres agradecieran y reconocieran a los educadores todo lo que hacen por los niños de manera más habitual. Simplemente un “gracias por tu trabajo. Lo valoro mucho”. Sólo esas palabras servirían para que los educadores cogieran más fuerzas y siguieran dando lo mejor de sí mismos a los más pequeños.

Pese a la adversidad, los educadores infantiles siguen ahí

Siguen estando ahí porque no quieren abandonar a los niños. El único motivo por el que mi amiga no deja su trabajo es los niños. Los quiere con locura y cada día lucha por ellos. Pero hay veces que no se tiene ganas de luchar. Hay veces que los educadores infantiles sueña con que su situación sea más fácil y sencilla. Pero se queda en eso: un simple sueño que no saben si algún día se llegará a cumplir. Sin embargo, ellos no se rinden. Tendrán días mejores y peores pero siempre tienen una sonrisa en la cara para los más pequeños. Siempre intentan superarse y mejorar.

Ojalá que esta situación se solucione. Espero de todo corazón que los educadores infantiles tengan el reconocimiento, el respaldo y la valoración que se merecen. Pero desgraciadamente, la cosa pinta difícil. España está perdiendo educadores, maestros y profesores increíbles porque no les cuidan, porque no les prestan atención y porque su opinión no cuenta en absoluto. Algunos de ellos deciden irse a otro país. No por por placer sino para ser educador en un lugar en el que al educación y enseñanza sea importante para la sociedad. Mucha gente dice… ¿dónde están los profesores buenos? Creo que he contestado a la pregunta…

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Pedagogía Educación Infantil ...

Educadores infantiles que brillan por su ilusión y sensibilidad

Es cierto que llevo algunos años sin estar presente en las escuelas infantiles y que actualmente lo veo todo desde fuera. Y desde fuera sigo viendo que los educadores infantiles siguen igual de infravalorados por algunas personas. Parece ser que todavía gran parte de la gente no se ha dado cuenta que esas personas a las que los padres dejan sus hijos son profesionales, tienen vocación y se desvive ...

Educación Para maestros educación infantil ...

10 cualidades geniales que tienen los educadores infantiles

Desde hace bastante tiempo, la educación infantil ha sido una profesión bastante infravalorada. Cuando trabajé en mi primer centro educativo, tuve riñas con algunos padres porque de verdad creían que los educadores infantiles sólo cambiábamos pañales y limpiábamos mocos. Hay demasiada gente que desconoce todo el esfuerzo, responsabilidad e implicación que requiere ser educador infantil. Y por lo t ...

Educación Pedagogía educadores infantiles ...

En las escuelas infantiles los niños no solo se echan la siesta

Una vez más he tenido que escuchar un comentario desagradable sobre las escuelas infantiles y los profesionales que trabajan en ella. Sé de sobra que comparar a estos centros educativos con lugares a los que los niños únicamente van a echarse la siesta y a que les cambien los pañales está a la orden del día. Pero hacía mucho tiempo que no me topaba con alguien que lo soltase a los cuatro vientos. ...

Sin categoría

7 libros imprescindibles para padres y educadores

Hace mucho que no hablo de los beneficios de la lectura, de lo importante que es adquirir y mantener este hábito tan sano, enriquecedor y recomendable. Ya he escrito varios post hablando sobre estoy recomendando libros, además del apartado fijo que tienes en mi web con algunas de mis lecturas favoritas, por supuesto, relacionadas siempre … Continuar leyendo "7 libros imprescindibles par ...

general cambio coaching ...

Escuelas Infantiles Municipales. El Cambio empieza por los más Pequeños y…

El Cambio empieza por los más Pequeños y… POR NOSOTROS MISMOS!!! Padres, Madres, Educadores!!! La pasada semana tuve la suerte de acudir a un Grandioso Evento… Sí, sí! Un espectáculo familiar: “O monstro de cores” (El mounstro de colores). Fui invitada por una de las educadoras, Aida Lortiz. un persona llena de fuerza, iniciativa y afán de superación. Me enamoré de ella, de ...

Educación educación infantil

¡Pero es que cualquiera puede trabajar con niños!

Hace unos días tuve un episodio “social” bastante desagradable. Mi pareja y yo estábamos esperando a que nos dieran mesa en nuestro restaurante preferido. Delante de nosotros teníamos a dos mujeres hablando de las educadoras infantiles de sus hijos. Esperaba que dijeran algo bueno y esperanzador. Sin embargo, una de ellas dijo: ¡pero es que todos podemos trabajar con niños! y su amiga ...

Hoy leemos cuentos sanadores cuentos sanadores para niños

Cuentos sanadores: recursos para padres y educadores

A menudos los padres, maestros y educadores necesitamos recursos pedagógicos para afrontar las situaciones difíciles que se nos plantean día a día. Ejemplo de ello son los grupos de padres tanto en Facebook como en WhatsApp deseando conocer las novedades literarias para momentos desafiantes en el crecimiento de sus hijos. Os dejo un vídeo introductorio para que conozcáis con mi voz el libro que os ...