Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes
Estamos celebrando el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, una de las poetas por excelencia cuyas obras llenan de sueños la imaginación infantil. Pero además, los versos de Glorias Fuertes tienen el ingenio que inspira la felicidad a través de juegos de palabras y letras. El libro Cuentos para 365 días puede ser un perfecto regalo de cumpleaños para cualquier niño pero también, un regalo que puedes hacerte a ti mismo porque es muy posible que en la etapa escolar, también leyeses los versos de esta autora.
Este libro Cuentos para 365 días destaca además por la calidad de las ilustraciones que muestran un universo de color y fantasía. Esta información visual también completa el contenido del texto. Sin duda, Gloria Fuertes es una mujer admirable porque consiguió hacer realidad algo que soñó desde niña: vivir por y para la poesía. Algo nada sencillo como bien saben tantos autores que viven esta pasión más como un hobby que como un trabajo profesional.
Lo cierto es que nuestro interés por un autor no debería estar condicionado por la fecha del calendario, sin embargo, el interés renacido que despierta la obra de Gloria Fuertes con motivo del centenario de su muerte es una oportunidad para recuperar la fantasía poética de esta autora que tiene tanto que decir más allá del paso del tiempo. Sus palabras son una oportunidad para disfrutar de un recital poético en tu propia casa mientras te sumerges en la cadena sonora de sus rimas.
La poesía cambia vidas
Algunos de los mensajes de Gloria Fuertes nos ayudan a comprender cómo la poesía puede cambiar la vida de las personas: “Es importante que los niños lean poesía. Y es más que importante, es necesario”. Algo que conviene recordar en un momento social en el que tantos niños pasan la mayor parte del tiempo pegados a una pantalla. La literatura puede salvar vidas puesto que se convierte en un estímulo de belleza y valores en las primeras etapas de la vida. La poesía es maestra de lo posible.
Gloria Fuertes también afirma (su obra nos permite seguir hablando en presente de ella como si fuese eterna): “Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas”.
En su poesía destaca de forma constante esa eterna capacidad de asombrarse por las cosas más sencillas y el valor de la amistad en sus palabras. La lectura es una forma de entretenimiento que busca el silencio como refugio. No existe razón más importante para leer poesía que ser feliz aquí y ahora. Es decir, mientras que con frecuencia buscamos otras razones añadidas para leer, por ejemplo, la adquisición de un mayor vocabulario, realmente, el principal motivo para tener un libro como Cuentos para 365 Días es ser feliz de corazón. Porque un libro es una semilla que siempre deja algo en ti.
.