El Rinconcito de Mamy Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

LAS NOTAS EN PRIMARIA

Mi hija mayor ya ha empezado primaria, en realidad termina ya el primer trimestre de primero y traerá su primer boletín de notas "real".

Con lo de real no quiero decir que las notas en infantil no lo fueran, eran diferentes. Las notas en infantil son más cualitativas, se evalúan actitudes de los niños, capacidades. En primaria ya se evalúan conocimientos concretos, con notas cuantitativas.

No voy a entrar en si me parece bien o mal esta forma de evaluar o educar. No creo que sea el momento ni el lugar.

Sin embargo, independientemente de lo que yo pienso, este tipo de evaluación es por el que se rige el sistema educativo en el que van a crecer mis hijas y, por tanto, tengo que hacerles ver que las notas son importantes.

El otro día mi hija tuvo su primer control, de inglés. Yo estaba ilusionada, era la primera vez que traía un libro a casa para repasar y teníamos ganas.

Sin embargo mi hija se puso nerviosa porque había alguna cosa que no le salía.

Yo no le di más importancia de la debida, pero sí le expliqué que era importante repasar (no pasarse el fin de semana estudiando con 6 años). Le quité un poco de importancia a la nota que sacara al día siguiente y al final se tranquilizó.

Yo sé que hay cosas más importantes que las notas, pero no puedo decirle a ellas que las notas no son importantes.

Quiero que sepan pensar por ellas mismas, razonar, que sean capaces de tomar sus decisiones de razonar, como todos los padres y madres.

Pero también quiero que hagan lo que ellas quieran hacer y, si en un futuro quieren estudiar una carrera o un ciclo (o como lo llamen dentro de 10 años), tendrán que saber que las notas y los exámenes son importantes. Porque nos guste más o menos, será lo forma por la que podrán desenvolverse en el mundo académico.

Por lo tanto, desde ahora, desde primaria, creo que es importante que sepa que se le va a evaluar, que esa nota no representa lo que es, pero que tiene que tener capacidad para retener lo que le exigen en el cole.

Madre mía la que me espera, sólo acabamos de empezar primaria y ya me estoy planteando cuando vaya a la universidad. Pero supongo que eso también forma parte de la maternidad, no?

Vosotras estáis ya en esta etapa? Ya habéis pasado por ello? Cómo lo lleváis?

Por cierto, mi hija sacó un 8, está muy contenta y nosotros también.

Si queréis saber cómo le va en próximos controles, seguidme por Facebook y estaréis al tanto de todo.

Fuente: este post proviene de El Rinconcito de Mamy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Comunicacion respetuosa Consejos para padres y madres

Inteligencia emocional en niños de primaria

Era un mar de lágrimas. Marta no sabía cómo consolarla. “No entiendo qué ha pasado… Siempre había sacado tan buenas notas en primaria… ¡Era un niño muy inteligente! ¿Cómo puede ser que haya acabado en tal mala compañía y actuando como un delincuente?” Como docente de secundaria, Marta había visto muchos casos como este. Y yo, como máster trainer en comunicación con niños y adolesce ...

Educación Pedagogía calificaciones ...

Los estudiantes son personas no un boletín de notas y números

La mayoría de colegios de España ya están haciendo exámenes para poder repartir su famoso boletín de notas y de evaluaciones de asignaturas. Aun me recuerdo a mí misma esperando en la silla del aula tan tranquila y esperando paciente a que el tutor dijera mi nombre para levantarme a por el absurdo papelito. Mientras ese momento llegaba observaba a mis compañeros mordiéndose las uñas y con cara de ...

Eco4D ecografía ECOX ...

Conociendo a la pequeña A

A principios de año recibí la gran noticia de que un amiga, de las que puedo calificar íntima, estaba esperando su primer hijo. Muchos años soñando con ello y por fin era realidad. Cuando daban el partido por perdido, y ya en tiempo de descuento, llegó el gol que les hacía vencedores del título de padres. Desde que me dieron la noticia he vivido su embarazo de forma intensa, pero siempre sin inmi ...

Toy Story 3 o de cómo hacer que una madre en crisis llore

Toy Story es sin duda, mi película Disney favorita. Es una película que ha crecido conmigo, a pesar de que su estreno me cogió ya mayorcita con 14 esplendorosos años. Recuerdo que fui a verla al cine con mis amigos y me encantó, el universo Pixar era toda una novedad para mi generación. Años después, se convirtió en la peli favorita por excelencia de mi hijo y sus personajes pasaron a ser compañer ...

general tips para padres crianza ...

En esta casa no castigamos

Antes de ser madre estaba convencidísima de cómo iba a educar a mi hija: La dejaría llorar en la cuna, en su habitación, para que no se acostumbrara a los brazos y aprendiera a dormir. Le daría biberón para que su alimentación no dependiera solo de mí y aprendiera a relacionarse con los otros desde bien pequeña. Y también, y casi lo más importante, moldearía su comportamiento con un sistema clar ...

#hayvidadespuesdelos6 deberes educación primaria ...

El eterno debate de los deberes escolares. Hay vida después de los 6 años.

Los deberes escolares hoy en día es uno de los aspectos de los hijos que más discrepancias levanta. ¿Deberes sí o no?. Hay opiniones para todos los gustos, tantas como padres, y parece que el consenso no acaba de llegar. Es curioso que los deberes en "nuestra época" eran incuestionables: había que hacerlos, sí o sí, y los padres no se lo cuestionaban. Tampoco se cuestionaban las metodo ...