Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 30 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Cuentos que acompañan procesos, uno para cada ocasión

DSC03874
DSC03874
Creo que los cuentos y los libros infantiles son algo que los niños/as deberían tener a su disposición sin mesura por los muchos beneficios que aportan.

Desde los cuentos de hadas clásicos hasta las propuestas más modernas o lúdicas, son como tesoros que activan la imaginación, desarrollan el lenguaje, dan respuestas para afrontar las dificultades y conflictos de la vida, y muestran valores que les acompañarán para siempre.

El momento del cuento que muchas familias incorporamos en el ritmo de la noche, antes de ir a dormir, es un momento muy especial para acompañar a nuestros hijos con aquellas historias que mejor se adapten a la situación vital que estén atravesando. Es por eso que hoy te presento algunos de nuestros cuentos favoritos según cada ocasión.

Para acompañar los miedos

(1) Yo mataré monstruos por ti

Yo mataré monstruos por ti


Martina tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con la cabeza hacia abajo. ¿Qué pasaría si la frontera entre ambos mundos se rompiera? ¿Qué pasaría si los monstruos tuvieran miedo de los humanos?

Una preciosa historia para vencer los miedos a lo desconocido. Puedes verlo aquí.

(2) Ben el Valiente

DSC02442
Ben tiene miedo de todo: de la chica que se cuela en la fila de la panadería, de la gente que se ríe de su peto de flores favorito y, en particular, del fantasma que hay debajo de su cama. Al buscar ayuda para su problema, Ben descubre que es mucho más valiente de lo que él creía. Puedes encontrarlo aquí.

DSC02443


Para acompañar las rabietas, negaciones y momentos de enfado

(3) El cojín de Martina Repentina

DSC01633

Un recurso educativo para toda la familia, una herramienta para la gestión de las emociones. Un cuento dónde Martina después de un día apresurado y enfadado descubre alternativas para liberarse de su malestar. Te hablé de este libro aquí, y puedes adquirirlo aquí. También disponible en catalán.

(4) El tigre de Emilia

DSC02446
¡Emilia está enfadada! Pero en realidad no lo pretende. Es sólo que no le gusta que le corten el pelo y, desde luego, no le gusta nada comer zanahorias. Pero cada vez que Emilia se enfada, sucede algo muy raro y antes de que se dé cuenta… ¡GRRR! ¿Qué hará Emilia cuando su abuela venga de visita y le cuente un secreto muy especial? Puedes verlo aquí.

DSC02448


(5) La mamá de Tesla no quiere

DSC08344
La mamá de Tesla no quiere volver a casa, ni quiere subir las escaleras, ni limpiarse los dientes…¿Cómo conseguirá que su mamá haga las cosas que tiene que hacer? A los niños les encantan este libro donde los roles se han invertido, pero que en realidad les ayuda a sentirse identificados. Te hablé de este cuento aquí y lo puedes encontrar aquí.

DSC08341


También se ha publicado la versión con el papá, mira El papá de Tesla no quiere.

Para acompañar los cambios de crecimiento

(6) Cuando yo nací

DSC01422
A los niños y niñas les encanta escuchar la historia de cómo llegaron al mundo. Cuando yo nací rememora la aventura de descubrir el mundo por primera vez. Nos invita a encontrarnos de nuevo con el hecho de respirar, de ver, de oír, de degustar y de tocar, de descubrir los sentidos. Un libro de una belleza visual y poética inigualable. Lo tenemos disponible aquí, y también en catalán.

DSC01423


(7) ¡Ay! Se me ha caído un diente

DSC01606
La caída del primer diente es muy importante, viene a ser como un nuevo paso en nuestro camino para crecer. Este cuento acompaña a los niños/as en ese momento vital inolvidable.  Este ha sido un cuento que ha quitado mucha angustia a S. cuando no quería que se le cayeran más dientes. En nuestro Atelier lo puedes encontrar, además lo acompañamos con una esfera facetada. Descúbrelo aquí. Y también lo tenemos disponible en catalán.

DSC01608


(8) Un cuento de cumpleaños

DSC01389
El cumpleaños es un acontecimiento muy importante, porque el nacimiento de un niño o de una niña es lo mejor que puede pasar en este mundo. Cuando los niños nos preguntan: ¿De dónde vienen los bebés?, podemos contestar de muchas maneras, este cuento nos propone una. Encuéntralo aquí.

DSC01390


Sobre el ciclo menstrual y la sexualidad

(9) El tesoro de Lilith

DSC06005


Este cuento es para que las niñas conozcan desde pequeñas el tesoro que son. Es para que las mujeres se reconcilien con su sexualidad y se enamoren de la maravilla de ser cíclicas. Es para que todos los niños, jóvenes y hombres conozcan y aprendan a acompañar y amar la sexualidad femenina. Un cuento que tu hija te agradecerá. Te hablé en profundidad de este cuento aquí y lo puedes adquirir aquí.

(10) Cosquillas

cosquillas
La sexualidad nos acompaña, desde muy pequeños/as, en las distintas etapas de nuestra vida. Es una fuente de aprendizaje y un campo lleno de experiencias muy valiosas para nuestro desarrollo. Pese a que a veces nos puede resultar difícil hablar a las criaturas de su sexualidad, sus deseos y sus fantasías, hacerlo contribuye a que crezcan de un modo saludable e integral. Como personas adultas, es importante promover la libre experimentación con el cuerpo y ampliar el imaginario en torno a la sexualidad. Un cuento con metáforas que trata el tema tabú de la masturbación de forma delicada y valiosa. De momento no lo tenemos disponible en el Atelier, pero lo puedes encontrar en la editorial Bellaterra.

Para reforzar la autoestima y la individualidad de cada uno/a

(11) Las piratas y el tesoro del arcoíris

DSC09158


7 personajes femeninos muy singulares inician una aventura tronchante en alta mar en busca de un tesoro soñado. Un cuento que transmite grandes valores: cualquier mujer puede ser protagonista, sea como sea,  y lo mucho que aporta también el trabajo en equipo. Te hablé de este libro aquí y puedes adquirirlo aquí.

DSC09160


(12) ¿Soy realmente diferente?

DSC02146
La mariquita de una sola mancha está muy triste porque le han dicho que es distinta a las demás mariquitas.

-¿Y qué si lo eres? – dice la vieja mariquita- Si observas con atención, verás que todas somos bien diferentes y eso es lo más bonito que nos puede pasar. Precisamente son esas diferencias las que nos hacen a todos únicos y especiales.

Un precioso cuento Waldorf que hemos regalado cientos de veces. Míralo aquí.

DSC02148


(13) La oca que no quería marcar el paso

DSC01424
En la granja que está a final del prado hay una recién llegada: Zita, la pequeña oca.¡Pero qué es esto! Zita no se adapta al rebaño que baja a la laguna en fila de a uno y marcando el paso. Lo cual, para Ígor, el jefe de la tropa, es decididamente inaceptable. Hay que expulsarla del clan… ¿qué hará Zita? Aquí lo puedes encontrar.

DSC01425


(14) Los colores de nuestra piel

DSC01417
La pequeña Lena quiere pintar un cuadro de sí misma. Ella tiene la piel marrón, pero ¿cuántos tipos de piel marrón existen? Este libro a través de la mirada de una niña que empieza a ver el mundo de una manera diferente, es un elogio a las diferencias y a los parecidos que constituyen un vínculo entre las personas. Descúbrelo aquí.

DSC01418


(15) Mi vecino es un perro

mi vecino es un perro
Una niña narra en primera persona la llegada al edificio de sus nuevos vecinos. Ellos son raros, pero no más que los inquilinos que ya habitaban allí.  Mi vecino es un perro es una historia rica en valores pero también en arte y literatura. Aderezada con mucho humor, el libro habla, en el fondo y en resumen, del comportamiento humano y de las diferencias individuales. Aquí lo tienes.

mi vecino es un perro interior


Para cuando no quiere irse a dormir

(16) El príncipe no duerme

DSC02444
Aunque todo el mundo está en palacio intentando echar una mano, no hay forma: el príncipe no se duerme ni a la de tres. Al rey y a la reina se les han acabado las ideas: ¿les permitirá el príncipe descansar alguna vez?, ¿descansará él mismo?  Maravilloso para afrontar el problema de irse a la cama a la hora que toca y cómo resolverlo. Puedes verlo aquí.

DSC02445


Sobre hermanos y hermanas

(17) Peque

DSC01413
Todo lo que Peque intenta, Grande lo hace mejor. ¿Podrá arreglárselas Peque alguna vez para escapar de la sombra de su hermana? Una reconfortante historia para hermanos pequeños. La encontrarás aquí.

DSC01414


(18) Todos sois mis favoritos

9788488342553
Papá Oso y Mamá Osa tenían tres ositos a los que querían por igual. Pero un día los pequeños osos se preguntaron si realmente los tres eran tan maravillosos y tan favoritos como les decían. ¿O había uno predilecto? Los ositos necesitan buenas respuestas y sus padres les dieron la mejor. Un libro precioso y recién llegado a nuestro Atelier, míralo aquí.

Para acompañar el duelo

(19) Adiós, abuela

adios-abuela
¿Sabéis qué ha pasado? La abuela de Fiona ha muerto. Fiona está muy triste. El caracol, la mariposa, el abejorro, el ratón, la rana y la hormiga le cuentan hermosos recuerdos de la abuela. Y cuando Fiona hace un jardín con su madre, siente que la abuelita está muy cerca. Un libro precioso para acompañar el momento de despedir a nuestros seres queridos. Puedes verlo aquí.

(20) Adiós, pequeño amigo

DSC02145
Un día Sara se encontró un patito que acababa de nacer. Se lo llevó a su casa y lo cuidó. Siempre estuvo a su lado mientras creció y los dos se convirtieron en grandes amigos. Pero un día el animal oyó la llamada de los patos salvajes y Sara se dio cuenta de que tendría que enseñar a su pequeño amigo a volar.

Una historia preciosa y conmovedora sobre las despedidas. Lo tenemos también en el Atelier, mira aquí.

DSC02147


También son muy recomendables los CUENTOS SANADORES, para situaciones más delicadas o especiales. Y en un tono de más juego y diversión nos encantan  los libro-juego, que al ser interactivos son fantásticos para ir combinándolos con los demás.

DSC01542


Y ahora cuéntame,

¿Conocías estos cuentos?

¿Me recomiendas alguno para acompañar un momento determinado?

¡Cuéntame! Que siempre estoy ávida de conocer nuevos títulos y posibilidades

Un buen cuento alcanza a ser comprendido por todos. Se puede contar una y otra vez. Porque renace cada vez que se vuelve a contar o que se relee, tanto en voz alta como para uno mismo. – J. Gaarder

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general

Los cuentos de hadas, un tesoro para los niños y niñas

En el día de Sant Jordi, no podía dejar de publicar una entrada para celebrar la fiesta de los libros. Y precisamente por eso, porque hoy es el día del libro y las letras están muy presentes en esta casa, quiero hablarte de una literatura muy especial para los niños, la de los cuentos de hadas? Muchas personas me han preguntado al ver algunas de las hadas que confecciono que por qué son tan impor ...

general cuentos pedagogía waldorf ...

El valor de los cuentos de hadas

"El alma del ser humano tiene una inextinguible necesidad de que la sustancia dentro de los cuentos de hadas fluya a través de sus venas, de la misma manera en que el cuerpo necesita  de sustancias nutritivas fluyendo dentro de sí mismo." – Rudolf Steiner Contar cuentos es una forma ancestral de transmitir conocimientos, valores, fantasías y recuerdos. Lo hemos hecho desde tiempos ...

cuentos de hadas cuentos fantásticos fantasía ...

El Valor de los Cuentos de Hadas

“El alma del ser humano tiene una inextinguible necesidad de que la sustancia dentro de los cuentos de hadas fluya a través de sus venas, de la misma manera en que el cuerpo necesita de sustancias nutritivas fluyendo dentro de sí mismo.” – Rudolf Steiner Contar cuentos es una forma ancestral de transmitir conocimientos, valores, fantasías y recuerdos. Lo hemos hecho desde tiempo ...

Mamá te recomienda

¿Os gustan los cuentos personalizados para niños? Pues mira, mira!!

Hace unos días que me llegó a casa un libro que me ha gustado mucho y que he pensado que debía recomendar. Es una idea genial para regalar a tus hijos, para cualquier cumpleaños o simplemente para tener un detallito. Se trata de cuentos personalizables con la imagen del niño y el nombre. Puedes poner una dedicatoria personal dentro del libro si quieres. Tienen diferentes temática: cuentos para apr ...

Leemos juntos? Cuentos personalizados Lecturas infantiles ...

Cuentos Súper Prota

La semana pasada os hablábamos de Súper Prota, una iniciativa muy bonita para crear cuentos infantiles personalizados originales y diferentes. En este caso os detallamos más sobre sus cuentos, cómo son, qué tienen de atractivo y qué cosas aportan a los peques. Os apuntáis a tener un cuento con Súper Prota?   ¿Habéis leído nuestra entrevista a Súper Prota? En ella los responsables de esta iniciativ ...

general bebés cuentos ...

5 cuentos para soñar..

Hoy hacemos una entrada rapidita, pero llena de contenido. Como sabéis, ambas trabajamos con niños de 0 a 3 años, por lo que nos parece fundamental el hábito de la lectura. Los libros deben permitir al niño que explore, que manipule, que se entretenga, se divierta, que imagine,.... Son increíbles los beneficios de la lectura en el desarrollo cognitivo, así cómo el potenciar un buen hábito desde bi ...

Varios Animales del bosque Animales humanizados ...

30 cuentos de invierno

Ya llega el invierno, te traigo bonitas e interesantes propuestas para que los pequeños de la casa se adentren y conozca una nueva estación del año. Para muchos de ellos será su primer invierno o la primera vez que tomen consciencia  de el y que mejor que a través de cuentos. Vamos allá con las invernales propuestas. Un día de invierno Erizo está preparando su madriguera para pasar comodamente el ...

libros recomendados para leer cuentos infantiles sara sánchez

Cuentos para Educar con Inteligencia Emocional

Los cuentos forman parte de la historia de nuestra vida y, a veces, no somos del todo conscientes de todos los tesoros que giran en torno al cuento. Conectamos momentos personales gracias a las lecturas de nuestros padres, abuelos o también, de los profesores del colegio durante los primeros cursos. Gracias a los cuentos, imaginamos otros mundos posibles que cuando somos niños los observamos con u ...

niños compras educacion ...

Un bonito libro ilustrado para dejar el chupete

Pues si, en estas andamos hace tiempo ( al igual que con el tema del pañal ).. y qué mejor manera para ayudarnos que un buen libro sobre el tema !! Bien, en esta ocasión hemos optado por este cuento para ayudar a Nerea a dejar el chupete : El libro cuenta cómo una niña llamada Gina se aferra a su chupete, te sonará ¿ verdad ?, volviendo casi en imposible la "misión" de dejar el chupet ...

Recursos blog de maternidad crianza positiva ...

Cuentos Infantiles: Cupinic

Hace poco tuve la suerte de conocer Cupinit: Cuentos de padres inquietos para niños traviesos. Lo conocí por causalidad, por medio de una amiga en común ¡cosas de la vida! El cuento estuvo unos días rondando por casa, con ganas de que le devoraran pero ya sabéis que aquí quien marca el ritmo y elige lo que le apetece leer cada noche es mi pequeño. Así que esperé ansiosa el momento. Tenía mucha cur ...