Megamedico Idea guardada 11 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

¿A que se Debe el Fracaso del Desarrollo en Niños ?

El fracaso del desarrollo (FD) se diagnostica en aquellos lactantes o niños con un crecimiento corporal significativamente menor que el de otros de su misma edad; a menudo se asocia a un escaso desarrollo general y de la función cognitiva. El FD suele referirse a un crecimiento por debajo del tercer o quinto percentil o a un descenso en la curva de crecimiento El FD orgánico se caracteriza por la presencia de una enfermedad subyacente, mientras que el FD no orgánico o psicosocial suele presentarse en niños menores de 5 anos y sin motivo medico conocido que explique el escaso crecimiento.

A quien puede afectar el fracaso del desarrollo:

La prevalencia del fracaso del desarrollo depende de la muestra de población estudiada. Entre el 5 y el 10% de los lactantes prematuros y de los niños que viven en condiciones de pobreza puede presentar fracaso del desarrollo. La prevalencia es mucho mayor en los países en vías de desarrollo con tasas elevadas de malnutrición y/o de infección por VIH. También se asocian a este trastorno la disfunción familiar, la privación materna, otros problemas neonatales aparte del bajo peso al nacer y la depresión materna.
fracaso del desarrollo
En los países desarrollados, el FD psicosocial es mucho mas frecuente que el de origen orgánico. Las causas del FD orgánico son numerosas; todos los sistemas del organismo pueden intervenir. El fracaso del desarrollo psicosocial suele producirse en condiciones de pobreza o de escasa interacción entre el niño y los padres; en ocasiones aparece ante una situación de estrés familiar grave, como el maltrato infantil o de la pareja.

También pueden darse juntos los factores etiológicos orgánicos y no orgánicos, por ejemplo, en niños que son victimas de maltrato y abandono o en bebes prematuros de temperamento difícil, así como en huérfanos de madres infectadas por el VIH, infectados a su vez por este virus.

Manifestaciones clínicas

La presentación clínica del fracaso del desarrollo comprende desde la incapacidad de alcanzar la talla y el peso adecuados a la edad, hasta la existencia de alopecia, perdida de grasa subcutánea, reducción de la masa muscular, dermatitis, infecciones recurrentes y malnutrición (marasmo y kwashiorkor.

En los países desarrollados la forma de presentación mas corriente consiste en un escaso crecimiento detectado en la consulta ambulatoria; en los países en vías de desarrollo, lo mas frecuente es observar infecciones recurrentes, marasmo y khwashiorkor.

En función de la gravedad, el lactante con fracaso del desarrollo puede presentar extremidades delgadas, una cara estrecha, costillas prominentes y emaciación de las nalgas. El abandono de la higiene puede evidenciarse por exantema del panal, piel sin lavar, impétigo no tratado, unas sucias y sin cortar, o ropa sucia.

La presencia de un occipucio aplanado y desprovisto de pelo puede indicar que el niño ha estado tumbado de espaldas. Este aplanamiento puede deberse a que se ha dejado al niño sin atención durante periodos prolongados, o a una colocación destinada a evitar el síndrome de la muerte súbita del lactante. Es frecuente encontrar retrasos del desarrollo social y del lenguaje.

Otros hallazgos pueden consistir en la evitación del contacto ocular, una cara inexpresiva, hipotonía y la ausencia de una respuesta de abrazo. El grado de FD suele medirse calculando cada parámetro de crecimiento (peso, talla y proporción peso/talla) como porcentaje del valor medio para una edad dada, en función de la oportuna grafica de crecimiento.

A menudo no se dispone de graficas de crecimiento adecuadas para niños con problemas médicos específicos; en estos casos es fundamental hacer mediciones seriadas. En lactantes prematuros debe aplicarse una corrección según el grado de prematuridad. Para el calculo de su percentil de crecimiento debe usarse la edad corregida en vez de la cronológica hasta que el niño tenga 1 o 2 anos de edad corregida. En cuanto al peso, el FD se considera leve, moderado o grave cuando los valores del niño son del 75-90%, 60-74% o de menos del 60% del estándar respectivamente.

Causas comunes de malnutrición a principio de la vida

fracaso del desarrollo factores


Recién nacidos

Fracaso de la lactancia

Preparación inadecuada de la fórmula

Fracaso del desarrollo por causas psicosociales

Síndromes congénitos

Infecciones prenatales

Exposición a teratógenos
¿Mala alimentación en el primer año de vida? Has click aquí

Lactantes pequeños

Fracaso del desarrollo por causas psicosociales

Depresión materna

Preparación inadecuada de la fórmula

Cardiopatía congénita

Fibrosis quística

Anomalías neurológicas

Abandono infantil

Infecciones recurrentes
Lactantes mayores

Enfermedad celíaca

Intolerancia alimentaria

Abandono infantil

Introducción retardada de alimentos adecuados para la edad

Infecciones recurrentes

Alergia alimentaria
Después de la lactancia

Enfermedades crónicas adquiridas

Niños muy distraíbles

Entorno inadecuado a la hora de comer

Dieta inadecuada

Infecciones recurrentes
Causas principales crecimiento insuficiente

fracaso del desarrollo a quien afecta


Las causas de crecimiento insuficiente son: 1) los padres no aportan las calorías necesarias, 2) el niño no ingiere suficientes calorías y 3) el niño no retiene las calorías adecuadas. Las razones por las que los padres u otros cuidadores no proporcionan una alimentación suficiente o adecuada consisten en falta de instrucción, depresión parental, creencias dietéticas erróneas o falta de comida.

La historia dietética en los lactantes con abandono nutricional puede ser inadecuada, debido a que los progenitores dan una información errónea al medico, según la cual el bebe esta recibiendo las calorías adecuadas.

En los lactantes pequeños es primordial realizar una historia dietética detallada, que incluya en que consiste la dieta, la frecuencia con que come el niño y como responden los padres cuando el niño llora o duerme durante un tiempo prolongado.

Los niños pueden tener dificultad para deglutir si presentan una disfunción motora oral, anomalías anatómicas, disfunción cardiopulmonar o hiperplasia amigdalina y adenoidea con infecciones recurrentes. Los vómitos, la diarrea y la malabsorción son causas generales de absorción calórica inadecuada.

La hospitalización esta indicada en caso de malnutrición grave, evaluación diagnostica y pruebas de laboratorio adicionales, falta de recuperación del retraso del crecimiento y evaluación negativa de la interacción padres-niño durante la alimentación.

Los padres de niños con fracaso del desarrollo orgánico deben sentirse seguros con el diagnostico y el tratamiento antes de recibir el alta. Si se sospecha un FD psicosocial, los niños suelen hospitalizarse y reciben una dieta ilimitada adecuada para la edad durante alrededor de 1 semana, por lo general con cerca de 150 kcal/kg (peso ideal) cada 24 horas.

Los objetivos de la hospitalización son conseguir la recuperación del crecimiento (por lo general, mas de 30 g/día durante la primera semana en los lactantes pequeños) y educar a los padres sobre los alimentos adecuados y la forma de dar de comer.

El plan de cuidados debería incluir la realización de un grafico detallado de la ingesta y el peso, así como la observación del estilo que tiene la madre de alimentar al niño y sus interacciones con el. El personal debería instruir a la madre para mejorar las conductas. Tanto en el fracaso del desarrollo orgánico como en el psicosocial, las comidas en el hospital deben imitar al tratamiento que se hará en el hogar una vez dada el alta.

Tratamiento

El tratamiento del FD requiere conocer todos los factores que contribuyen al crecimiento de un niño: el estado de salud y nutrición, la situación familiar y la interacción entre los padres y el niño. Al margen de la causa, es importante un ambiente adecuado en el hogar para la alimentación.
fracaso del desarrollo
Los niños con malnutrición grave deben ser realimentados cuidadosamente.En los niños con fracaso del desarrollo orgánico, hay que tratar la enfermedad subyacente.

El tipo de suplemento calórico debe basarse en la gravedad del FD y en la enfermedad subyacente. Por ejemplo, en niños con insuficiencia renal, debe controlarse con cuidado la cantidad de proteínas de la dieta.

La respuesta al suplemento calórico depende del diagnostico especifico, el tratamiento medico y la gravedad del FD. En lactantes mayores y niños pequeños con FD psicosocial, el tiempo para la comida debe ser de unos 20-30 minutos, hay que dar los alimentos sólidos antes que los líquidos, reducir al mínimo las distracciones del entorno y es bueno que el niño coma con otras personas, sin obligarle a comer.

Debe limitarse la ingestión de agua, zumos, bebidas carbonatadas y bebidas de bajo contenido calórico y poner énfasis en los alimentos ricos en calorías, como la mantequilla de cacahuete, la leche entera, el queso y los frutos secos. La regla de los treses es bastante útil: 3 comidas, 3 tentempiés y 3 cosas que escoja el niño.

A veces son necesarios suplementos dietéticos altos en calorías, o líquidos de alto contenido calórico que contengan leche entera, o formulas con más de 70 calorías por cada cien gramos. El aumento de peso en respuesta a una alimentación con suficientes calorías suele confirmar el diagnostico de fracaso del dessarrollo psicosocial.

Pronostico

El fracaso del desarrollo durante el primer ano de vida resulta especialmente ominoso, al margen de la causa. El crecimiento máximo del cerebro después del nacimiento se produce durante los primeros 6 meses de vida. El cerebro crece durante el primer ano de vida tanto como durante el resto de la infancia.

Alrededor de un 33% de los niños con fracaso del desarrollo psicosocial tiene retraso del desarrollo y presenta problemas sociales y emocionales. El pronostico de niños con FD orgánico es mas variable, en función del diagnostico especifico y de la gravedad del FD. Una evaluación continuada y el control del desarrollo cognitivo y emocional, junto con un tratamiento adecuado, son necesarios en todos los niños con FD.

Porque leíste nuestro artículo te recomendamos:¿trastornos de conducta alimentaria? Principales síntomas de anorexia y bulimia 

La entrada ¿A que se Debe el Fracaso del Desarrollo en Niños ? aparece primero en Mega Medico.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

bebés general actividades 1-2 años ...

Los hitos en la vida de tu hijo hasta los 2 años

Creciendo de 1 a 2 años…

Fuente de imagen: www.bebesymas.com Desde que tu piratilla cumple un año y hasta llegar a los tres aproximadamente pasa a una segunda etapa. Una etapa única donde comienza a desarrollar su lenguaje, empieza a decir "yo" y muchas otras palabras, lo que supone un paso muy importante en su desarrollo lingüístico. Es una época donde la independencia comienza a manifestarse y cobrar peso. Un ...

Opinión

No hagas a tu hijo un ciberdependiente

La semana pasada retuiteaba la noticia: Steve Jobs y Bill Gates criaron a sus hijos sin tecnología y hay quienes buscan que sea una regla general   (ver noticia). No es la primera vez que leo este tipo de artículos. Resulta muy llamativo que los “grandes genios de la tecnología” pongan veto en el uso de las tecnologías a sus hijos. ¿Por qué? El crecimiento y desarrollo de una persona p ...

Decoración Compras

Un dormitorio de bebé que crece con nuestro hijo

Estaréis de acuerdo conmigo en que, los bebés siempre vienen acompañados de muchas preocupaciones, dudas y necesidades. Planificar un dormitorio de bebé que acompañe el crecimiento de nuestro pequeño puede ayudarnos a ahorrar mucho tiempo y dinero en los años venideros. En este artículo, agrupamos consejos como, por ejemplo, utilizar almacenamiento versátil, una cuna convertible y usar un estilo c ...

general bebés y mamás educación ...

¿Dejas a tu hijo ser autónomo? Criando despacio

Desde que el peque va a la escuela infantil he aprendido muchas cosas. No sólo las ha aprendido él, yo también y me alegro de ello, porque eso quiere decir que estamos en sintonía. Las educadoras han puesto nombre a intuiciones que tenía sobre cómo hablar y tratar en muchas ocasiones a mi peque. Cosas que me salían solas pero sin saber un por qué. Pero, sobre todo, me han abierto los ojos sobre có ...

MATERNIDAD VIDA caidas ...

No pasa nada, ¿o si?

Antes de ser madre era una frase en la que no había reparado demasiado, ahora que lo soy ese “no pasa nada” chirría en mis oídos cada vez que lo escucho. Es una frase muy típica, muy resolutiva cuando un niño se cae al suelo: “Venga, levántate, no pasa nada”. Y yo me imagino a ese niño pensando: “Cáete tu de boca contra el suelo a ver si pasa algo o no pasa nada”. Y es que parece que es una frase ...

adolescencia comunicación la psicologa habla

MI HIJO YA NO HABLA CONMIGO

"Ya no hablas conmigo" María siempre ha estado orgullosa de la buena relación con su hijo Pablo, siempre fue un niño que le contaba sus preocupaciones y sus pequeñas aventuras del día a día. Pero desde hace algun tiempo María siente que su hijo se ha alejado de ella. Ya no le cuenta nada, prefiera hablar con sus amigos o con su tío. Cuando llega a casa se encierra en su habitación y sol ...

Salud de niños y familia

Testículo no descendido en mi hijo

La Criptorquidea (testículo no descendido) es una patología congénita caracterizada por un defecto del desarrollo en la cual uno o ambos testículos no pudieron descender de una posición alta en el abdomen hasta la parte inferior del escroto, es decir, no se encuentran dentro de la bolsa escrotal o no se pueden movilizar dentro de esta en forma manual. Es la anomalía genital más comúnmente identifi ...

vivir bebes educación ...

¿Quieres volver a tu hijo un pequeño genio? No dejes de leer esto y sigue a los profesionales.

¿Sabías que puedes volver a tu hijo, un pequeño genio de la lectura? En la actualidad, millones de padres caen en desesperación porque sus hijos no aprenden a leer en el tiempo adecuado. Gracias a Doman, especialista en el desarrollo de los reflejos en niños con parálisis cerebral, tu hijo podrá leer desde temprana edad. Doman, usaba sus métodos con movimientos paulatinos muy vigorosas, tanto en á ...

general la casita de liam navidad

QUE HACER CUANDO TU HIJO DESCUBRE QUE PAPÁ NOEL NO EXISTE?

A vísperas de Navidad muchos niños con gran ilusión escriben su carta a Papá Noel, para poder recibir sus regalos ¿pero que sucede cuando ellos descubren que aquel hombre gordito y barbudo de rojo no existe? y que eres tú la que compra los regalos navideños. El año pasado Liam aun era pequeño y no participo tanto de esta fecha, ahora ya siente un poco más porque tantas luces, regalos, panetón ^^ p ...

general reflexiones (...en voz alta) cabreos ...

Dos caras distintas de esto de… ir creciendo

La tarde de este martes se me cruzó como uno de esos días en los que intuyes de alguna manera que marcarán una diferencia; ya sabes, uno de esos en que podrías decir, sin temor a meter la pezuña en un charcazo de agua hedionda, eso de: -"Pues fíjate, que el día de hoy hasta podría marcarlo en un calendario, y todo?"- Que podrías pintar una línea en el suelo, y dejar una fecha con una not ...